29 abril 2009

La verdad en internet y Canal Sur

Esta mediodía el canal Historia emitía un documental sobre la web 2.0, wikipedia, los blogs, etc. No lo he visto completo sólo una parte en que hablaban de wikipedia y de cómo se creaban contenidos en dicha enciclopedia online. Un peligro es que cualquiera puede poner cualquier cosa completamente absurda y alguien creer que es lo correcto al entrar en el artículo que sea. Bueno, frente a esa posibilidad el "gurú" de turno hablaba de la verdad y la Verdad. Venía a decir, en resumen, que la Verdad se encuentra fragmentada y dificilmente alguien va a tener la posibilidad de dar a conocer la Verdad de las cosas como son. Las sucesivas aportaciones y contrastes que permite un medio así, tal vez, permiten una visión "en mosaico" que permita aproximarse a esa Verdad, o realidad de las cosas. En ese sentido la continua renovación y revisión de wikipedia hace que en pocos minutos aparezcan correcciones y aclaraciones a cada aportación.
Bueno, epistemología aparte, es un debate complicado, lo cierto es que en un tiempo como este me resulta curioso oir hablar de buscar la verdad con mayúscula y de conocer lo real. Sobre todo porque, como insinué en el artículo anterior, da la impresión de que demasiada gente busca alimentarse sólo de eslóganes y tópicos, que lo politicamente correcto ha sustituido al razonamiento moral y lo que se lleva a una ética basada en la conciencia.
Por el camino, leo la columna de hoy de Elvira Lindo sobre Andalucía, una perfecta descripción de los canales autonómicos que hay ido bajando en mi televisión hasta posiciones anecdóticas. Diría que hace años que no veo Canal Sur más de los segundos de un zapping veloz. Y es por lo mismo que hoy refleja la mencionada columna, una perla para que se hagan una idea:
"...este populacherismo sin interrupción, esta deformación constante de la realidad, que en periodos de bonanza resulta empachoso, en épocas de crisis es una burla, una burla. Sé de muchos andaluces que sienten vergüenza viendo esta caricatura televisiva de su tierra; también hay otros, es cierto, que se han educado bajo el dominio del pintoresquismo autocomplaciente..."

Pero lean la columna completa, no hace falta que a uno le guste Elvira Lindo o el resto de las cosas o el periódico en que escribe, la cuestión es si tiene razón, y creo que la tiene.
Por cierto, hablando de pintoresquismo, Garzón abre sumario sobre Guantánamo, ya tenemos en qué entretenernos. Ni millones de parados ni familias pasando hambre. Nuestro juez universal va a abrir sumario, después, contra Noe por maltrato animal al meter tantos animales en un espacio reducido, pero primero va a juzgar Guantánamo. Ya nos vale con gente así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...