16 abril 2009

La Iglesia y el sida, una opinión.

La Iglesia frente al Sida

Páginas Digital: Keka Lorenzo de Astorga. 15/04/2009.

He leído un artículo reciente del prestigioso periodista Luis María Ansón sobre "La Iglesia y el sida" (02/04/09).

La Iglesia se arremanga en sus misioneros, religiosas y religiosos para dar respuesta a los problemas que tiene la Humanidad en cada momento; pero el afán de algunos de desprestigiarla por el odio ciego que esconden o dejan de esconder, pone en evidencia su desconocimiento de la realidad o su mala fe.

Dice Ansón y acierta porque se informa muy bien antes de hablar o de escribir: "Allí donde hay un hospital dedicado al sida, lo mismo en Africa que en Asia o Iberoamérica, también en Europa, son monjas y curas católicos los que están a pie de cama para atender a los enfermos. He recorrido en trabajo profesional más de cien países. En las leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos, sólo se encuentra uno con misioneras y misioneros católicos. Esa es la escueta verdad. Nunca me he tropezado en esos lugares con un comunista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la Iglesia. Los misioneros y misioneras permanecen al margen de las pancartas y los sermones políticos. Derraman su amor sobre los leprosos, los sidosos, los enfermos terminales, los ancianos sin techo, los desfavorecidos y desamparados.

Aún más, todos los profesionales del periodismo sabemos que cuando estalla una tragedia del tipo que sea en el tercer mundo, encontraremos información certera en la misionera o el misionero españoles, que ejercen su ministerio en los lugares más miserables. Nunca fallan, esa es la realidad.

José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una lección a la Iglesia Católica, ha decidido obsequiar a África con un millón de preservativos pagados a través de los impuestos con los que sangra a los ciudadanos españoles. ¿A cuántos militantes del PSOE, encabezados por Bibiana Aído, va a enviar para que se instalen durante diez años en los hospitales especializados en sida, para que convivan con los enfermos, les atiendan, les den de comer, les limpien, les acompañen? El Papa ha instalado en el África enferma a muchos millares de monjas y curas, de misioneros y misioneras. Obras son amores. Ésa es la diferencia entre los que vociferan y los que derraman cariño y atenciones.
Conocí en enero de 1967, cuando carecía de la celebridad que adquirió posteriormente, a Teresa de Calcuta. Pasé un día con ella visitando sus hangares para enfermos terminales. Escuché con atención lo que me decía. Fue una lección de quién sabía mejor que nadie en qué consisten las tierras duras del hambre, el mundo de los desfavorecidos profundos. Supe que estaba hablando con una santa. Y así lo escribí. Pues bien, en el cuerno africano, en las ciudades estercoleros de África, en los pueblos escombreras de Asia, en las favelas brasileñas o en las villamiserias peruanas, trabajan para los más pobres, para los más desfavorecidos, millares y millares de teresitas de Calcuta.
El Papa cree que la mejor forma de combatir el sida en África es la monogamia y la fidelidad. No ha tenido en cuenta (...) lo difícil que tiene que ser, ante el espectáculo de tanta belleza y atractivo, que los negros politeístas y polígamos practiquen la virtud de la monogamia. Pero ironías aparte, quienes combaten el sida en África, quienes atienden a los enfermos son las misioneras, los misioneros católicos.

Escuché en una tertulia de radio a un simpático homosexual cebarse con el Papa y despotricar contra la Iglesia. Se me ocurrió aclararle: «Dicen que el sida está especialmente extendido entre los homosexuales aunque afecte ya a los heterosexuales. Seguro que tú nunca te pondrás enfermo. Pero ten por seguro que, si así fuera, quien te atenderá con amor y dedicación en el hospital será una monja católica». Se quedó callado como una puta el simpático gay y los tertulianos se apresuraron a cambiar de tema".

14 comentarios:

  1. Anónimo9:31 a. m.

    Esa son la gente que verdaderamente merecen el aprecio y meresidísimo respeto de la sociedad sin lugar a duda.
    Pero, añadir que esa es la diferencia entre la gente de a pié y la jerarquía de cualquier sociedad fundada, es decir, " El Papa ha instalado en el África enferma a muchos millares de monjas y curas, de misioneros y misioneras. Obras son amores. Ésa es la diferencia entre los que vociferan y los que derraman cariño y atenciones ". Hasta ahí bastante convencido, es más, para mí no tiene precio la labor llevada a cabo por algunos/as, pero una cosa es mandar y otra muy distinta es estar al lado de, con el consiguiente riesgo que conlleva ello, no sólo por el riesgo de contraer la enfermedad, si no por el sacrificio tan grande que ello supone ( y yo, vuelvo a repetir, veo muchos/as misioneros/as realizando una labor excepcional pero a su santidad, sea quien sea, siempre con su halo exuberante de oro que irradia por donde quiera que va pero siempre de visita y a dar besos ( como los mandos del ejercito cuando hay algún tipo de guerra, mucho mandar pero pocas balas ven pasar por su lado ), por ejemplo,y nunca cambiando un pañal a un leproso, y mira que sale por la tv veces.
    Pd: Por supuesto que no se habrá visto a ningún militante comunista en tales sitios, pero si puedo afirmar que los hay bajo tierra ( en cualquier tapia de cementerio de cualquier pueblo de España ) que lucharon o, ni tuvieron tiempo de luchar, por salvaguardar unas libertades y unos derechos de los cuales gozamos hoy día todos/as y cada uno/a de nosotros/as.

