19 enero 2009

En Tierra Santa hay espacio para todos

Un par de reseñas relacionadas con el conflicto:

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 18 enero 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI exigió este domingo que se aprovechen las primeras aperturas de tregua en el conflicto en Gaza, asegurando a los escépticos que "en Tierra Santa hay espacio para todos".

Tras confesar que está siguiendo de cerca la evolución de la guerra, al encontrarse con los peregrinos con motivo del rezo del Ángelus, pidió encomendar en la oración "a los centenares de niños, ancianos, mujeres, caídos víctimas inocentes de la inaudita violencia, a los heridos, a quienes lloran a sus seres queridos y a quienes han perdido sus bienes".

(Seguir leyendo)


NUEVA YORK, jueves 15 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Las víctimas civiles de los conflictos armados no pueden ser consideradas como "un mero efecto colateral de la guerra", ha advertido la Santa Sede en la ONU.

El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en el palacio de cristal, ofreció criterios morales este jueves al intervenir en el debate abierto sobre la protección de civiles en conflictos armados que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El representante del Papa comenzó constatando que en los últimos tiempos "la seguridad de los civiles en los conflictos se está haciendo cada vez más crítica, en ocasiones incluso dramática, como ha sucedido en los meses pasados en la franja de Gaza, en Irak, Darfur y en la República Democrática del Congo, por nombrar algunos casos".

Por este motivo, hizo un llamamiento "a garantizar la protección de civiles a través de un mayor respeto de las normas del derecho internacional".

Para ello presentó tres pilares fundamentales para ofrecer una mejor protección a los civiles en los conflictos armados: "acceso humanitario, protección especial para los niños y mujeres, así como el desarme".

"El aplastante maltrato de civiles en demasiadas partes del mundo no parece un mero efecto de guerra", siguió denunciando.

"Seguimos viendo a civiles que son convertidos deliberadamente en medios para alcanzar objetivos políticos o militares".

"En los últimos días hemos sido testigos de un fracaso concreto, desde todos los puntos de vista, en el respeto de la distinción entre civiles y objetivos militares".

Esto ha sucedido, denunció, "cuando las mujeres y niños son usados como escudo de combatientes; cuando se niega el acceso humanitario a la franja de Gaza; cuando en Darfur la gente es desplazada y las aldeas destruidas; cuando vemos la violencia sexual que destroza la vida de mujeres y niños en la República Democrática del Congo".

(Sigue leyendo...)


También es de interés esta carta de hace unos días del párroco latino de Gaza. Es demasiado larga para copiarla aquí y ningún párrafo que extractara le haría justicia, léela completa si a bien tienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...