Mientras el gobierno se decide si pone en marcha las
acciones adecuadas para que los sedicentes dejen de dar la matraca, uno intenta
seguir adelante con la puesta en marcha de las actividades cotidianas.
Pienso en cuántos párrocos, religiosas, catequistas y otros
agentes de pastoral se enfrentan a lo largo de este mes con similar comienzo de
las actividades parroquiales. Cuántos observan con alegría el reencuentro con
las personas que se marcharon de vacaciones y que vuelven dispuestos a seguir
caminando. También observan, esta vez con tristeza, cuanto esfuerzo se
desperdició en grupos que, una vez conseguido lo que querían, no tienen el más
mínimo interés en nada más. Y estoy pensando en el año siguiente a la primera comunión,
la confirmación o justo ese grupito que hizo el curso prematrimonial o
prebautismal y parece que hasta ahí, y porque era obligatorio, estaban
dispuestos a llegar, o ese grupo de formación de la hermandad tal que con tanto
entusiasmo empezó su formación y ya se cansaron y han vuelto a quedar para bordar,
limpiar la cera y pulir metales como principal actividad. Sin embargo, a pesar
de la tentación de la tristeza, el evangelio sigue poniéndonos las pilas y empujándonos
a subir a Jerusalén y a seguir sembrando, aun conscientes de que hay parte que
no dará fruto. Y todo empieza con ilusión, pero sin ser unos ilusos. Porque hay
que seguir en la brecha, para dar razón de nuestra esperanza, sea como sea.
Por cierto, el otro día encontré un debate en la red social
del pajarito en que se citaba un artículo que planteaba el siguiente dilema:
“hay un incendio en una clínica y te encuentras en la tesitura de tener que
salvar sólo una de las dos cosas siguientes, un bebé o un recipiente que guarda
miles de embriones viables” … El objetivo del dilema es poner en evidencia a
los que llama “provida”, es decir, opuestos al aborto. Ya que la gente suele
responder que al bebé, y el abortista dirá que si se argumenta que un embrión
es ya un ser humano, ha elegido uno frente a miles.
Evidentemente el planteamiento es tramposo, es una aporía,
como dije hay un criterio moral por el que se elige la vida de facto frente a
la vida en potencia si hay que tomar esa elección indefectiblemente. Pero en
nuestra sociedad posmoderna pretender un nivel argumentativo racional es tarea
complicada. Esto es algo que muchos no entienden, hay un fundamento racional
para la moralidad, no es un mero sentimentalismo nutrido de apariencias.
Luego alguien añadió que ¿y si tuviera que elegir entre un
perrito y los embriones viables? Y aquí hay de todo por lo que parece, el
sentimental elegirá al perrito, el racional a los embriones, quiero pensar. Ya
sabemos que elegirían los animalistas, tan activos hoy.
Esto me ha recordado un artículo de Javier Vicens que
terminaba diciendo lo siguiente: “Los animales domésticos están muy bien. Los
creó Dios y los domesticamos nosotros. Los bendijo Dios y mañana (era el día de
la bendición de los animales) los bendeciremos nosotros. Pero hay cosas que
están bien y cosas que están mal. El que bendice a su loro y maldice a su
hermano se irá al infierno con su loro y la culpa no será del loro. El que
alimenta a su gato y niega el pan a su hermano se irá al infierno con su gato
sin que el gato tenga culpa. Y los que dicen que el perro es el mejor amigo del
hombre se sonrojarán en el Purgatorio durante siglos por haber preferido la
amistad de un bicho a la amistad de Dios. Porque todo eso está muy mal.
Lo que está muy bien es al amor a Dios sobre todas las cosas
que conduce a amar al prójimo como a uno mismo. Quien tal hace, hace bien a
todas las criaturas.”
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