15 junio 2007

Encuentra las diferencias.

En el blog de Daniel Tercero encuentro esta perla y como le dije en los comentarios, os lo traigo aquí fusilado tal cual. ¿Conocen los programas tipo Operación Triunfo? Claro, quien no. Bueno, una toma de un programa de esos en la televisión inglesa y otra del programa español que está ahora en antena.

El inglés, paciencia y disfrutalo.



El español.


¿Notáis algo distinto aparte del idioma?

12 junio 2007

De todos modos.


Hay veces en el transcurso de la vida en que las cosas parecen cumplir obstinadamente las "Leyes de Murphy". Aunque pensarlo así pueda parecer gracioso, incluso divertido, el hecho es que uno acumula demasiados golpes y heridas provenientes de ese esfuerzo por no dejar de preocuparse por hacer el mundo un poquito mejor, un poquito más parecido al reino soñado, vivido, traído por Jesús de Nazaret. En esos momentos de la vida, cada día se hace necesario un esfuerzo de interiorización para no dejarse arrastrar por la tentación del abandono, de la apatía, de la ataraxia como escape a la frustración de la lucha diaria. Bueno, tampoco son las cosas tan oscuras, pero es cierto que a veces las cosas son bastante cuesta arriba. Hace unos años pasé por un desierto que se me antojó demasiado largo (más bien me parecía que no iba a salir de él), me preguntaba si eso era habitual o sólo yo me sentía así, si era un fracaso personal mío y sólo me quedaba permitir que todo pudiera conmigo.
En esa tesitura me encontraba cuando llegó a mis manos este texto que sigue abajo. Puede que no sea mucho, pero condensaba tanto mi sensación de fracaso (las personas son irrazonables, inconsecuentes, egoístas, dañinas para la salud en resumen), como las vías de salida, o cuentas con eso o qué esperabas. Ese es el campo a sembrar, esas personas son tu responsabilidad tal como son, así son amadas por el Dios de Jesús, por ellas, tal cual, vino el Mesías. En fin, ahora lo comparto contigo, por si te sirve a ti también. Una pequeña luz, unas pocas palabras, pueden aclarar un corazón a oscuras.

De todos modos...
Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
ÁMALAS DE TODOS MODOS.

Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.

Si tienes éxito y te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos,
LUCHA DE TODOS MODOS.

El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
HAZ EL BIEN TODOS MODOS.

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
SÉ SINCERO Y FRANCO DE TODOS MODOS.

Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODOS MODOS.

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si le ayudas,
AYÚDALE DE TODOS MODOS.

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello,
DA AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODOS MODOS.

(De un cartel en el muro de Shishu Bhavan, la Casa Infantil de Calcuta.)

05 junio 2007

Política, himnos y paz.

Hoy hemos conocido lo que ETA piensa sobre lo indefinido, que todo tiene un fin y que ellos deciden cuándo se acaba la tregua y para lo que ha servido. Un periodista de "Vasco Press", la agencia de noticias, decía esta mañana en el programa de Onda Cero que ETA siempre ha utilizado este tipo de treguas y artimañas para avanzar en lo que ellos consideran sus objetivos políticos. Ahora ya han dado un paso más, se han reorganizado, han recuperado su lugar en la política activa, tienen acceso a presupuestos y todo tipo de prebendas propias de la política activa sin renunciar a nada y menos que a nada, a la violencia. De Juana se quiere ir a casa sin cortapisas o volverá al chantaje. ¿Se volverá a salir con la suya? Se admiten apuestas.
Mientras, parece cómica la petición del Comité Olímpico de una letra para el himno, pero los debates en tono de sorna que hay en los medios sobre el particular, son de lo más divertidos.
Les Luthiers, desde su peculiar humor, ya se plantearon una comisión para un himno patrio en una de sus actuaciones de hace unos años. Lo encontré en "Extrujado" uno de esos blogs que te sorprende encontrar por ahí.
Les pongo la primera de varias partes desde Youtube:



El resto aquí, no se lo pierdan.

03 junio 2007

En lo que hacemos...


