Una bitácora personal e intransferible. Me permitan decir que soy dueño de lo que digo, no de lo que la gente entiende.
31 agosto 2011
Resumen de la JMJ
15 agosto 2011
JMJ en Madrid
He escuchado toda clase de barbaridades con motivo de este evento, pero resumo lo que hay:
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes de todo el mundo.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito, llegando a convocar a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.1
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid.
Este hecho ha sacado de muchos el anticlerical decimonónico que lleva dentro. Repitiendo consignas, cuando no mentiras evidentes, ha salido toda una tropa sembrada de gente intolerante y con "tics" totalitarios que prohibirían de buen grado toda libertad religiosa (bienvenidos a Corea del Norte, por ejemplo). Un aspecto que me llama la atención es la profunda hipocresía de los que utilizan del hambre de África para criticar un encuentro en el que la financiación corre de los bolsillos de los asistentes en un 70% y el resto de donaciones de empresas patrocinadoras. Que al ser un evento multitudinario supone una gran oportunidad de ingresos y publicidad para la ciudad que lo acoge. Los jóvenes no van de hotel (alguno irá, supongo) vamos en tienda de campaña, en saco de dormir a salones parroquiales, polideportivos, al suelo y con menú pactado de lo más económico. Además los jóvenes españoles y europeos que están más cerca han pagado de más para que los que vienen de países con dificultades puedan venir pagando menos.
En fin, he mentado a la amplia manada de hipócritas que sacan impúdicamente el hambre de África porque no les importan los africanos, sólo les son útiles ahora para criticar a la Iglesia, la institución que tiene más gente trabajando desinteresadamente allí como todos sabemos y hemos tenido ocasión de comprobar muchísimas veces. Es el falso lamento de Judas (el Iscariote, sí).
En fin, espero que todo salga bien y los jóvenes que acompaño puedan tener una experiencia de la universalidad de la Iglesia, gente de todos los países con una misma fe y una misma esperanza, gente diversa y distinta que nos cuestiona y nos empuja a ser mejores y más abiertos. Experiencia de encuentro con Jesucristo en su Iglesia que les estimule a ser mejores creyentes, más coherentes y comprometidos. Luego está la oferta cultural de Madrid que espero que también nos deje huella.
Saludos y hasta la vuelta.
11 julio 2011
A veces estoy como ausente...
18 julio 2010
De campamento
Mientras tanto, disculpen la espera.
Un saludo a todos.
15 julio 2009
Campamentos veraniegos
Todavía no me he ido y ya estoy cansado de pensar lo que nos espera. Siempre alerta, cuidando que todo esté preparado que no falte nada, que las actividades se hagan, que los chavales profundicen y aprovechen estos días de convivencia.... Uff.
24 junio 2009
Descanse en paz
Dedicó gran parte de su vida a servir a los demás de distintas maneras y no se resignaba a que su salud le impidiera hacerlo, era lo que peor llevaba, no poder seguir ayudando entre otros a los scouts a los que pertenecía. Ahora descansa en paz. Que la misericordia del Padre lo reciba.
Al fin y al cabo resucitó Jesús y en él todos nosotros, nos veremos en el eterno campamento.
29 noviembre 2008
Si...
Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin decir palabra, volverla a comenzar;
o perder en un día la ganancia de ciento
sin un gesto ni un suspiro...
Si puedes ser amante y no estar loco de amor,
si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno,
y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
luchar y defenderte...
Si puedes soportar que falseen tus palabras
los pícaros para excitar a los tontos:
y oir cómo sus lenguas falaces te calumnian
sin que tú mismo mientas...
Si puedes seguir digno aunque seas popular;
si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes;
y a todos tus amigos amar como a un hermano
sin que ninguno te absorba...
Si sabes meditar, observar, conocer,
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine;
pensar, sin ser sólo un pensador...
Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
si puedes ser audaz sin pecar de imprudente;
si consigues ser bueno y logras ser un sabio
sin ser moral ni pedante...
Si alcanzas el triunfo después de la derrota
y acoges con igual calma esas dos mentiras;
si puedes conservar tu valor, tu cabeza
cuando la pierdan otros...
Entonces, los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria
serán ya para siempre tus sumisos esclavos
y, lo que vale más que la Gloria y los Reyes:
serás Hombre, hijo mío.
14 julio 2008
De vuelta.
Una anécdota, el grupo de pioneros (15 a 17 años) hicimos tres días de senderismo por la sierra y el tercer día perdimos la pista del sendero, lo que nos obligó a hacer tres horas más de camino por empinadas cuestas que casi acaban con los que ya peinamos canas. Ellos disfrutaron la aventura pero yo temía no tener fuerzas suficientes para llegar al final. Los paisajes impresionantes, la aventura estupenda, pero el resuello creo que lo perdí todo y más. El próximo año no nos fiaremos de las señalizaciones y llevaremos mapa detallado y brújula.
Saludos.
03 julio 2008
Campamentos

