Una bitácora personal e intransferible. Me permitan decir que soy dueño de lo que digo, no de lo que la gente entiende.
29 abril 2010
Salir al mundo real
28 abril 2010
Vale lo mismo
Creo que el tema está bastante bien planteado. Vale lo mismo desde el primer momento de su existencia. Ese mismo argumento se lo escuché a un ginecólogo que explicaba que no hay un antes y un después, sólo un proceso que no debería violentarse arbitrariamente.
Saludos.
27 abril 2010
Asociaciones médicas critican la ley del aborto
Actualización: La documentación del congreso de médicos está aquí. El rechazo del aborto como "derecho" (aberración jurídica y moral de grueso calibre), está aquí. Por si quieren informarse ustedes mismos. También pueden quedarse con la versión del País y tan contentos, qué se habrán creído esos médicos...
25 abril 2010
Ojalá estuvieras aquí
Por un momento, mientras escuchaba la canción, me he sentido aquel adolescente atormentado de hace ya tanto tiempo, y es que no todo el tiempo pasado fue mejor. Disfruten la canción, aunque la letra resulte un tanto "extraña" al traducirla.
Wish You Were Here (Ojalá estuvieras aquí).
Así que, así que crees que puedes distinguir el paraíso del infierno,
cielos azules del dolor.
¿Puedes distinguir un campo verde de un frío raíl de acero?
¿Una sonrisa de un cumplido,
¿Crees que puedes distinguir?
¿Consiguieron transformar tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?
¿Aire caliente por brisa refrescante?
¿Fría comodidad por cambio?
¿Y canjeastes participar en parte de la guerra por un papel principal en
una jaula?
Como desearía, como desearía que estuvieses aquí.
Somos sólo dos almas perdidas, nadando en una pecera, año tras año
Corriendo sobre el mismo viejo suelo.
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos viejos miedos
Ojalá estuvieses aquí.
Ven aquí
23 abril 2010
22 abril 2010
Aliviar el sufrimiento, enfrentar la muerte
Para que se animen, les copio y pego un párrafo:
(...)
—¿Ha acompañado a alguien querido?
—Mi hija murió con tres años y ocho meses. Nacida con grave discapacidad, estaba hipercapacitada para generar cambios alrededor: despertó la ternura en mí, eso me hizo mejor médico. Yo la cuidé, ella me doctoró. (...)
Chusma y gente culta
21 abril 2010
De paso
-Dicho aborigen australiano-
17 abril 2010
Te romperá el corazón
C.S. Lewis
He recaído
14 abril 2010
Política marxista :-)
Groucho Marx (visto aquí).
Coda:
"Y, por supuesto, culpar de todo lo que vaya mal a la oposición de turno, a los especuladores internacionales, al pérfido neoliberalismo o al sursum corda".
Coda II (del manual del político de hoy):
"Si te pillan mintiendo o en alguna contradicción, grita que los ultras amenazan a la democracia tantas veces como sea preciso, alguien lo creerá, basta con sembrar la sospecha".
13 abril 2010
Un invento revolucionario
Gracias a Jesusa que lo mandó la primera:
12 abril 2010
Ideología y odio
"...En la mayoría de los casos, lo que empuja a alguien a abrazar una ideología es el rechazo a algo. Una ideología es un mecanismo para dotar de respetabilidad intelectual y moral al odio. Cuando la ideología se derrumba, el odio sigue ahí, sin justificaciones, sin una teoría que lo dignifique, pero igual de vivo que antes."
De los comentarios del blog de Santiago González
Actualización: un detalle de cómo las ideología devienen en totalitarismos fácilmente y muestran el odio ciego que malamente disimulan: Dawkin, ese fanático sin conciencia moral... en Contando Estrelas.
11 abril 2010
Los abusos y la campaña contra la Iglesia
Traido de Scriptor.org
Marcello Pera, profesor ordinario de Filosofía de la Ciencia y ex-presidente del Senado italiano, es un hombre de cultura, agnóstico y laico. Serio y preocupado por las raíces culturales de Occidente, publicó en 2004 un libro co-escrito con Joseph Ratzinger (Senza radici), sobre Europa:
"Un'Europa affetta dal morbo del relativismo, un Occidente che non si ama, prigioniero ''in quella gabbia di insincerità e ipocrisia che è il linguaggio politicamente corretto'', insomma un grande continente senza radici".
Marcello Pera publicó una interesantísima carta al Director del Corriere della Sera, el pasado 17 de marzo: Un' aggressione al Papa e alla democrazia. Comenzaba así (en traducción al castellano):
Estimado director: La cuestión de los sacerdotes pedófilos u homosexuales desencadenada últimamente en Alemania tiene como objetivo al Papa. Pero se cometería un grave error si se pensase que el golpe no irá más allá, dada la enormidad temeraria de la iniciativa. (...)
