28 junio 2011

Aventuras de una caja de cartón

He encontrado este corto en Alt1040 y me ha gustado. Por un momento me ha devuelto atrás en el tiempo, cuando una simple caja podía convertirse en un objeto tremendamente valioso en las alas de la imaginación de un niño. Podía ser un juguete o contener el más preciado tesoro, ocultar un misterio o poner fuera de tu alcance lo que los adultos no querían que tocaras.
Hace ya algunos años, estaban de visita mis sobrinos que tendrían para aquel entonces cuatro y seis años o así. La casa era grande pero dos niños aburridos son muy peligrosos por grande que fuera la casa. Ni la televisión, ni el ordenador tenían nada que decirles y la situación de insoportabilidad iba a peor por momentos. A punto del ataque de nervios se me ocurrió darles a cada uno una caja de zapatos y una cuerda. Fue suficiente, cada uno utilizó la caja y la cuerda para lo que quisieron, un cofre con sus otros juguetes, un camión, un remolque, un... estuvieron el resto del día ocupados imaginando y jugando con algo de tan baja tecnología. Imaginación, poderosa palabra que abre puertas insospechadas.
El vídeo que les propongo tiene como particularidad que está rodado con un Nokia N8 y habla de algo más que de la caja. Véanlo.

24 junio 2011

Salvado por un beso



Es de esas cosas que sólo pasan en las películas y, a veces, en China. Si entienden el mandarín mejor, pero la noticia es que un joven de 16 años amenazaba con suicidarse saltando desde un puente, una chica se hace pasar por su novia para superar el cordón de seguridad, se acerca a él, habla con él y lo acaba besando, momento en que los bomberos intervienen y salva la vida del chaval. Un beso con trampa, aunque para bien.

Visto aquí.

El "vulgar español de toda la vida"

Me ha llamado la atención este artículo de Ignacio Ruiz-Quintano en ABC por lo que denuncia de la condición humana y, en especial, de esa condición cainita tan española que nuestros próceres de hoy se han empeñado en recuperar y magnificar.
El párrafo en cuestión y que ustedes lo digieran:

(...) Pero un episodio de Ruano en sus memorias me descubrió en MM al vulgar español de toda la vida.
–Con Manolo –anota Ruano– me pasó algo desagradable ya en el año 1936, poco antes de irme yo a Italia… Nos encontrábamos en un teatro y él estaba con Cansinos-Assens. Era el entreacto y me fui derecho a ellos… Hice ademán de abrazarle. Con gran sorpresa mía se libró de aquel abrazo y me soltó, muy fresco, lo que menos me podía esperar: “Mire usted, querido Ruano: usted me estima y yo le correspondo, pero son tiempos de pocas bromas y usted tiene fama de fascista. De modo que le agradeceré que no se muestre tan efusivo conmigo en público, porque yo soy un republicano que está con el pueblo.” Aquello me pareció una estupidez y no pude contener la respuesta: “Descuide usted, Manolo. Ni en público ni en privado. Por mí puede usted irse a la mierda.” (...)

22 junio 2011

Indignados, rebeldes y un chivo... expiatorio.

A lo largo de la historia de la humanidad el mejor amigo del hombre (y de la mujer, por supuesto) ha sido siempre el chivo... expiatorio. Hermoso constructo sobre el que cargar las culpas de todo. La culpa es siempre de otros o de otro. Visto así, por más flagrante que sea la pillada de la hayas sido objeto siempre puedes indignarte y ponerte del lado de las víctimas. En España hemos hecho no digo virtud de la necesidad, sino puro arte en cualquiera de sus variantes.
Sólo así se entiende que el parlamento español haya dicho que va a estudiar las propuestas de los "indignados". Como si fuera algo con pies y cabeza y no una sarta de incoherencias fruto más de la pasión y la ira que de un análisis sereno y constructivo que apunte a la salida de la situación. Como si ellos, los parlamentarios (unánimemente) se ponen tras la pancarta y así evitan ser el objeto de la indignación, claro, los pobres no tienen culpa de nada, ni la alegre disposición al gasto indiscriminado y absurdo de los gobiernos recientes ni la avaricia de los pasados. ¡Nosotros también estamos indignados! Parecen querer decir, pues nada, que los responsables deben ser otros.
Señoría, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, no es culpa mía.
Bueno, bromas aparte, estoy de acuerdo con el análisis que he leído en La Vanguardia y del que les extracto algunos párrafos bastante iluminadores:

