30 noviembre 2008

Sorpresas a favor de la vida.

Aquí está el texto del decreto del Presidente Tabaré Vázquez por el que veta la ley de despenalización del aborto en su país, Uruguay. No todos los políticos son iguales, algunos son más sensatos e inteligentes que otros, está claro (negritas mías).

TEXTO DEL VETO DEL PRESIDENTE DE URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ, A LA LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Montevideo, 14 de noviembre de 2008

Señor Presidente de la Asamblea General:

El Poder Ejecutivo se dirige a ese Cuerpo en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República a los efectos de observar los Capítulos II, III y IV, artículos 7 a 20, del proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con la salud sexual y reproductiva sancionado por el Poder Legislativo.

Se observan en forma total por razones de constitucionalidad y conveniencia las citadas disposiciones por los fundamentos que se exponen a continuación.

Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España.

La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos -incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la "prueba reina" para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo.

El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.

Esta ley afecta el orden constitucional (artículos 7º, 8º, 36º, 40º, 41º, 42º, 44º, 72º y 332º) y compromisos asumidos por nuestro país en tratados internacionales, entre otros el Pacto de San José de Costa Rica, aprobado por la Ley Nº 15.737 del 8 de marzo de 1985 y la Convención Sobre los Derechos del Niño aprobada por la Ley Nº 16.137 del 28 de setiembre de 1990.

En efecto, disposiciones como el artículo 42 de nuestra Carta, que obliga expresamente a proteger a la maternidad, y el Pacto de San José de Costa Rica -convertido además en ley interna como manera de reafirmar su adhesión a la protección y vigencia de los derechos humanos- contiene disposiciones expresas, como su artículo 2º y su artículo 4º, que obligan a nuestro país a proteger la vida del ser humano desde su concepción. Además, le otorgan el estatus de persona.

Si bien una ley puede ser derogada por otra ley, no sucede lo mismo con los tratados internacionales, que no pueden ser derogados por una ley interna posterior. Si Uruguay quiere seguir una línea jurídico-política diferente a la que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, debería denunciar la mencionada Convención (Art. 78 de la referida Convención).

Por otra parte, al regular la objeción de conciencia de manera deficiente, el proyecto aprobado genera una fuente de discriminación injusta hacia aquellos médicos que entienden que su conciencia les impide realizar abortos, y tampoco permite ejercer la libertad de conciencia de quien cambia de opinión y decide no realizarlos más.

Nuestra Constitución sólo reconoce desigualdades ante la ley cuando se fundan en los talentos y virtudes de las personas. Aquí, además, no se respeta la libertad de pensamiento de un ámbito por demás profundo e íntimo.

Este texto también afecta la libertad de empresa y de asociación, cuando impone a instituciones médicas con estatutos aprobados según nuestra legislación, y que vienen funcionando desde hace más de cien años en algún caso, a realizar abortos, contrariando expresamente sus principios fundacionales.

El proyecto, además, califica erróneamente y de manera forzada, contra el sentido común, el aborto como acto médico, desconociendo declaraciones internacionales como las de Helsinki y Tokyo, que han sido asumidas en el ámbito del Mercosur, que vienen siendo objeto de internalización expresa en nuestro país desde 1996 y que son reflejo de los principios de la medicina hipocrática que caracterizan al médico por actuar a favor de la vida y de la integridad física.

De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías y, de esta forma, salvar a los dos.

Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socio-económica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados, que soportan la carga del hogar solas. Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto.

El Poder Ejecutivo saluda a ese Cuerpo con su mayor consideración,

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente de la República.



29 noviembre 2008

Si...

El clima del fin de semana nos ha fastidiado la acampada. Bueno, otra vez será. Ya tenemos ganas de sentir el calor de la fogata en el rostro y descubrir los olores y las luces de un amanecer otoñal entre encinas. Mientras tanto, Rudyard Kipling:

Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin decir palabra, volverla a comenzar;
o perder en un día la ganancia de ciento
sin un gesto ni un suspiro...