Como en ocasiones anteriores, es el blog "Bienvenidos a la fiesta", el que me inspira al recordarme una de las hermosas escenas del libro El Señor de los Anillos.
(...)Esa gran idea de que los objetos están impregnados del espíritu con el que han sido hechos se menciona también en el capítulo «Adiós a Lórien» de El Señor de los anillos, cuando los elfos de Lórien entregan a los expedicionarios unas capuchas y unas capas, «de esa tela sedosa, liviana y abrigada que tejían los Galadrim. Era difícil saber de qué color era: parecían grises, con los tonos del crepúsculo bajo los árboles; pero si se los movía, o se las ponía en otra luz, eran verdes como las hojas a la sombra, o pardas como los campos en barbecho al anochecer, o de plata oscura como el agua a la luz de las estrellas. Las capas se cerraban al cuello con un broche que parecía una hoja verde de nervaduras de plata.
—¿Son mantos mágicos? —preguntó Pippin mirándolos con asombro.
—No sé a qué te refieres —dijo el jefe de los Elfos—. Son vestiduras hermosas, y la tela es buena, pues ha sido tejida en este país. Son por cierto ropas élficas, si eso querías decir. Hoja y rama, agua y piedra: tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo en Lórien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos».
Es una escena llena de esa magia que afirma desconocer el Elfo jefe. La magia del amor a la tierra, al aire y a la luz, al agua que salta en la rivera y al pájaro que se mueve de rama en rama. Al olor de la tierra al amanecer de los días de verano y la hierba nueva de la primavera. La magia de las cosas hechas con pensamientos de amor y entrega. Como cuando escribes un texto para que alguien, en algún lugar, lo lea y comparta contigo el estremecimiento al contemplar el crepúsculo de un atardecer en los comienzos del otoño, cuando el aire ha comenzado a enfriarse y percibes la cercanía de las nubes preñadas de lluvia. O el escalofrío que la hierba invernal cuajada de escarcha provoca en los huesos.
Añoras que otros puedan sentir que pones amor y tus mejores pensamientos en lo que haces, te duele ver su indolencia ante lo bien hecho, ante lo trabajado con esmero. A pesar de todo, no puedes evitar poner lo mejor en lo que haces mientras te ronda la tentación de no perder el tiempo con quien no sabrá apreciarlo.

29 mayo 2007

Crónica de un lunes como cualquier otro.