No, la guerra es entre el laicismo y el cristianismo. Los laicistas saben bien que, si una mancha de fango llegase a la sotana blanca, se ensuciaría la Iglesia, y si fuera ensuciada la Iglesia lo sería también la religión cristiana. (...)
Ayer publicó en Il Tempo, un artículo titulado Tre lezioni sui laicisti e la Chiesa (Chi conduce la campagna contro la Chiesa non mira ai preti. Dietro l'attacco al Pontefice si rivela la guerra culturale ai valori giudaico-cristiani).
El texto, traducido al castellano, que reproduzco entero, dice así:
En primer lugar. La reparación con actos de justicia eclesiástica y civil de los casos comprobados de pedofilia entre los sacerdotes no es el verdadero interés de quienes lideran la campaña. Si fuera así, se hubieran tomado posiciones similares en otros casos parecidos, o habría habido una reflexión sobre nuestras leyes cada vez más permisivas en cuestiones éticas. ¿Porque el maltrato infantil es un crimen horrendo y el asesinato de un embrión con una pastilla es un logro ‘civil? O ambos son crímenes, o quien hace la distinción entre uno y otro no se refiere al crimen en sí, sino que está hablado de otra cosa. Que los acusadores hayan pasado de repente desde la denuncia de casos individuales, a una acusación indiscriminada de la Iglesia como institución, ha mostrado que es precisamente esta otra cosa la que tienen en mente.
Segunda lección. Cristianos y católicos también se han dado cuenta de que la persona del Papa no es el objetivo de la campaña. Ya que si hay alguien que ha tomado en serio estos escándalos y los ha denunciado, ese es Benedicto XVI. No se le puede reprochar descuido, negligencia y mucho menos complicidad. Su predicación desde hace tanto tiempo, sus enseñanzas, su inequívoca doctrina, le han protegido siempre contra cualquier difamación o insinuación. Y la imagen visible de ese escudo protectivo es la ‘celestial sonrisa de Cristo’ de la que ha hablado el Cardenal Sodano, usando una expresión doblemente feliz, ya que reúne la manifestación de confianza que emana del rostro, también sufrido, de Benedicto XVI, con la serenidad interior de su ánimo.
Es un calvario al que el Papa está siendo sometido, pero que está logrando recorrer no tanto como una carga personal, sino mas bien como la prueba que todo verdadero cristiano deben superar cuando el ‘escándalo del crucifijo’ entra en el mundo. Es por eso que incluso aquellos que se aventuraron a pedir su renuncia como jefe de una supuesta ‘Altargate’ como Nixon en el ‘Watergate’, han tenido que admitir que él está libre de culpas. Así pues, incluso por este respeto es claro que el objetivo de la campaña está en otra parte.
Tercera lección. Católicos y cristianos han comprendido finalmente qué es ‘esa otra cosa’. Es la Iglesia y, más precisamente, su predicación y testimonio cristiano lo que molesta e inquieta. Con razón, el cardenal Sodano y otros han denunciado que la verdadera meta de la campaña de los laicistas es contra aquellos que defienden la vida, la persona, el matrimonio, la ética. Esta es la guerra cultural que atraviesa todo el Occidente en este momento de crisis moral. Por un lado, los que predican la libertad sin responsabilidad, la autonomía individual sin restricciones, la relatividad de los valores como fuente de todo valor; del otro lado están quienes sostienen que si la ética no contiene la verdad, entonces el bien es solo una palmadita en la espalda que cada uno se da cada vez que haya alcanzando su propio interés.
La contradicción que ahoga al Occidente es dramática y la espiral en la que se introduce es perversa. No puedes exaltar la libertad sexual, perdonar toda ofensa, bajar el nivel de cuidado, tolerar cualquier transgresión, ensalzar la homosexualidad hasta el punto de querer introducir el delito de homofobia, y luego escandalizarte por la pedofilia.
Si no hay sentido del pecado, lo que es moralmente lícito o ilícito acaba por ser determinado por la ley del más fuerte. Desagrada que estas lecciones no hayan sido bien entendidas por muchos laicos no creyentes. Y que ellos no hayan reaccionado, en primer lugar, contra de una campaña abiertamente anticristiana.