Si puedes ser amante y no estar loco de amor,
si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno,
y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
luchar y defenderte...


Si puedes soportar que falseen tus palabras
los pícaros para excitar a los tontos:
y oir cómo sus lenguas falaces te calumnian
sin que tú mismo mientas...


Si puedes seguir digno aunque seas popular;
si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes;
y a todos tus amigos amar como a un hermano
sin que ninguno te absorba...


Si sabes meditar, observar, conocer,
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine;
pensar, sin ser sólo un pensador...


Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
si puedes ser audaz sin pecar de imprudente;
si consigues ser bueno y logras ser un sabio
sin ser moral ni pedante...


Si alcanzas el triunfo después de la derrota
y acoges con igual calma esas dos mentiras;
si puedes conservar tu valor, tu cabeza
cuando la pierdan otros...


Entonces, los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria
serán ya para siempre tus sumisos esclavos
y, lo que vale más que la Gloria y los Reyes:
serás Hombre, hijo mío.

27 noviembre 2008

Lo cotidiano y el recuerdo

Ayer estuve en el funeral y todavía estoy impresionado por la muerte de Javi Herrezuelo, tan repentina y prematura. Nadie debería tener que enterrar a su hijo, hay algo de antinatural en ello, es una herida de difícil cura, y el lamento por el hijo no es fácil de agotar. A los demás sólo nos queda apoyar y rezar por su familia y amigos porque él ya tiene Valedor.
Sin embargo, lo cotidiano se echa encima, hoy atentados y muertes en Bombay, terrorismo islámico contra occidente una vez más. Odio irracional al que algunos buscarán justificación, somos así, queremos explicarlo todo, incluso lo inexplicable. Cuando no podemos, negamos la evidencia y a otra cosa.
Antes de antier, una de las voces de la "hiprogresía" nacional hacía apología de la violación, con una chanza sobre las violaciones de religiosas durante la guerra y la Madre Maravillas que tan con el trasero fuera a dejado a nuestros parlamentarios (sí, ha demostrado que se impone el sectarismo sobre la tolerancia y el sentido de la historia). Ah, me refiero a Almudena Grandes, que lo único que tiene grande por lo visto es la boca para decir sandeces y desear fusilar a los que no piensen como ella. Es lamentable, una vez más. Hay quien glosa el hecho mejor que yo.
Antier, el día contra la violencia hacia la mujer. Bueno, a mi me da que hay que estar contra toda violencia, que cuando nos dejamos crecer las actitudes violentas contra alguien, luego no sabemos que hacer con ellas, salen contra todos, contra los hombres, las mujeres, los niños, los del partido contrario, los del equipo de fútbol de enfrente, los rubios, los morenos, los calvos y todo lo que se encarte. Sin embargo nadie estudia que profunda frustración hace que la gente sea violenta contra la persona a la que, precisamente, dice o decía querer. Hay algo que no vemos y así no podemos curarlo.
No sé, a veces lo cotidiano es un asco.

23 noviembre 2008

¿Arrepentirse? ¿De qué?

Entre los personajes estragantes de la actualidad hay uno que una vez aportó algo positivo a la convivencia de los españoles. Pero agotó su aportación y en los últimos tiempos, parece que sólo es capaz de aportar basura. Lamentable. V. M. Arbeloa lo glosa así en su bitácora (negritas mías):

