27 noviembre 2009

Es la vida, idiotas

Algunos científicos juegan a ser el doctor Frankestein y parece que no les sale. Pero mientras juegan con cosas muy delicadas, alguien vende la piel del oso antes de haberlo cazado siquiera. Por lo que todos a coro jalean futuros hallazgos que, misteriosamente, están contenidos en el presente. Pero eso en el ámbito científico es peligroso, cada recodo del camino de la investigación pone en discusión paradigmas que se daban por seguros y obligan a ser más humildes en las propuestas que se hacen. Me imagino que los científicos serios no juegan a hacer aseveraciones fuera de su campo y se guardan mucho de andar prometiendo cosas que no saben si podrán cumplir o explicaciones globales a misterios que rebasan su ámbito de estudio.
¿Recuerdan el científico coreano que en pleno debate sobre la clonación afirmó haberlo conseguido con un ser humano? Resultó un fraude y recientemente ha sido condenado por ello. Es la prostitución de la ciencia por unos minutos de gloria.
Por eso no me extraña ver noticias como esta: "La vida es más compleja de lo que se esperaba". Lo sorprendente es precisamente la subordinada, ¿qué súbito arranque de soberbia llevó a creer que ya habían desentrañado el secreto de la vida? ¿Qué esperaban encontrar? ¿Es la esperanza una "virtud científica"? No lo sé, creo que determinada ciencia se ha vulgarizado hasta extremos de adquirir rasgos de nueva religión, una religión positivista con dogmas indudables incluso para quienes tengan sus dudas o ni siquiera se lo hayan planteado. Respecto a Dios uno puede creer en él o no, pero en el cientifismo que algunos ostentan no hay posibilidad, no se puede dudar de la verdad científica, aunque se afirme sin verdaderos fundamentos científicos. Por ejemplo: la clonación es necesaria para conseguir curar el parkinson o el evolucionismo darwinista es irrefutable, aunque no esté científicamente completa su demostración, para ir aporreando a los demás con lo que tienen les vale.

Vía Papers Papers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...