(...) Un acampado me lo resumió en otras palabras: “Nosotros no crearemos un partido político ni nada parecido, porque estamos construyendo una nueva realidad donde todo lo que tú defiendes ya no tendrá ningún sentido”. Esta ideología no es nueva, aunque algunos están convencidos de que sí. Lo que es nuevo es el formato en el que se presenta, mediante tecnologías de la comunicación que convierten todo receptor en emisor. La multitud –la masa que dirían Ortega y Gasset o Canetti– no tiene centro, ni portavoces estables, ni una dirección clara, sino que se limita a ocupar el espacio público, literalmente. Así lo hicieron con las plazas, en medio de la simpatía general. Cuando lo quisieron repetir con el Parlament, fueron víctimas de su propaganda emocional y de un cálculo táctico erróneo. Hay una palabra que sirve para denominar el poder de la masa: oclocracia. Como es evidente, todo esto no tiene nada de progresista, es pura nostalgia por un estadio primitivo de pureza ideal en que los individuos, en asamblea permanente, establecían un gobierno perfecto, liberados para siempre de los intereses oscuros de los poderosos.

Esta ideología antipolítica, antidemócrata, simplista, demagógica y populista existía antes de la crisis, siempre ha existido, adaptando su retórica a la moda de cada momento. Ahora, sin embargo, ha encontrado la gran ocasión para salir de la marginalidad y ofrecerse como la solución mágica a miles de personas que sufren de manera muy cruda y aguda los efectos de la recesión y el paro. Como todos los populistas, los vendedores de la oclocracia, los que habían leído a Negri y otros catecismos similares, los que llevaban décadas predicando desde grupúsculos sin audiencia, han salido a pescar en el malestar y, por primera vez, han encontrado gente normal que, desesperada y harta de la política oficial, les ha hecho un poco de caso y se ha sumado a la manifestación. La frustración vendrá pronto.
(...)
El resto, aquí, no se lo pierdan.
Y el bonus track del artículo de hoy es Jeanette:

21 junio 2011

Periodismo y periodistas

Hace ya algún tiempo que alguien acunó el término "periodismo de trincheras" para definir el periodismo partidario y partidista que pulula por los medios de comunicación de todo el mundo. Los medios más serios y con mejor imagen presumen por eso de ser independientes y cuidan mucho ese calificativo como una especie de "imagen de marca" que los distinga de los demás. Aspiran así a ser una fuente "fiable" de noticias, una referencia que ofrece los datos de la realidad sin la previa digestión de la opinión del periodista, siempre particular, siempre con el sesgo ideológico de turno.

Lo deseable es siempre que información y opinión, en la medida de lo posible, aparezcan claramente deslindadas y dejen que sea el receptor quién interprete o acepte la interpretación de los artículos opinativos. 
El problema es que cada vez la independencia brilla más por su ausencia y las noticias, los hechos, son presentados convenientemente clasificados, valorados y opinados por la línea ideológica del medio de turno. Unos más descaradamente, otro más sutilmente, opinan en la misma redacción de la noticia, eso cuando no escriben de forma panfletaria desde el comienzo. ¿Ejemplos? Cada uno mire y verá las trincheras de los medios. Voy a arriesgar un par de ejemplos: La Sexta (alias la "Secta") cuya línea editorial es de un ultraísmo paleocomunista ridículo, Intereconomía que no disimula su derechismo (más aún, hace gala de ello), aunque esta última no engaña, dicen lo que son y son lo que dicen. La guerra entre ambas emisoras es de lo más ridícula, pero allá ellos. Ayer la Secta sumó a Esradio y LDtv a su catálogo de bestias negras a las que vapulear no en sus programas de opinión (como sería lo normal) sino en la entradilla de sus telediarios. Es decir, para la emisora, la noticia relevante ayer era la opinión de Esradio y LDtv sobre los personajes del 15M. ¿De verdad era noticia de portada? No es que pusieran una noticia y la opinión de otros y la suya, sino directamente la opinión era la noticia. 
Toma libertad de expresión en papel...
No sé si las otras emisoras lo hacen, no las he visto y no puedo opinar, probablemente lo hagan y lo que digo a continuación también va por ellos en ese caso: En un régimen totalitario una opinión (discrepante de lo oficial) puede ser noticia de portada en los diarios de la radiotelevisión del partido gobernante, en una democracia indica que estamos enfermos de un  partidismo radical que anula la capacidad de ser buen profesional.
He dicho.

18 junio 2011

Jeje, pobres cámaras

El vídeo lo han titulado "el peor fotógrafo del mundo", aunque en realidad con poner el tío más torpe de la boda iba sobrado.
¿Sobrevivirían las cámaras y su contenido...?

17 junio 2011

Humor casi desnudo

A ver si pillan cuál es la broma. Un minuto y veinte segundos de risa:


Himno

Este tema musical me transporta atrás en el tiempo y, a la vez, ejerce sobre mí un efecto terapéutico. Quizá eso fue lo que me "enganchó" a este tipo de música, es más barata que cualquier tranquilizante y no enturbia la capacidad de reflexión... :-)




(En estos días en que alguna gente anda tan cabreada, no está de más compartir estas cosas).