21 febrero 2008
Acampada

El rocío mañanero ha dejado una capa de humedad sobre todas las cosas y los árboles aún parecen extrañas sombras de enormes brazos. El cielo va destiñendo su oscuridad y distintos tonos de azul van conquistándolo poco a poco. Pronto se hace visible, tímidamente, un atisbo de lo que será un enorme sol naranja allá a lo lejos. Los primeros rayos parecen golpear todo lo que me rodea. Un brillo, como de oro viejo, se va depositando sobre todo y el mismo aire, cargado de humedad, parece incendiarse a mi alrededor con un fulgor inusitado.
Aprovecho algunas brasas supervivientes de la noche anterior para encender un fuego nuevo que alivie el frío reinante, pronto las llamas crepitan alegres, comienza un nuevo día. ¡Despertad dormilones! El día ha amanecido sin vosotros.
20 noviembre 2007
El Bosque Encantado o los Escuderos Perdidos.

El rey los miró con curiosidad, era un grupo variado y de extraño aspecto. “Tardarán en lograrlo”, pensó. “Parecen tener tantos miedos e inseguridades como ganas”. Necesitan ser probados en muchas cosas aún. Han de aprender a confiar el uno en el otro sin dudar. Han de aprender a anticipar lo que el otro va a hacer antes que lo haga. Tienen aún un largo recorrido por delante, pero andaremos el camino paso a paso.
Lo primero es ir a ver a Merlín, tendrán que buscarlo en lo profundo del bosque encantado, aunque tal vez esa sea la primera prueba, visitar el bosque encantado...
El rey se dirigió a los escuderos:
-Tendréis que visitar el bosque para encontrar a Merlín, aunque tal vez Merlín sea el bosque de alguna extraña manera que sólo la magia ancestral puede explicar. Para hallarlo, sí él no se hace presente por sí mismo, tal vez encontréis instrucciones que habréis de obedecer si queréis volver con éxito.
-El bosque tal vez os ponga a prueba, vuestros miedos e inseguridades y la confianza que tenéis unos en otros o vuestras habilidades. Nadie puede saberlo de antemano. En cualquier caso haréis bien en hacer todo o que os pida.
Necesitaréis toda vuestra atención y habilidad y actuar como un grupo que tiene un propósito común, si camináis distraídos por el bosque puede que nunca consigáis llevar a cabo vuestra misión.
Ánimo y suerte. Que Dios os acompañe.
24 septiembre 2007
Publicidad Scout
La mujer salmón:
Y por supuesto cómo se hicieron los vídeos:
Un saludo, scouts siempre.
16 julio 2007
La vuelta.

No sé que contar ahora, quizá lo último. Lo más reciente. Ayer, mientras veníamos de vuelta, el sol caía y proyectaba la sombra de las encinas sobre el pastizal. La luz vespertina arrancaba destellos amarillentos, pajizos, dorados del pasto. La brisa de la tarde lo mecía suavemente mientras los últimos rayos del sol parecían derramarse sobre él.
Tengo que reconocer que es uno de los espectáculos que me sobrecogen. Me recordó un momento similar de hace años, exactamente diez. En una tarde de acampada volvíamos de bañarnos del río, la tarde caía y el sol se hundía en el horizonte. Miro hacía el atardecer y por un instante veo esa combinación de luz dorada tras las encinas rodeadas de pasto. Lo fotografíe como queriendo llevarme ese momento de belleza sobrecogedora, de "sentir lo transcendente" como a veces lo llamo. Y no se puede, como puedes imaginar, ese instante es único y sólo puedes disfrutarlo ese momento. Sin embargo hay otros momentos en que lo eterno parece asomarse en fugaces destellos, el desafío es estar alerta a esos instantes, sensible a ellos para poderlos vivir cuando llegan. Ayer viví algunos de esos instantes que se hacen oración de agradecimiento mientras volvía. De hecho, estuve en silencio gran parte del camino, sin más música que el sonido del motor. Bueno y de las notas de las canciones que volvían una y otra vez a mi cabeza... "Flooor de...", "Yo he pasado largas noches...", etc.
04 julio 2007
Un momento "House".

