02 noviembre 2010

Día de difuntos

Hoy, día dos de noviembre, es el día de "todos los fieles difuntos". Ayer fue la fiesta de todos los santos. Hay un matiz que mucha gente no acaba de pillar. Muchos piensan que fue ayer el día de los difuntos, pero no es así. Ayer se hizo memoria de todos los creyentes que llevaron una vida ejemplar y ahora participan de la gloria de Dios. Mientras que hoy es un recuerdo de todos los que murieron, llevaran la vida que llevaran. Aunque lo deseable y deseado es que un grupo y otro coincidan, siendo realistas, nos consta que es mucho desear, por eso el día de hoy se hace una petición más amplia e incluyente. Supongo que al ser el día uno festivo, hace que la gente lo aproveche para recordar a sus deudos visitando las sepulturas.
Ya que estoy, tengo que decir que el domingo por la noche pasó todo el colegio de primaria por mi puerta, bueno, estoy exagerando, tal vez sólo fueran la mitad. Ya el año pasado pasó alguno que otro, pero este año ha sido tremendo... "truco o trato" gritaban con sus vocecitas chillonas, y yo sin un mal caramelo que repartir. Sonriéndoles y preguntándome desde cuándo me he mudado a vivir a Springfield que no me he enterado.
A mí, que la gente imite las costumbres americanas, no me parece ni bien ni mal, prefiero que no se pierdan nuestras tradiciones, por supuesto, pero no voy a caer en la hipocresía que criticar a los americanos de día y vestirme de Halloween de noche como hace más de uno, por cierto.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:02 p. m.

    Se que este comentario nada tiene que ver con la entrada, pero me gustaría me pudiera explicar algo, ya que usted es del gremio y lo mismo conoce la respuesta:

    Me llama la atencion, que en semana santa no se represente ningún momento de la resurrección de Cristo ( no se si existe algún paso o alguna imagen aunque no procesione en semana santa).En la iconografía cristiana, al menos en la que procesiona, solo aparecen momentos de dolor en captura, via crucis, cruicificcion y santo entierro.

    Podría explicarme por que no aparece ninguna imagen de cristo resucitado?Solo se debe representar ante el pueblo el dolor de Jesus?

    Es algo que nunca entendí.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí que existen imágenes y "pasos" del Resucitado que procesionan el domingo de resurrección por la mañana habitualmente.
    Desgraciadamente, no son tantos ni tan conocidos como los demás. Teniendo en cuenta que el origen de la iconografía de la semana santa y el momento de primer esplendor de la misma se remonta al barroco, no es de extrañar que este algo descompensado. Pero ciertamente no es "ortodoxo" no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la fe que se haga tanto hincapié en la muerte y tan poco en la resurrección.
    La explicación histórica y sociológica es larga, un apunte somero es que mientras todos tenemos experiencia cercana del dolor, la enfermedad y la muerte, el otro misterio, la resurrección es un tema de fe y, una vez más, no todo lo que reluce en semana santa es fe bien arraigada. Es fácil la "empatía" con lo primero y no tanto con lo segundo.
    Como digo requiere un largo debate e investigación.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...