15 junio 2011

El cielo sobre Sierra Nevada

He visto este vídeo en "time-lapse" y no puedo menos que compartir con ustedes. Las imágenes son espectaculares y la música de Vangelis no desmerece ni un ápice. Relájense.


Sierra Nevada night sky time lapse from Isidro Villo on Vimeo.

12 junio 2011

Prejuicios aceptables

"Puede que el anticatolicismo sea el último prejuicio aceptable en la sociedad actual, pero el escritor y periodista canadiense Michael Coren (...) no cree que se deba aceptar sin más. En su último libro “Why Catholics Are Right” (Por qué los católicos tienen razón) (McClelland and Stewart), analiza algunas de las críticas más comunes contra la Iglesia. Coren, nacido en una familia laica, de padre judío, se hizo católico después de haber cumplido los veinte años.
Ser judío le ha ayudado en su carrera, afirma, pero, como explicaba en la introducción de su libro, su fe católica le ha causado la pérdida de dos puestos de trabajo y muchas puertas cerradas en los medios de comunicación."
Más aquí.

Resulta que hemos declarado la homofobia, el antisemitismo, los racismos y xenofobias varias, como algo inaceptable y cuando alguien se expresa en esos términos, se lo recriminamos y saltamos como resortes. Ahora si se expresa en términos de cristianofobia o catolicofobia, el aplauso de los exquisitos defensores de la corrección política es unánime. A esos extremos de estupidez hemos llegado.

11 junio 2011

Neurótico sin remedio

Me ha venido a la mente este relato breve de Toni de Mello en "El canto del pájaro":
"Durante años, fui un neurótico sin remedio, y todo el mundo me decía una y otra vez que tenía que cambiar por mi propio bien. Y entonces yo me enfadaba, me sentía culpable y no lograba cambiar.
Lo peor era que mi amigo del alma también me exhortaba a que cambiase, pero con él no me podía enfadar, y me sentía triste e impotente.
Hasta que un día mi mejor amigo me dijo: `No cambies, no cambies. Te quiero tal como eres, y nunca dejaré de quererte aunque no cambies'.
Sus palabras 'No cambies... Te quiero tal como eres...' me sonaban a gloria, y me sentí liberado interiormente de un gran peso; y ¡oh maravilla! CAMBIÉ".

Tengo amigos y amigas que, por mi bien, me instan a cambiar. Siempre he tenido esos amigos. Llevo toda la vida intentando cambiar y, si me pongo a hacer balance, debo a sus buenos consejos muchas de las buenas cosas que hay en mi y el haberme dado cuenta de cosas que tengo que controlar o dejar atrás. Han sido en muchos momentos como un espejo que me permitía ver todo lo que en mí era o es erróneo y fallido.
Yo mismo he jugado ese juego de querer cambiar a mis amigos. Pero ya no más. No puedo evitar opinar porque la alternativa es parecer que te importa un bledo lo que les pase y no es eso, pero nada de intentar cambiar a nadie, eres así y estoy contigo así como eres. Y si no es posible, pues aquí paz y después gloria, hablemos de otra cosa.
Pero me cuesta, me resulta complicado aceptar tanto buen consejo y tener que empezar disculpándome por ser como soy cada vez que encuentro a alguno al que he defraudado por no estar a la altura. Esa culpabilidad, como si hubiera fallado a un compromiso no escrito.
Luego están los que dicen "nunca cuentas nada" y tienes que demostrarles (más que recordarles) que cuando lo has intentado has tenido que callar porque al final ellos tenían tanto que contarte y expresar de sí mismos que no tenían paciencia para escucharte como tú lo necesitabas. O han acabado aconsejándote cuando tú lo que necesitabas era simplemente que te escucharan.
No sé, creo que tengo amigos/as que no merezco (no estoy a la altura) y que en algunos momentos soy un neurótico sin remedio al que debían dar por perdido.
O no, quién sabe.
Feliz Pentecostés.

10 junio 2011

La educación, ese desastre nacional

Entre los correos que recibo, de vez en cuando publico alguno que me ha resultado llamativo. Aunque ahora estoy fuera de las aulas, no dejo de tener relación con los educandos del sistema y sigo al día del desastre cotidiano que hay en los centros educativos y en las familias. Así que este correo, que me parece muy sensato y atinado, lo pongo aquí para que llegue a quien competa.

Texto del correo:

"Me comunican compañeros de otros centros que están celebrando asambleas de profesores, a fin de emitir un manifiesto en los siguientes términos:

1. Nos negamos a adelantar, como se pretende, el programa de gratuidad de libros (los de años anteriores están en perfecto estado y supone un despilfarro cuya justificación desconocemos) .