La radio derrama su torrente de noticias sobre mí, aún no es de día completo, apenas se vislumbra el amanecer, aunque la luz es suficiente para dispersar las sombras. Mientras mi mente intenta comprender lo que narra el locutor, una parte de mí desea que el despertador tarde aún en dar sus notas repetidas e irritantes. Finalmente, llega el momento, aunque enmudece al primer manotazo, repite su cadencia minutos después y ya no puedo ignorarlo.
Mientras escucho lo que el noticiario de la mañana tiene que decir, el ronroneo de la maquina de afeitar acaricia mi rostro adormilado. Mecanicamente procuro no dejar rastro de la barba de dos días. No pienso en nada, mi cuerpo responde sin más a la rutina matinal.
El agua caliente cae sobre mí mientras la espuma del jabón me hace sentir purificado y limpio. La somnolencia parece marcharse con los restos de espuma. La toalla me ayuda a salir del cubículo de la ducha.
Ya vestido y en la cocina rebusco en el frigorífico, una pieza de fruta, hoy es un plátano, para tirar el primer tramo de la mañana, lo saboreo mientras me limpio las gafas, busco las llaves y localizo el maletín del portátil. He intentado recogerlo todo antes de salir y salgo justo de tiempo, como siempre, no hay propósito que consiga hacerme vencer ese hábito de salir justo y llegar, inevitablemente, unos minutos tarde.
La clase de primero es lo habitual. Estoy lúcido y procuro tomar con sentido del humor lo que sucede. No puedo evitar bromear con los alumnos, a veces pienso si me paso con las bromas y les molestarán mis salidas chistosas. En medio, la inevitable charla. es que formar parte del grupo de Jesús implica cierto compromiso, los medios para ser y sentirlo como amigo están a nuestro alcance y son tan sencillos que no los valoramos y nos dejamos llevar por la corriente del pensamiento único, del qué dirán, de lo que todos hacen, etc.
Con los de tercero la cosa varía, un lunes a las nueve y media están calmados habitualmente, pero siempre hay el típico mononeuronal que no se entera de nada y se ríe a destiempo, que mira pero no ve, escucha pero no entiende y me suele poner frenético, aunque eso pasa más los jueves que la clase es más tarde. Están tambien las "casquivanas" (de cabeza hueca, vamos), que no entienden nada porque no escuchan nada, siempre en un mucho de apariencias y superficialidad donde las cosas son o entretenidas o aburridas (según sus lamentables criterios), suelen enervarme y me cuesta controlarme. Lo hago más por guardar las apariencias que por otro motivo, lo reconozco. A veces me entran ganas de gritarles que la estupidez y la mala leche no son buenas virtudes para una chica, pero me aguanto porque dado su coeficiente intelectual ni lo entenderían ni serviría de nada y se volvería contra mí.
Hoy hemos empezado una película hermosa y triste: "A Rumor of Angels", sobre la muerte y la vida más allá de la muerte, sobre el dolor y el sufrimiento de los que han perdido a seres queridos, sobre aprender a convivir con el dolor y la pérdida, y sobre la esperanza. Una de las casquivanas ha dicho en voz alta lo que su grupito piensa: "es una peli aburrida". Me he tenido que contener, pero le he nombrado la neurona que le queda. Casi al final de la clase más de uno y una tenía los ojos llorosos, ha terminado la hora en un momento muy emotivo. Eso es buena señal, se trata de despertar en ellos sentimientos e interrogantes.
La hora siguiente ha transcurrido como de costumbre. A la orientadora se le había desconfigurado el proyector y lo he arreglado (tan simple como un buen reinicio, pero hasta para eso hace falta un entendido). Luego el desayuno mientras otros compañeros hablan a gritos de futbol y de política (cómo no hoy). En el recreo quizá he metido la pata, me explico, dos compañeros hablan del sistema de representación parlamentaria, no se escuchan del todo, suben la voz para imponer su discurso sobre el otro y se me escapa: "¡qué alguien apague la radio!", y ya estamos. La verdad es que las voces me molestan las dé quien las dé y hay dos o tres que no saben hablar sin dar voces. Ha parecido que les criticaba por algo y, claro, los adultos nunca hacemos nada mal, menos si somos profesores.
Luego ha llegado el otro primero y también ha sido agradable, son chicos trabajadores y se puede bromear con ellos. Me caen bien y me gustaría que la buena relación se mantuviera.
Me he ido a casa a recoger las cosas y me he ido a casa de mi madre. He pasado por la tienda a comprar unas cosas y he almorzado en casa. Luego me he puesto a configurar el ordenador de mis sobrinos. El dichoso cacharro se ha resistido, ha dado un par de errores, me ha obligado a abrirlo y repasar todo el interior de nuevo, pero al final ha funcionado y ya va internet, la nueva línea por cable. Casi al final he ido al taller a pasar la revisión al coche, filtros, aceite, etc. la factura me ha obligado a tirar de la tarjeta, vaya con los precios. He charlado con el dueño del taller y los mecánicos, lo típico, con unos de política (el dueño ha sido candidato en las elecciones) y con los otros de temas varios, entre ellos de la depresión, uno de los males de nuestro tiempo y del colesterol, que es otro mal de moda.
Me he vuelto a casa y he recogido y guardado todo lo que traía. Antes he cambiado móvil de mi sobrino de contrato a prepago, ya que no es capaz de controlar su gasto y no hace caso a nada de lo que le decimos, si quiere llamar, que lo pague, pero cada factura en los últimos cinco meses ha sido mayor que la anterior y no agradece nada, como buen adolescente piensa que se lo merece todo a cambio de nada.
Después de ordenar las cosas he charlado un rato por messenger con unos cuantos amigos y alguna amiga y me he puesto a cenar, tras ver un par de episodios de mis series favoritas, he leído algunas noticias en diarios digitales y blogs. Ahora escribo esto antes de irme a dormir. Mañana tengo dos cursos muy complicados y no es por numerosos.
Buenas noches.

27 mayo 2007

Un domingo diferente.

