26 junio 2008

Monadas (con perdón)

Lo del proyecto "gran simio" es curioso. Se trata de proteger a los grandes simios y para ello se argumenta su similitud genética con lo humano. Pero lo terrible no es lo aparentemente descabellado del argumento, sino lo que está detrás. La web en español del proyecto comienza con un curioso sofisma: "Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, solo pretendemos que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido."
Es decir, reconocer a los grandes simios de hoy los derechos que habrían tenido los homínidos que ya se extinguieron... ¿no falla algo en esa argumentación? Por muy cerca que estén genéticamente hay algo que no cuadra, eso de que son tan homínidos como los otros es discutible, lo que pase de ahí aún más.
En todo esto hay una voz que resulta demoledora por lo que aporta al debate. Nos dicen de Peter Singer:
"Como se sabe, Singer -filósofo australiano que trabaja en Princeton- es el padre del movimiento de liberación animal y gurú del aborto eugenésico y del infanticidio (para él, en efecto, es igual matar a un niño antes o después de que nazca. Si hay que matarlo, se le mata, sin eufemismos. Terrible, pero por lo menos es coherente).

Dice en la
entrevista: “los fetos humanos, los niños recién nacidos y los seres humanos intelectualmente minusválidos no poseen racionalidad, autonomía, autoconciencia y capacidad de entender. Por el contrario, los chimpancés y los grandes primates tienen estas capacidades, al menos en cierto grado. Sobre estas bases podemos decir que algunos seres humanos no son personas, mientras algunos animales no humanos sí lo son”. Y de esas premisas pasa a la acción."

Y así está ayudando a la causa de los grandes simios... Dada esta línea de pensamiento, pudiera ser que estén más protegidos los primates que los niños antes o después de nacer, como bien reflexiona el blog "todo era bueno": Todo era bueno :: Los diputados hacen la mona ::

Tampoco deben perderse la atinadísima entrada de Scriptor.org:
Como si no hubiera otros asuntos que atender, desde las hipotecas al precio del combustible, por no mecionar cosas que atañen directamente al derecho a la vida de los humanos más indefensos, resulta que los parlamentarios españoles andan delirando con el asunto del ser o no ser de la dignidad humana de los monos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...