Si tuvieran memoria histórica de lo que representa el cristianismo para nuestra civilización, si tuvieran conciencia cultural del valor fundamental que proporciona a los mismos valores que dicen defender ellos, y si tuvieran la honestidad intelectual para admitir que la misma laicidad es un concepto propio del cristianismo, no extraño o impuesto, entonces, creyentes y practicantes y no creyentes, no se dejarían arrastrar a una guerra que si fuera ganada por quien la dirige, llevaría a la misma destrucción de la laicidad. O no se mostrarían unas veces desatentos y otras indiferentes con respecto a las cosas que están en juego.
También lamento que en estos malentendidos hayan caído incluso algunos miembros del judaísmo. Olvidar que Benedicto XVI ha cortado hasta la raíz cualquier excusa de antisemitismo, porque lo ha negado con la doctrina y no sólo con gestos ante los medios de comunicación; olvidar que Benedicto XVI es de los que más han hecho referencia al concepto de ‘judeo-cristiano’ y olvidarse que si el cristianismo se cuestiona también se hará con el judaísmo, es cometer un grave error de perspectiva histórica y cultural. Se puede pensar que el mundo aún tiene que reparar a los judios, y sobre todo se debe exigir que los actos de apoyo no se deben limitar a ceremonias en las que se derraman algunas lágrimas de ocasión, pero solicitar cada vez excusas a los que ya las han pedido en la forma y limites en los que uno puede excusarse, o pedir revisiones de episodios y personajes, o sentirse ofendidos por una analogía entre discriminaciones, como la realizada por el padre Cantalamessa, inocente y de buena fe ofrecida a personas como los judíos que pueden entender mejor que nadie esas discriminaciones, es una señal de arrogancia intelectual, que no se debería ver entre nuestros amigos, o de confusión entre cuestiones cruciales de civilidad y pequeños intereses de esta o aquella comunidad o de carrera de este o aquel personaje, que sería mejor no cometer.
Los laicos no hacen distinciones, porque no tienen escrúpulos. Si hoy salvan a unos para condenar a otros, es porque mañana se está preparando para invertir los lados del juego. La guerra que han declarado hace tiempo, requiere la unión de todas las fuerzas maduras y conscientes.
No Prevalebunt, ciertamente, pero son peligrosos.
10 abril 2010
Dignidad y respeto a la vida
Mientras tanto aquí tenéis las aportaciones mencionadas:
"...Una, cuando indica que Kant «dio expresión a la convicción inmediata que todos poseemos acerca de la inconmensurabilidad de las personas respecto de todo lo demás que sucede en el mundo. Kant lo expresó con toda precisión diciendo: las cosas pueden tener un valor. Pero todo valor tiene su precio. Los hombres no tienen valor, sino dignidad. Y por dignidad entendía lo que no puede tener precio alguno, porque es sujeto de toda valoración y precisamente por eso no puede ser objeto de valoración alguna».
Otra, que se puede derivar de las consideraciones anteriores, es la siguiente: «el concepto de dignidad hace referencia a algo sacro: en el fondo es religioso-metafísico. Horkheimer y Adorno vieron esto con nitidez cuando escribieron que contra el asesinato sólo hay en realidad un argumento religioso. Ciertamente este no es un argumento a favor del asesinato, sino a favor de la consideración religiosa de la realidad. Es un error, que en la actualidad no se ha extinguido por completo, pensar que podemos abandonar la consideración religiosa de la realidad sin perder unas cuantas cosas más a las que no nos gustaría renunciar con tanta facilidad»."
Robert Spaemann. El primer párrafo pertenece a «¿Son personas todos los hombres?» y el segundo a «La ambigüedad de la felicidad», ambos en Limites, acerca de la dimensión ética del actuar (Grenzen, Zur ethischen Dimension des Handelns, 2001). Madrid: Eiunsa, 2003; 512 pp.; col. Ética y sociedad; trad. de Javier Fernández Retenaga y José Carlos Mardomingo Sierra; ISBN 10: 84-8469-074-1.
09 abril 2010
Contra el asesinato
08 abril 2010
La pederastia y la prensa amarilla.
Parece que tiene una columna en 21rs, una revista que ha tenido una importante transformación y ha hecho un gran esfuerzo por entrar en los hogares como revista religiosa generalista y crítica.
Digo todo esto para contextualizar este artículo suyo, escribe dolorido en este número de 21rs y refleja el comportamiento que está teniendo cierta prensa con el tema de la pederastia en la Iglesia. Ustedes mismos:
"Esta mañana me ha llamado la cadena Ser para preguntarme sobre el Papa y la pederastia. Estuve respondiendo durante cerca de diez minutos sobre el tema para el informativo de las 14:30. Pues bien, de todas mis declaraciones no han seleccionado ni una frase completa, y la que han elegido, la han deformado, montado, descontextualizado reduciéndola a la idea de que el Papa “está un poco tocado, afectado con el tema de la pederastia y que este es un punto negro, nada más, en la obra”. Es simplemente un abuso intolerable de los muchos que me ha hecho la Ser, que está utilizando este tema de la pederastia como una revancha anticlerical que nada tiene que ver con la justicia y la purificación necesaria contra este grave delito y lacra de la Iglesia, que debe situarse en su lugar, sino que es un eslabón más de la línea tendenciosa y carente de equidad y libertad informativa que caracteriza últimamente a esta cadena. Una pena porque la solía oír con interés.