Veintisiete de mayo de dos mil siete. Domingo de Pentecostés, la Iglesia recuerda y revive aquel acontecimiento extraño y especial en que aquel grupo de seguidores llamados apóstoles, se sienten inundados de una luz y una fuerza desconocidas hasta entonces. Algo que les hace capaces de hablar cuando antes habían callado, de anunciar verdades que a veces son molestas, de transmitir esperanzas añoradas y alumbrar un horizonte distinto para quienes se atrevan a confiar.
Algunos aprovechan el día para comer y beber sin mesura (entre otras cosas) con ocasión de la romería del Rocío, no soy capaz de pensar que están dando culto a Dios ni expresando devoción a la Virgen con eso, pero seguro que alguno pensará otra cosa.
Día de elecciones por toda España. Tras una campaña sembrada de actitudes muy mejorables, por ser suave. Lo más curioso es esa máquina demagógica puesta en marcha por algunos según la cual el rival es además el enemigo, y ya se sabe, al enemigo ni agua. O ese decir, nosotros nunca insultaremos a los cobardes e imbéciles de nuestros rivales políticos. Espero que capten la ironía.
Y así sucesivamente. Observando desde cierto punto de vista se ven claras esas actitudes, junto con la desigualdad que se da en lo medios para la campaña, unos tienen un verdadero imperio mediático a su disposición para crear la realidad y enmascarar lo que conviene, radio, prensa, televisión, "trolls" en internet, otros sólo los minutos preceptivos que cada medio tiene asignado para entrevistas, publicidad y debates. Nada de esto pasa desapercibido a quien quiera verlo.
Pero hoy es el día en que todos ganan las elecciones, pase lo que pase, todos habrán ganado algo y, seguramente, sus contrarios habrán sido vergonzosamente derrotados y harían bien en cambiar de actitud y acudir sumisos a ellos.
No sé, pero yo creía y creo que en democracia no es de recibo decir "fulanito es un gran profesional y una buena persona, pero desde que he visto que se presenta el partido tal, ya no es todas esas cosas". Me parece que las opciones ideológicas y políticas no son criterio para enjuiciar la bondad o maldad de nadie, sólo lo que hace, si lo hace bien o mal, sólo lo que dice, si sus palabras son verdaderas o mendaces, etc.
Negar el saludo o lo que es de ley al advesario político no es digno de un sistema basado en la ley y el derecho, de un sistema de libertades. Utilizar las instituciones de todos como una extensión del propio partido o contra las opciones de una parte de los ciudadanos es, igualmente, una inmoralidad y un comportamiento ilegítimo.
Ojalá el día de hoy ayude a reconducir las actitudes y el Espíritu ilumine las conciencias.

24 mayo 2007

Ocasiones.


Hay ocasiones en que lees algo que te deja sin palabras, ya lo he dicho antes, y ahora me repito. Frases, afirmaciones contundentes que hacen luz sobre aspectos de la existencia que necesitaban esa intervención, esa precisa iluminación. No hacen falta muchas palabras, sólo las precisas para comprender y comprenderse mejor. No sabría explicarte que relación concreta hay entre el texto que sigue y lo que estamos viviendo en esta campaña electoral. Quizá la cita de Baudelaire con la que comienza sea la más relacionada, pero todo lo demás también ayuda a entender mejor la condición humana, esta que compartimos tú y yo. Todo lo esto digo a cuenta de la cita que sigue que es, como otras últimamente, de Bienvenidos a la fiesta.
«A veces una enunciación contundente arroja una luz más deslumbrante que un discurso más complejo. Por ejemplo, cuando Baudelaire dice que “la verdadera cultura no consiste en el gas, ni en el vapor, ni en cualquier otro invento, consiste en disminuir los efectos del pecado original”. O cuando dice Flaubert que las edades de la humanidad han sido paganismo, cristianismo e idiotismo; y Eliot cuando avisa que de que “el humanismo es una ilusión porque desconoce que los hombres no soportan mucha realidad”. Son contundencias que revelan una verdad radical. Luego puede tomarse esa verdad con las precauciones o disimulos o torcimientos que se quiera, pero así son las cosas».
Un día como hoy, a ese texto de José Jiménez Lozano en Advenimientos, yo le añadiría otra cita más, tomada de la carta primera de San Pablo a los Corintios: «si Cristo no ha resucitado, inútil es nuestra predicación, inútil es también vuestra fe. (...) Y si tenemos puesta la esperanza en Cristo sólo para esta vida, somos los más miserables de todos los hombres».
José Jiménez Lozano. Advenimientos (2006). Valencia: Pre-Textos, 2006; 215 pp.; col. Narrativa Contemporánea; ISBN: 84-8191-770-2.