Cuaderno de Bitacora » “No me arrepiento de nada: soy ateo”
Lo dice paladinamente Santiago Carrillo en una entrevista hecha ayer en EM, cuando le preguntan qué le resultaría más inquietante: que le adivinaran el futuro o el pasado: Mire usted, yo estoy mucho más preocupado por el futuro que por el pasado. Al pasado hay que hacerle añicos. Y esto lo dice un señor entusiasta con el proyecto de memoria histórica y que ha escrito tantas páginas para justificar su pasado bolchevique, la bolchevización de las Juventudes Socialistas en 1936 y todo lo que vino despues, siendo él uno de los responsables del orden público en Madrid. Y continúa: Yo no me arrepiento de nada, porque el arrepentimiento es una noción religiosa y yo soy ateo. La cosa no puede estar más clara. Los ateos no se arrepienten, según Carrillo. No dice si, en vez de eso, hacen autocrítica, examen de conciencia, análisis existencial o algo parecido. Todos hemos leído y oído sobre los innumerables juicios bolcheviques, donde los más altos cargos del Partido eran obligados a arrepentirse o a algo similar, aun antes de ser implacablamente fusilados. No quiero sacar algunas consecuencias de tan irresponsables palabras ni juzgar la moral civil por lo que dice Carrillo. Pero entenderemos así mejor por qué es inútil pedir a muchos marxistas-leninistas y afines que pidan perdón (¿otra noción religiosa?) y ni siquiera excusa por todos los disparates que han hecho, los mayores tal vez del siglo XX. Ellos no se arrepienten: son ateos.

22 noviembre 2008

Vida y muerte en la red

Un joven de 19 años retransmite por un canal de TV de internet su propio suicidio. Se toma una dosis mortal de pastillas y deja la cámara grabándole mientras agoniza en su cama. Al parecer algunos de los que estaban viéndolo pensaron que era una broma de mal gusto, otros que era una representación y otros llamaron a la policía que cuando llegó ya no pudo hacer nada por él. Esto, que parece un relato de ficción o el argumento de un capítulo de teleserie, sucedió en EEUU, en el estado de Florida.
Mientras escribo esto pienso que lo fácil es montar un falso escándalo que cubra la curiosidad morbosa por el acontecimiento. Cuando alguien toma la decisión de quitarse la vida yo me suelo quedar sin palabras. Por una parte pienso en la profunda angustia y desarreglo que ha llevado a ejecutar una decisión tan irreversible y dañina para todos (sobre todo para él). Por otra, no puedo evitar pensar que es un acto de huida que entraña cierta cobardía invencible, una incapacidad profunda para afrontar la propia vida y los errores cometidos, también un radical desasimiento afectivo de todo y de todos. Pero quién sabe lo que se oculta en lo hondo del corazón de cada persona.
Se mezcla la noticia con el luto por la muerte de Álvaro Ussía en Madrid, a manos de auténticas bestias. Me hace gracia los comentarios de los conocidos del asesino, "no es mala persona, no un joven agresivo", pues menos mal. Me hace maldita la gracia, quería decir, porque no importa un pimiento si era agresivo o buena persona, en ese momento dejó salir esa bestia interior capaz de lo peor que, creo, que todos llevamos dentro y en cuyo dominio nos jugamos la vida. En ese momento, "Pitoño", dejó de ser el que era y se convirtió en un simple asesino, nada más y nada menos. Y ahora sigamos escandalizándolos durante el día y exaltando la violencia por la noche. Que así nos va a ir...

21 noviembre 2008

Es mi lado friki, lo reconozco. John Willians, compositor de conocidas bandas sonoras de películas de culto, interpretado "a capella".

20 noviembre 2008

¿Bücherverbrennung?

No sé qué pasaría en el mundo mediático si hubiera sido otro u otra quién hubiera expresado en voz alta sus deseos de quemar los libros de algún autor poco afín. Pero tanto Cristina Almeida como Almudena Grandes tienen patente de corso para quemar los libros de los que no piensan como ellas o desear fusilarles sin que pase nada y todos rían la ocurrencia. País de pandereta y adhesiones inquebrantables.
Y como hay quien sabe de todo, Elentir recuerda que precisamente este año hace el 75 aniversario de la Bücherverbrennung nazi en la que se dio fuego a los libros no aceptables por el régimen. Pero la propaganda es la propaganda.
Qué pereza tan inmensa.

Pornografía infantil No.

Haz clic en el icono del altavoz de la parte de arriba del slide y escucha además de ver.
Tags Technorati: , , ,