Encuentro esto en el blog "Educar es Fácil", y no puedo menos que compartirlo con quienes se pasan de vez en cuando por aquí.
Consejos de un adolescente a sus padres:
Consejos de un adolescente a sus padres:
- No me des siempre órdenes. Si me pidieras la cosas en vez de ordenármelas, yo las haría antes y de buena gana.
- No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Mantén tu decisión.
- No me des todo lo que te pida. A veces pido para saber hasta donde puedes llegar.
- Cumple las promesas, tanto si son buenas como si son malas. Si me prometes un permiso, dámelo. Pero si es un castigo, también.
- No me compares con nadie, especialmente con mis hermanas o hermanos. Si me ensalzas, el otro va a sufrir, y si me consideras menos, quien sufre soy yo.
- Háblame a solas en positivo o en negativo según proceda.
- No me corrijas en público. No es necesario que todo el mundo se entere.
- Procura no gritarme. Te respeto menos cuando lo haces.
- Déjame valerme por mí. Si tú lo haces todo, nunca aprenderé. Hazme ver que me equivoqué sin humillarme demasiado.
- No mientas delante de mí. Tampoco pidas que yo mienta por ti, para sacarte de un apuro.
- Cuando haga algo malo no me exijas, otra cosa es procurarlo, que te explique por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé. Mas bien ayúdame a que me plantee la responsabilidad de lo hecho.
- Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá mi estima por ti, y yo aprenderé a admitir mis equivocaciones.
- No me pidas que haga una cosa que tú no haces. Aprenderé y haré, de ordinario, lo que tú hagas, aunque no lo digas, ni me lo pidas.
- Cuando trato de contarte un problema no me digas: “ahora no tengo tiempo para tus tonterías” o “eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.
- Quiéreme y dímelo. Me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario o yo no te lo valore. Me agrada mucho. Y me sirve para mejora y para quereros más.
Está bien recordar una vez más lo que debemos hacer los padres y educadores que tratamos con adolescentes. Así y todo incumplimos un poco, sobre todo en lo de no escuchar, mentir (aunque sean piadosas) y reprender en público. Un saludo a todos los blogueros y si os interesan temas de educación visitad mi blog en http://educarhoy.blogs.terra.es
ResponderEliminar