14 diciembre 2009

La decisión de H.

Me entero a través del blog de Embajador en el Infierno de la historia de este "aborto programado para mañana" (para hoy día 14). Me entero tarde, pero me deja helado el planteamiento (supongo que totalmente verídico). Me recuerda por una parte el caso de los gemelos italianos de los cuales uno fue diagnosticado de síndrome de down y decidieron abortar al "defectuoso" y continuar la gestación del "sano", decisión que llevó al error médico de matar al sano y dejar vivo al "enfermo", al final, ambos murieron ya que los padres decidieron abortar al otro finalmente.
Me trae a la memoria una película de 1982 que hacía un planteamiento inverso, "La decisión de Sophie", interpretada por Meryl Streep, en el filme, Sophie vive atormentada, en el pasado tuvo que elegir entre sus dos hijos en plena guerra mundial en el campo de concentración. El oficial del campo le dice que sólo puede quedarse con uno de sus hijos, uno o ninguno, el destino del otro es evidente. Sophie no olvidará nunca esa terrible decisión, será una sombra que le atormentará el resto de su vida.
A pesar de ser una obra de ficción, plantea como vivir con las consecuencias de un elección tan terrible, entregar a una persona, a un hijo a la muerte aunque sea para salvar a otro.
Y hoy, en la vida real, entregamos al hijo débil a la muerte con el beneplácito de la sociedad sin más miramientos.
Cuando se argumenta contra la pena de muerte se dice que en previsión de un error judicial que entregue a la muerte a un inocente, no debería haber pena de muerte, es preferible un método reversible. Pero si es un niño no nacido que siempre es inocente, no se aplica esa norma moral por lo visto.

16 comentarios:

  1. ¡Qué horror! Sin palabras. Para definir las atrocidades que están ocurriendo en la actualidad deberíamos tener un vocabulario especial.
    Copio y pego para difundirlo en mi blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael:

    La verdad es que me he perdido un poco en la lectura, pero si planteas que se deban dar a luz a todos los niños, aún con malformaciones ... conmigo no cuentes. ¿Qué insinuas, que nos augantemos y nos condenemos en vida con la carga de una persona que nunca podrá valerse por sí misma y ser plenamente feliz, marginada en una sociedad que no está preparada para ellos e invirtiendo los pocos recursos de que disponen las familias en su "medio-bienestar"? ... me llamarás asesino, egoista y no se que más, pero conmigo no cuentes ... si la ciencia me dice que mi hijo viene com problemas, prefiero no seguir adelante ... gracias a Dios (ves tu a veces si que me acuerdo de él) no me he visto en esa situación de tener que decidir ya que mis dos hijos vinieron y continuan sanos.

    Resumiendo, puede que moralmente parezca lógico salvar vidas nonatas, pero ¿acaso es moral condenar a las familias a esa carga cuando se puede evitar en las primeras semanas del embarazo?

    Saludos (y siento ir en tu contra)

    ResponderEliminar
  3. Catum, ¿tú crees que una persona con síndrome de Down o "mongólica" como le llamamos habitualmente no puede valerse y ser feliz? Creo que alguno es actor de cine y algún otro es maestro hoy día si te informas un poco.
    ¿Sólo tienen derecho a la vida la gente sana? Qué miedo da que se imponga socialmente esa forma de pensar, dirijo actualmente una residencia de ancianos y tendría que cerrarla, no hay ninguno sano, sano, por ejemplo.
    He conocido a diferentes personas con graves discapacidades intelectuales y físicas en mi vida (curioso, los mismos que generan este lenguaje políticamente correcto y no discriminatorio les niegan por ley el derecho a vivir, la peor discriminación), y creo que pueden ser felices con mucha ayuda de quienes les rodean.
    También me preocupa un poco esa visión de que un hijo discapacitado sea "una condena", porque puede ser un problema, pero imagina hace decenios y se les ha querido siempre más que a nada.
    La abuela de I., un niño con parálisis cerebral (sano en la gestación, enfermo al nacer) me habla con los ojos brillantes de gozo de los progresos de su nieto, ahora ya, a los siete años, es capaz de andar y hacer cosas que durante los siete largos años primeros parecía que no iba a lograr nunca.
    Y así sucesivamente, querido Catum, tenemos que tener una mirada más elevada y humana sobre estas cosas o la deshumanización acabará con nosotros.
    No pasa nada por ir en contra, argumenta, explícate y listo. Yo haré lo mismo.
    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rafa- Gracias por hacerte eco de la iniciativa y por el vínculo.

    Añado a lo que le has dicho a Catum que felicidad no es igual a salud, y lo contrario tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente al leer una nota referida al aborto y sus etc etc.. vuelvo a no encontrar información acerca de la mujer...como diría Simone: la mujer es un ovario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Obligado, Embajador.
    Silvina, ¿qué información echas de menos?
    "Una nota referida al aborto"... ¿Has leído las cartas de referencia?
    Suena qué repites la consigna, pero no entras en el centro de la cuestión, decidir quién vive y quién muere y por qué motivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. O yo lo veo muy claro todo o ustedes muy oscuro:
    ¿que prefieren un niño totalmente sano? (luego le vendran las enfermeades como a todo el mundo) ó ¿uno con malformaciones que podrían ser mucho más graves que el sindrome de down?