    ResponderEliminar
  2. No dejo de reconocer la labor fundamental de la iglesia en muchísimas obras sociales, pero hay que añadir, eso también, que la gran mayoría de las residencias de ancianos ( no todas ) están concertadas con alguna administración pública, por ejemplo, en la que hay en Trigueros se volco mucha gente, ayuntamiento ( con terrenos. entidad pública ), cepillo del santo ( con planos ), concertada con la junta ( entidad pública ) tombolas, chiringuitos, etc,etc,( colaboración ciudadana ) y, ante notario, es decir, las escrituras están a nombre de quien está, por lo que tampoco se trata de eso. Que la administración pública puede hacer más, pues sí, pero no queramos negar que también colaboran, digo yo.

    ResponderEliminar
  3. Al primer comentario, en toda institución hay necesidad de lo uno y de lo otro. Sólo hay un Papa cuya labor es hacer visible al conjunto y procurar la unidad del mismo. Deberías no mirar tanto el ropaje que no deja de ser una antigüedad simbólica y mirar más la función que desempeña.
    Aún recuerdo el genocidio ruandés. De repente descubrimos en occidente que allí, donde todos huyeron, todavía quedaban misioneros y misioneras a riesgo de sus vidas. Eso fue noticia un tiempo, pero luego envejeció y siguiendo la misma realidad, los medios dejaron de informar (así funcionan los medios). Sólo he escuchado con cierta frecuencia hablar en la radio a un periodista, Vicente Romero, que en sus viajes a los distintos infiernos del tercer mundo encontró a muchos misioneros y se empeñó en seguir hablando de ellos aún cuando ya no era "noticia".
    Y lo que cuentas de los militantes, en España la democracia actual no la trajeron ellos, que se sepa, pero sigue siendo válida la afirmación. No están allá.

    ResponderEliminar
  4. A las administraciones públicas les sale mucho más rentable concertar las plazas en residencias privadas que construir y mantener residencias públicas. Lo que hacen es incentivar con subvenciones para equipamientos, como mucho. El concierto de plazas es que pagan parte de lo que debería pagar el residente si su pensión no alcanza.
    En el caso de Trigueros, por ejemplo, creo que los terrenos fueron donados a la parroquia, no estoy seguro, por un particular. El ayuntamiento recalificó para que se pudiera construir, la colaboración de los vecinos es la que ha hecho posible algo que excedía con mucho los recursos de la parroquia (los vecinos también son parroquia), aún así aún se deben más de doscientos mil euros de préstamo a un banco a día de hoy. El titular de la residencia es un asociación, no la Iglesia. Pero estos temas no es el lugar para hablarlos.