Hace un par de artículos expresé mi idea de que lo más pernicioso para la salud intelectual y moral (y física, si me apuran) de una persona es otra persona. A pesar de ello merece la pena intentar cada día cambiar el mundo, empezando por cambiar uno mismo, por hacer acopio de esa energía que viene de la relación con el que es el Amor más grande. Sin esa fuerza que mana de la relación con la transcendencia, el que les escribe habría tirado la toalla y hasta el champú hace bastantes años. Es con todo ello y no puedo evitar los "momentos House".
Bueno, a lo que iba. Se dice de House que es brutalmente sincero, honesto hasta el cinismo y capaz del sarcasmo más inoportuno. Pues a mi me gustaría más de cuatro veces caer en la tentación de ser como él (y sospecho que no me saldría nada mal). En el trato con según que gente que cumple a rajatabla las leyes de la estupidez y manifiestan el efecto Dunning-Kruger, me gustaría, abandonando toda corrección política y mandando a la porra las más elementales leyes de la cortesía, ser brutalmente honesto, terriblemente sincero y llamarles por su nombre. Dicho de otra manera, me gustaría poder llamar imbécil al propietario de tal característica, fariseo idiota al idiota fariseo y una serie de calificativos que me ahorro para no quedar demasiado mal con quienes de mis lectores tengan todavía un buen concepto de mí.
A eso le llamo un "momento House" como pueden imaginar. Me recuerda un chiste de humor negro que contábamos en la adolescencia: "Un niño pregunta a su madre: ¿Por qué los reyes no me traen una bici como a todos los niños? A lo que la madre contesta con resignación: Este niño además de paralítico es gilipollas". Brutal, pero refleja a más de uno que se las da de algo sin conocer su propia nadería.
Ea, he dicho.
Por cierto, voy a estar ausente un par de semanas, no de vacaciones (¿qué es eso?), sino de campamento con niños y jóvenes, espero lo mejor y agradeceré lo que pase. Ya nos veremos más adelante si no puedo conectarme antes.
10 mayo 2007
Ser Scout.

Cuando tengo que resumir para alguien qué es el escutismo digo eso, que es un movimiento educativo que forma en valores, algo que les ayuda a dar lo mejor de sí mismos, que les propone retos y les fortalece, algo que los ayuda a ser libres y autónomos, y algo divertido de hacer sobre todo.
El escultismo, como muchos saben, fue fundado por Robert Baden Powell hace ahora 100 años, es un método extendido por todo el mundo, al que pertenecen unos 45.000 jóvenes en España y unos 30 millones en todo el mundo. Tiene la virtud de ser una pedagogía activa, viva y dinámica que despierta al niño para que avance en autonomía personal, sentido de grupo, capacidad de superación y esfuerzo, sentido de los valores y del servicio, de lo espiritual y del respeto a la naturaleza. En todo el proceso acompañado por adultos preparados para hacer de él un tiempo divertido. Adultos que se forman siguiendo unos planes muy precisos y supervisados por las autoridades educativas como Monitores de Tiempo Libre, además de en las técnicas específicas scouts. Monitores que entregan su tiempo y su esfuerzo voluntaria y gratuitamente. El grupo está abierto al compromiso de todo aquel que quiera hacer que su vida dé fruto.
El escultismo es complementario de la formación recibida por otros medios como el colegio, la familia, la catequesis o las actividades extraescolares y deportivas. Introduce en un estilo de vida y hace que quienes lo viven se sientan siempre scouts, miembros de una gran familia.
Hace un par de años he vuelto a la aventura de ser scout, con cierto deje melancólico del tiempo perdido después de mucho tiempo de no haber podido pertenecer y participar, he vuelto a la aventura trabajando con un grupo del Movimiento Scout Católico, lo primero que percibes es que los años también dejan huella y que los adolescentes de hoy no son los de entonces ni la relación con los padres es la misma, y es no es negativo, simplemente obliga a actualizar muchas ideas previas, eso es rejuvenecedor.
Y no es fácil hacer funcionar un grupo y siempre hay dificultades de diverso signo, pero se afrontan sabiendo que por encima de todo eso está la satisfacción del trabajo bien hecho, de los chavales que vemos evolucionar dejando salir, poco a poco, lo mejor de sí mismos y con eso nos basta, al fin y al cabo la abnegación es uno de los grandes valores scouts. Ningún momento mejor que este centenario para recordarlo.
Y ya que estoy, recordar también que Baden Powell (BP para los amigos) era un soñador que deseoso de ver surgir la paz después de tres años de guerra, escribió en 1917 (vía scout.org):
"Las raíces del Movimiento Scout han crecido entre los jóvenes de todos los países civilizados y se desarrollan cada día más. Se puede pensar entonces que si en los años que vienen, una proporción considerable de los futuros ciudadanos de cada nación forma parte de esta fraternidad, ellos estarán unidos por un lazo de amistad personal y de comprensión recíproca como jamás ha existido aún, lo que ayudará a encontrar una solución a los terribles conflictos internacionales."