31 octubre 2007

Mártires.

El pasado fin de semana se produjo la beatificación de 498 españoles asesinados en los previos y durante la guerra civil española. Su memoria es una memoria incómoda para muchos. Nos recuerda hasta dónde puede llegar el odio y la irracionalidad. Pero también nos recuerda que es posible ser humano en medio de la más profunda deshumanización. Que se puede encontrar en Dios la fuerza necesaria para soportar el sufrimiento más atroz y morir dando testimonio y perdonando a los perseguidores.
En este sentido los mártires muestran una forma de ser creyentes y de afrontar la intolerancia que se arroga el derecho a asesinar. Una ventana abierta a la reconciliación por la vía del perdón y la no violencia.
Esta beatificación ha pisado el callo de quienes tienen en su memoria mucho odio y mucha muerte, sin tener que remontarse a la edad media. Quienes aún parecen pensar que habría que acabar con los que no piensan como ellos. Los que gritan en ese sentido están mostrando de qué parte están, con quiénes se identifican.
La memoria de estos mártires nos habla de perdón de los verdugos y de persecución a una fe, tan sencillo como eso. Bueno, sirva esto de introducción a este rap que he encontrado por ahí. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...