11 septiembre 2009

Una cosa y la contraria

Ejercicio de agudeza histórico-crítica y, por supuesto, política. ¿De quién se dice estás cosas que a continuación detallo?

"Ha afirmado principios en la legislación y violado esos principios en la práctica; ha proclamado la libertad y ejercido la tiranía; ha consignado la igualdad y erigido en ley universal el privilegio; ha pedido lealtad y vive en el perjurio; ha abominado de todas las vetustas iniquidades y sólo de ellas se alimenta. (…) Ha lanzado a la insurrección a todos los partidos ajenos a la distribución del botín; ha desdeñado a los proletarios y atemorizado a los ricos; ha humillado a los racionalistas y ultrajado a la Iglesia; ha dado la razón a los esclavistas y a los negros, y se ha captado la antipatía de liberales y conservadores, de los hombres ilustrados y del vulgo."

3 comentarios:

  1. Evidentemente, es de algún mantra de la izquierda. ¿Azaña tal vez?

    ResponderEliminar
  2. Pues no, es una crítica precisamente al movimiento "revolucionario" que con las mejores intenciones cayó en los mayores desastres, el texto es de Giner de los Rios de 1870 y critica la "Revolución Gloriosa" que dio paso al "Sexenio democrático".
    El texto lo encontré en el cuaderno de bitácora de V. M. Arbeloa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:18 p. m.

    Hombre Sila con ese prejuicio de la izquierda poco debate se puede tener.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...