2. Pedimos la cancelación de compra de ordenadores para los alumnos de primaria (los del año pasado están aún guardados, sin saber qué uso darles).

3. Sugerimos la supresión de becas, ayudas y programas para alumnos de nulo trabajo e inaceptable rendimiento (supone sembrar en asfalto y desmotivar en el esfuerzo).

4. Solicitamos la supresión de los liberados sindicales y de las subvenciones a los sindicatos. Ha quedado demostrado que negociar con ellos es lo mismo que rubricar en papel higiénico.

5. Exigimos que al acuerdo marco firmado por tres años, se le dé la misma fuerza de ley que a un convenio colectivo.

6. Solicitamos la supresión de las Unidades de programas y los cursos promovidos por los sindicatos; pedimos que se potencie la formación del profesorado a través de Internet y que se valoren los excelentes materiales cedidos de forma gratuita por los auténticos profesionales de la enseñanza y que en nada se parecen a los que nos ofertan.

7. Sugerimos que se supriman, por dos años, las actividades extraescolares subvencionadas.

8.- Pedimos la supresión inmediata de todos los llamados "programas europeos" , pues es un despilfarro con el único objetivo de viajar gratis y con pocas o nulas contraprestaciones educativas.

9. Rogamos que se corte el despilfarro de las interminables pruebas de diagnóstico. La enfermedad la conocemos a la perfección a través de las evaluaciones (¡aterrador fracaso escolar!), lo hace que falta es poner el remedio .

10. Exigimos que se consensúe, ¡de una vez por todas!, una Ley Orgánica para la Educación que sobreviva a la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos, que se valore el esfuerzo de los alumnos y se potencie la dignidad y la autoridad de los profesores.

¡La primera reforma estructural pendiente en nuestro país es la educativa y si no se aborda con acierto, nunca se sentarán las bases para la capitalización del factor humano, el desarrollo tecnológico, la innovación, la productividad y en definitiva, el empleo!."

09 junio 2011

La bondad sobrevenida de los muertos

"Janus Senus" (nombre ficticio) fue un hitleriano convencido. Nunca levantó la voz contra ningún exterminio ni brutalidad del régimen nazi. Cuando estuvo en la cárcel soviética, colaboró con los comunistas organizando la misma convivencia de sus compañeros y denunciando a quienes le parecía que no eran buenos nazis. Al fin y al cabo a alguno había que sacrificar por el bien de todos. Liberado al fin, nunca se arrepintió ni pidió perdón por su nazismo y su colaboración tal vez más entusiasta de lo razonable con el régimen totalitario soviético. Sin embargo sus dotes de buen poeta han hecho que ahora se le considere un "referente ético".
Ustedes perdonen que les provoque el vómito moral, pero con éste me pasa como con el otro escritor admirador de totalitarismos sanguinarios, que no trago sus hagiografías ni siquiera porque hayan muerto. Esto no pasó en la edad media, pasó ayer.

Actualización: No deberían perderse esta entrada del blog de J. Pedro Quiñonero: Jorge Semprún, derogación de la moral y falsificación de la historia.
Cambien los regímenes y comprenderán de quién les hablo y de qué les hablo.

06 junio 2011

La ONU da luz verde para atacar Mordor...

"Zapatero podría estar atrapado por la mirada de Sauron
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora española) una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión sobre Mordor y para proteger del Hálito Negro a la población civil de esas tierras. El texto sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Sauron y sobre los Nazgûl, lo que podría ocurrir de forma inminente. En la meseta de Gorgoroth, enclave cercado por las tropas del Señor Oscuro y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores de centenares de manifestantes que se han reunido frente a la posada “El poney pisador”. "

Seguir leyendo...

La verdad es que no sé como se me pudo pasar esta noticia de "El Mundo Today". Hoy es lunes...

02 junio 2011

Más estremecimientos

De las canciones de Leonard Cohen que más me estremecen, un par de ellas ya que estamos de celebración porque le han dado el Principe de Asturias de las Letras:



Y esta otra:



De la canción "Hallelujah" se han hecho multitud de versiones y se ha interpretado en los más pintorescos contextos, no siempre acertados (habla de la pasión atormentada del rey David por Betsabé, la mujer de Urías). Deberían escuchar las de Rufus Wainwright y especialmente la del malogrado Jeff Buckley
No comento más porque soy incapaz de hacer palabras del estremecimiento que me provoca la música y la poesía.

01 junio 2011

Toma este Vals

Hay unas cuantas voces y unas cuantas melodías que me estremecen. Esta voz es una de ellas. Disfruten la canción.