03 diciembre 2009

Internet y el paro

Ayer se conocían las cifras de paro del último mes. Mucho paro, pero menos que el mismo mes del año pasado. Por enésima vez escuchamos el ejercicio de cinismo de los gobernantes con la matraca de la botella medio llena, bueno, un cuarto de llena. Que si son menos que el año pasado, que se está frenando la destrucción de empleo, que si hay "brotes verdes" para pasado mañana... No sé cada vez que dicen que son menos, pienso en lo que debe consolar a las sesenta mil familias que hay tras cada parado tal razonamiento. Además, es casi lógico, no debe quedar mucho más empleo por destruir a este ritmo. Destruida la honestidad intelectual y entronizada la propaganda como medio de información, es lo que nos queda, escuchar sandeces y obviedades sin cesar.
Por otra parte los chicos de la comedia que no se conforman, no tienen bastante con el reparto de la mordida que la SGAE hace a todos los soportes, eventos y medios de almacenaje (aparte de la abundantes subvenciones, se ha recortado en I+D, pero no en fondos para cine español). Además quieren castigar, saltándose el derecho, a quien no cumpla con su interpretación de la norma.
En el debate hay quien confunde pirateo con uso privado y mete en el mismo cajón al que vende CDs copiados y al que escucha el CD que le prestó o le copió un amigo. Uno se lucra y sí, puede considerarse un tipo de delito, pero el otro no hace nada ilegal y no debería declararse ilegal tampoco.
La forma de consumir productos culturales ha cambiado, tendrán que cambiar o quedarse en el camino (de algunos del panorama patrio no me iba a dar mucha pena, viven de la subvención a falta de producir algo de calidad). Mientras tanto parece que quieren cobrar a todo el que pase y castigar al que se resista.
Y el gobierno tan contento, en vez de estar de parte de los ciudadanos, a pagar la deuda contraída.

4 comentarios:

  1. Hola Rafael.

    Por supuesto, no creo que seas tú la persona más adecuada, pero tengo un "runrun" en la cabeza desde hace tiempo y quizá sepas algo.

    Por lo visto, si haces una celebración (tipo boda o bautizo) y pones música, estás obligado a pagar el dichoso Canon para estos tipos; pero la SGAE (sociedad ... ESPAÑOLES) ... ¿también te cobra si solo pones música extranjera?... y ¿qué ocurre con las músicas populares (por ejemplo, chirigotas, banda de tirachinos, o grupos que no pertenezcan a esta organización)?

    En fin es solo una divagación mía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues la verdad es que no tengo mucha idea. Tendría que informarme un poco, pero lo que sé por encima es que hacen pagar un canon al salón, bar o similar que pone la música. El canon se calculará según baremos de tiempo y aforo, etc., ese canon luego se reparte entre los autores siguiendo también unos baremos determinados. Sobre los autores extranjeros, no sé, creo que hay acuerdos con sociedades similares a la SGAE de otros países, aunque no me hagas mucho caso.
    El canon lo pagas de todas maneras para no tener problemas con lo que pongas. Si es un evento ocasional (un concierto en un lugar que no se dedica a eventos públicos) y no pones música sujeta a derechos de autor, es de suponer que no tendrás que pagar canon alguno, pero si interpretas algún tema con derechos, a pagar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:06 p. m.

    "viven de la subvención a falta de producir algo de calidad"

    ¿a quienes tes refieres concretamente?

    ResponderEliminar
  4. Pues a tantos cineastas patrios que reciben abundantes subvenciones por películas que nunca ven la luz, por ejemplo. O por bodrios como: "Ellos robaron la picha de Hitler", "Desde que amanece apetece", etc. la lista es larga.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...