    Rafa, seguro que si a esaas familias que nombra se lo ubiesen dicho en las primeras semanas de embarazo hubiesen preferido no seguir adelante y hacer esperado unos meses para tenr un hijo sano.

    Por supuesto, que una vez tenido son como cualquier otro, si no más, son tus pies y tus manos tus "ojitos derechos", niños muy especiales con un sentimiento también especial, pero lo dicho anteriormente si hubiesen podido escoger a tiempo ...

    A ver si ahora vamos a hacero al reves, escoger a los que tengan problemas, solo porque nos hagan sentirnos más "humanos".

    Tampoco es que apoye al aborto en todos los casos, pero hombre ... un niño con malformaciones ... ya te digo, SI PUEDO ESCOGER (a tiempo) no lo tendría.

    ResponderEliminar
  8. No, Catum, totalmente claro. Nadie escoge ni el mal ni la enfermedad. Pero cuando se presenta, ¿qué hacemos? ¿Matamos a los débiles? No se trata de escoger entre tener un hijo sano o uno enfermo. Se trata de que si el hijo que ya viene tiene alguna enfermedad o "tara", ¿qué harás? ¿Matarlo para que no nazca?
    Si has leído el dilema de los gemelos italianos, es pavoroso, uno enfermo y uno sano, decidieron matar al enfermo y mataron (por error) al sano. ¿Tienen las personas con taras y malformaciones derecho a vivir en esa situación? ¿Cuándo decidimos qué cosas te permiten escoger la muerte para uno y la vida para el otro?
    Si no nos damos cuenta de lo terrible que es todo eso, algo no está funcionando en nuestra capacidad de valoración moral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que en orden a ser consecuentes lo mejor sería esperar a que nazca (no vaya a ser que la caguemos como en el ejemplo que menciona Rafa) y luego si efectivamente viene con malformaciones, nos los cargamos. ¿no?. Total, ¿que más da hacerlo antes que después?.

    Eso lo hacían los espartanos que por lo menos eran menos hipócritas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:16 a. m.

    Catum. No discutas más con Rafael que nunca se va a bajar del burro. Seguirá en sus trece y si se queda sin argumentos te insultará. Te lo dice una persona que sufre constantemente los insultos de este señor clerical cada vez que hay diversidad de opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Eso, querido troll, dile a Catum lo que tiene que hacer, más adelante le dirás lo que tiene que pensar, luego, si sigue sin hacerte caso, pasarás a las alusiones personales desde tu confortable y cobarde anonimato, y cuando se canse de escuchar sandeces y alusiones miserables te llame imbécil, hazte el ofendido. Entonces se dará cuenta que es inútil discutir con un troll, siempre acaba igual, teniendo que barrer las cagarrutas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:49 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Lo dicho, al final siempre me toca barrer, cuando el tonto coge la "verea"...

    ResponderEliminar
  14. Que si Rafael, está claro que el caso que comentas de los gemelos es un ejemplo extremista, vale real, pero extremista .. un error médico como a quien amputan una pierna y se equivocan quitándole la buena ..

    No digo matar al niño que tenga "taras" (que no he puesto yo esta palabra), sino abortarlo a las pocas semanas de la concepción (en un embarazo avanzado con un niño casi formado eso si lo considero asesinato), pero cuando apenas mide unos centímeros y no tiene forma absolutamente de nada y sin organos creados ..., aún ni siente ni padece, ni piensa ni "ES" , ya se que eso para la iglesia es matar, pero para los que tenemos un punto de vista mas .. digamos "acorde con los tiempos" es evitar una mala vida.

    No se si me explico o si al menos me entiendes, aunque no compartas, mi forma de ver el problema.

    Saludos.

    Ah y a tu querido troll, ya que que Rafa no se baja del burro, ni yo tampoco, simplemente cambiamos pareceres, puntos de vista.

    ResponderEliminar
  15. Querido Catum:
    Efectivamente, es un ejemplo extremo y que se ha dado, no una ficción ni algo que "podría" pasar, lo que nos obliga a ser mucho más cuidadosos.
    Matar al niño con "taras", con defectos ya sea físicos o psíquicos es lo que se pretende y es lo que se hace.
    La ley plantea extender el plazo en que es posible el aborto para esos casos más allá de la semana catorce. Y ya está más que "formado" el feto. Normalmente las disfunciones en el feto sólo se encuentran cuando ya lleva un cierto tiempo la gestación y los órganos están formados, cuando ha dado tiempo a las pruebas y demás.
    Menudos "tiempos" en que escogemos las palabras más sublimes para llamar al "subnormal" o al "tarado" ("discapacitado" o gente con "capacidades diferentes") mientras pensamos que deberían no haber nacido y legislamos para que se les mate antes de nacer.
    Tiempos de eugenesia, las ficciones más terribles de la segunda mitad del siglo XX se hacen realidad.
    Un saludo.

    PD. El troll no se entera por más que intentes explicarle algo, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:33 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...