20 mayo 2007

Políticos de aquí y de allí.

Uno está ya bastante curado de sorpresas en el mundo de la política y sus estomagantes rifirrafes, sin embargo, en ocasiones hay algo o alguien que me sorprende positivamente. La noticia de que el recién elegido Sarkozy en Francia está dispuesto a incluir a "destacadas personalidades" de la izquierda en su gobierno es de esas cosas que aún pueden sorprenderme. Como lo es también el tono y las ideas expresadas por uno de sus ministros de izquierdas que me hace soñar con esa versión socialdemócrata de la izquierda que en España quiso ser y parece que nunca llegó lograrse, menos aún desde el año 2000, año en que parece que se decidió que para llegar al poder había que hundir al oponente por cualquier medio y culparlo de la extinción de los dinosaurios si era necesario, alcanzando nuevas cotas de miseria intelectual y moral. Me pasa como con la reacción de la oposición inglesa con ocasión de los atentados islamistas de Londres, viendo la diferencia con la actitud de la española el 11M, me habría querido nacionalizar inglés.
En fin, para que sepan de lo que hablo les invito a leer la explicación de uno de esos ministros del nuevo gobierno francés que ha aceptado.

Tanto fuera de nuestras fronteras como en su interior, he sido siempre y continúo siendo un militante de todos estos combates que han sustentado la grandeza de nuestro país. Desde 1968, en Biafra como en la ONU y en Kosovo, pasando por "Médicos sin Fronteras", "Médicos del mundo" y otras muchas expresiones de la sociedad civil, he actuado en defensa de los mismos ideales de solidaridad y progreso. Como ministro, defenderé estos valores de la diplomacia francesa.

En cerca de cuarenta años de acción humanitaria y batallas políticas en defensa de los derechos humanos, movilizamos el mundo en los ámbitos de la diplomacia, la salud o la protección de las minorías. Proseguiremos nuestros esfuerzos construyendo una mundialización más justa, una Europa más fuerte, y encontrando para Francia la ambición que le asigna su historia.

Siempre he sido y continúo siéndolo, un hombre libre, militante de una izquierda abierta, audaz, moderna, en una palabra socialdemócrata. Al aceptar hoy trabajar con gente que sobre muchos temas no piensa como yo, no renuncio a mis compromisos socialistas. Participé en la campaña de Ségolène Royal y voté por ella en las dos vueltas de la elección presidencial porque me parecía representar una oportunidad para la izquierda. Francia ha decidido: esta etapa ha sido ya superada. Seguiré reflexionando y actuando, con todos los espíritus abiertos, para que exista finalmente una socialdemocracia francesa.

La política exterior de nuestro país no es ni de derecha ni de izquierda. Defiende los intereses de Francia en un mundo que se reinventa cada día. Debe ser decidida e innovadora. Al hacerme el honor de proponerme dirigir la diplomacia de Francia, el Presidente de la República no se imaginó que me convirtiera en sarkozysta. Algunas de mis convicciones no son las suyas y recíprocamente. Esto anuncia, espero, felices cambios de estilo, de análisis y de época. A esta actitud le corresponde un hermoso nombre: apertura.

Sé que algunos de mis amigos me reprochan este nuevo compromiso. A éstos, les pido confianza: mis ideas y mi voluntad siguen siendo las mismas. Si un día me pillan en el flagrante delito de la renuncia, les pido que me lo echen en cara. Garantizo que ese momento no ha llegado.

No tengamos miedo del futuro; miremos más allá de los enfrentamentos partidistas. Formo parte de un Gobierno creado para actuar y para ser útil a Francia, a Europa y el mundo. Se me juzgará por mis resultados.


Bernard Kouchner es ministro de asuntos exteriores y europeos de Francia.
Vía: "El Café de Ocata".