    ResponderEliminar
  5. Una asociación? pues si tú lo dices ( permiteme que por lo menos te tutee ) será así, pero bueno, y, creo que los terrenos eran del ayuntamiento Rafael pero lo que quiero decir con ello es que si no pongo en duda las obras sociales de la iglesia, tampoco pongo en duda la labor social de las distintas administraciones públicas. Son infinitas las financiaciones, colaboraciones o patrocinio de diversas actividades u obras sociales por parte de la administración y si no pregunte a Paula Santiago ( persona muy vinculada con distintas obras sociales en Huelva capital y paisana ) si la administración pública ( local, central o autonómica ) colabora con su fundación o no. Y, la verdad es que tú mismo lo has dicho, si la pensión no llega pues pagan la diferencia, claro está, si no es prácticamente imposible entrar en una residencia con una mano atrás y otra delante, eso es así de claro. Por otro lado, son las entidades privadas las que se ven bastante beneficiadas con el concierto, nada más que tienes que ver que existen bastantes más concertadas o públicas que privadas, por algo será.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, una asociación que me honro en presidir. La administración facilita las cosas (como es su obligación, no es virtud) pero no aporta más que subvenciones para equipamientos (un porcentaje a discreción) y concierta no la residencia, sino las plazas. Eso asegura que habrá siempre una parte de las plazas ocupadas o disponibles para ser ocupadas por quien la administración necesite. Y hablado de eso; ¿adivina qué residencias acogen a los mayores en peores condiciones físicas y psíquicas? Pues esas.
    La administración, por otra parte, no da un céntimo a ninguna institución religiosa, ni para fundar una residencia, por el mero hecho de ser religiosa, en Trigueros la asociación estaba constituida y se le ofreció al párroco presidirla para ver si con su ayuda avanzaba un poco, y hasta hoy. La parroquia comprometió bastantes recursos propios, empezando por los humanos. Pero en el comentario popular hay algunos equívocos que nadie comprueba, aunque esto es otro tema. Sobre los terrenos tendría que comprobarlo, no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  7. Repito, si no pongo en duda la labor social de la iglesia, tampoco pongo en duda la de las distintas administraciones públicas.
    Después entrar en detalles de quien aporta más o menos, no es de mucho interes para mí, simplemente que cada uno haga lo que pueda, deba, quiera o lo que sea, pero que si no niego una, tampoco la otra Rafael, tan sencillo como eso.
    Por cierto, cuando dices que el titular de la residencia es una asociación te refieres a que dicho edificio está escríturado a nombre de dicha asociación o es que simplemente dirigen dicha institución, y, en tal caso de que si estuviera a nombre de dicha asociación ante notario, está, es civil? religiosa? etc, es más que nada por salir de la duda.
    Y por cierto Rafael, pregunte que paso cuando quisieron internar a el Terrón ( q.p.d ), persona muy conocida y bastante problemática la verdad ( no el torero, el zapatero ), pues a lo mejor tampoco funciona todo lo bien que debería, y, es simplemente un detalle, por no contar algunos más, pero claro, como yo digo, siempre hay que oir las dos versiones ( cuando son dos partes las implicadas, y así aumentando progresivamente en igualdad ) por lo que no entro en detalles, eso sí, opino que como en casi todas las facetas de la vida, los toros se ven muy fácil desde la barrera. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La labor social de la Iglesia y otros organismos no gubernamentales no se puede comparar con la de las administraciones públicas que son gubernamentales y están en otro ámbito. No es negar ni afirmar nada.
    La asociación es civil, si fuera religiosa no hubiera podido optar a las ayudas y subvenciones de la Junta, así están las cosas.
    No sé quién es el "Terrón", ni qué pasó con él, pero en toda institución, como la residencia de Trigueros, hay un proceso de valoración y hay que cumplir unos criterios, se hace por el bien del conjunto de los residentes, al menos es mi criterio, lo que beneficie o no perjudique a las personas que tienen allí su hogar. Preguntaré por esa historia, aunque supongo que historias habrá muchas, pero información no tanta, la transmisión boca a boca y la crítica a la labor ajena no necesita mucha para funcionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y en escritura está a nombre de dicha asociacion Rafael? más que nada es por salir de la duda de la titularidad legal de la residencia, si no deseas contestar tampoco pasa nada la verdad. Creo que definitivamente los terrenos los cedio el ayuntamiento, lo he preguntado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:40 p. m.

    el silencio da la respuesta.

    ResponderEliminar
  11. El silencio es la ausencia de ruido. Nada más.
    He preguntado y, ciertamente, el ayuntamiento cedió los terrenos por un precio simbólico a la parroquia con la intención de facilitar que ésta construyera la residencia. La titular de la residencia es la mencionada asociación, que yo sepa. Para más detalles tendría que volver a preguntar, cualquiera del pueblo que haya estado un poco implicado en el proceso, sabe más que yo del tema todavía.

    ResponderEliminar
  12. No importa Rafael, ya he encontrado la información que buscaba en la página del inserso. Gracias de todas manera.

    Número de Registro: 6003
    Denominación: Residencia de mayores San Antonio Abad
    Dirección: Calle Francisco de Quevedo, 8
    Código postal: 21620 Municipio: Trigueros
    Provincia: Huelva Comunidad autónoma: Andalucía
    Teléfono: 959 30 62 28 Fax: 959 30 61 01
    Correo electrónico: residenciasanantonioabad@hotmail.com
    Tipo de alojamiento: Centro residencial Tipología: Mixta Titularidad: Privada
    Propiedad titular: Parroquia de San Antonio Abad
    Tipo de gestión: Privada
    Entidad gestora: Asociación Virgen del Carmen de Trigueros
    Plazas totales: 41
    Plazas en habitacion individual: 9 en habitacion doble: 32 en otras: 0
    Plazas concertadas: 25
    Concertada con: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
    Precio mínimo: 1397 Precio máximo: 1397
    Existe copago: No
    Nº de inscripción: Autorización provisional de la Junta de Andalucía.
    Nº de empleados: 27
    Personal sanitario: 37 Personal psicosocial: 2 otro: 22
    Equipamiento y servicios: baño geriátrico; ayudas técnicas; ATS/DUE propio; terapia ocupacional; gimnasio; masaje terapéutico; fiestas o baile; enfermería; jardín; voluntariado; centro de día; trabajador social; atención religiosa; fisioterapia; sala de televisión / estar; capilla; estimulación cognitiva; sala polivalente
    Características de la habitación: terraza; timbre en baño; calefacción; aire acondicionado; timbre de llamada / interfono; cuarto de baño; cama articulada; suelo antideslizante en baño; oxígeno
    Observaciones: ATS/DUE propio: 80 h/semana. Servicio de estancias diurnas: 30 plazas.
    Actualizado a: 14/05/2008

    Nota: Información contrastada por la residencia

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, hay que actualizar un par de datos, pero en esencia es eso. Precisamente ahora ando con los estatutos y datos de la asociación que, como dije, ya existía desde 1981 con la intención de llevar a cabo la obra. Aún tengo que leer demasiados papeles de una cosa y de otra.

    ResponderEliminar
  14. Nada Rafael, que le sea de su agrado y animo con ello.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...