17 octubre 2008

Eugenesia

Resulta complicado abordar un tema como la eugenesia sin caer en reduccionismos. Vaya esta consideración por delante. Cuando uno oye hablar de eugenesia inmediatamente se le viene a la mente los abusos de limpieza racial de la Alemania nazi. Por razones eugenésicas y de mejora de la raza se justificaba la esterilización o el exterminio de los considerados "inferiores".
Hoy se está proponiendo un nuevo tipo de eugenesia que goza de mejor predicamento. Seleccionar, antes de nacer, a los libres de enfermedades hereditarias o alguna tara genética. Por ejemplo, hoy la mayoría de los embarazos en los que se detecta el síndrome de Down, devienen en abortos, se elimina a ese niño/a indeseado por la tara que trae impuesta. Esta tendencia se repite con otras enfermedades congénitas detectables. Si está bien o mal, tú puedes juzgar, pero deberías hacerlo desde el raciocinio, no desde la emotividad de los mensajes facilones tipo "te gustaría que te pasara a ti", o cosas similares. Tampoco el argumento de "el fin es bueno" me sirve para justificar cualquier medio por aberrante que sea.
En Sevilla ha nacido un "bebé medicamento", seleccionado genéticamente entre otros embriones, para nacer libre de enfermedades y con el fin de que sus células sirvan también para curar a su hermano de seis años, que nació con una enfermedad congénita.
Todos alaban la bondad de ese nacimiento para curar a su hermano, pobre niño que sin la ayuda de su hermano llevaría una vida de enfermedad y muerte prematura. Pero lo que no le dirán a su hermano, callando como hipócritas, es que si hubieran detectado su enfermedad cuando aún estaba en el seno materno, lo hubieran matado antes de nacer, como han hecho con el resto de embriones desechados en el proceso de nacimiento de su hermano-medicamento.
A mi me parece fantástico que la ciencia médica ayude a nacer y estar sano, pero determinados medios y moralidades a la medida de la propia conveniencia, me estragan.
Como ya se comentó antes, a su madre le prevenían de fumar y beber durante el embarazo para que no le perjudicara la salud, pero no le prevenían de matarlo porque se ve que es un nuevo derecho, el de decidir quien merece nacer y quien no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...