Me preguntaron que cómo encontraba al Papa. Dije que el lobby judío en Estados Unidos está a través de sus periódicos desenfocando las cosas pidiendo su dimisión y que eso es simplemente una barbaridad. Si los gobernantes fueran responsables de todos los defectos y abusos de sus súbditos, tendrían que dimitir todos. El Papa y la Iglesia han perdido perdón. Incluso no han faltado las que, como la austriaca, han prometido ocuparse en adelante más de las víctimas que de los culpables. Dije también que, aunque ese pecado es abominable y más entre eclesiásticos, se da más, por desgracia, estadísticamente en el seno de la familia y que eso no se denuncia suficientemente y se oculta. Que veía al Papa cansado, no sólo por su edad, sino también por todas las actividades de la Semana Santa, como se vio públicamente en el hecho de que impartiera la bendición urbi et orbi sentado. Evidentemente que debe estar afectado y tocado por esta “veda del cura” que se ha levantado, como afectado y tocado estoy yo mismo y cualquier fiel católico ante el abuso del monotema. (En el contexto la palabra “tocado” es sinónimo de afectado, sacada de contexto tiene otro sentido) Dije además que, sin dejar de aplicar la ley, hay que evitar las falsas generalizaciones. Y puse el ejemplo de los médicos y abogados cuando se descalifican como colectivo. Que es una injusticia juzgar a la Iglesia y al Papa por un punto negro en la historia, pues todos somos pecadores. Que me pareció una metedura de pata del padre Cantalamessa la comparación con el odio sionista, cuando había incluido afirmaciones interesantes sobre el perdón que media humanidad debe pedir a otra media por la violencia de género.
En una palabra, como dice un amigo fiel oyente de la cadena Ser,” la Ser ha perdido el rumbo”. Otras veces me han manipulado. Sé, como periodista que no se pueden reproducir las declaraciones enteras en un informativo, pero el extremo de recortar y montar dentro de una frase, nunca me había ocurrido. ¿Qué consiguen con eso? Que se te quiten las ganas de hacer declaraciones. Luego se quejan que la gente de Iglesia no quiere responder.
Por otra parte yo no creo que haya estrictamente hablando una campaña contra la Iglesia por el tema de la pederastia. Informativamente el tema conjuga lo sacro con lo morboso y eso, por desgracia, entra dentro de lo que es noticia. Pero otra cosa son los comentarios y lo repetido y lo sesgado de la información. Por ejemplo el otro día se metían con el Papa en la SER por citar a Jesús: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. O la insistencia de que en el Via Crucis y los Oficios de Semana Santa no hablara de pederastia. ¡Ya está bien!
Denuncio pues aquí claramente que la Cadena Ser ha manipulado, deformado y montado mis palabras dentro de una frase, lo cual podría ser objeto de denuncia ante los tribunales. Como no rectifiquen, se van a quedar solos en un proceso de endogamia.
Por otra parte, lo que pienso del tema lo he reflejado en este blog en mi "Oración en tiempos de pederastia"."
PD: Pedro, bienvenido al club.
07 abril 2010
Lluvia
04 abril 2010
Aleluya
"...de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y entrando no encontraron el cuerpo del Señor Jesús" (Lc 24, 1-3)
Tal vez ellas, por un instante percibieron lo mismo, el mismo estremecimiento, el mismo pálpito de lo eterno, la sensación de que todo estaba claro. Tal vez.
Feliz Pascua, feliz resurrección.
03 abril 2010
La canalla, chusma intemporal...
F. M. Dostoyevski. Los demonios (Besy, 1871-1872). Madrid: Alianza, 2003; dos volúmenes, 869 pp.; col. El libro de bolsillo; trad. de Juan López Morillas; ISBN: 84-206-3783-1.
Tomado de aquí, por supuesto.
01 abril 2010
Amar verdaderamente
déjalo en libertad.
Si vuelve, es tuyo.
Y si no,
Nunca lo fue"
(Proverbio oriental)
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin esclavizarte,
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin herirte,
ayudarte sin menospreciarte.
Si puedo tener lo mismo de ti,
entonces nos podemos
realmente encontrar
y enriquecernos mutuamente".