30 octubre 2012

Cáritas y el necio de guardia



Cuando me enfrento a la tarea de elegir un tema para compartir con todos ustedes siempre tengo el mismo problema. Ante la habitual avalancha de malas noticias y pesimismo por la crisis que nos atenaza, casi cualquier cosa que se me ocurre se me antoja frívola o fuera de tono. La tentación del pesimismo está ahí, agazapada esperando volver aún más gris y oscuro todo lo que nos rodea. Incluso una buena noticia puede ser motivo de agrios debates y dar pábulo a las necedades más insospechadas. Me refiero a la noticia de que Amancio Ortega, una de las grandes fortunas del mundo, ha decidido donar 20 millones de euros a Cáritas. No tardaron los propagandistas de necedades de siempre en saltar a la palestra haciendo gala de su mala baba habitual. El problema es que muchos se nutren de esa interpretación torcida y sectaria que convierte un gran gesto en algo indeseable, funciona el “calumnia que algo queda”. Se ve y está demostrado que es más fácil criticar que trabajar para solucionar el problema.
Mientras tanto, más cerca de nosotros, en Córdoba, Cáritas abre un economato para atender a 200 familias, en la línea del economato Resurgir que conocemos en Huelva, donde el usuario paga sólo una parte del coste de los alimentos y el resto lo costea Cáritas. Una iniciativa loable, ¿no les parece? Pues ha faltado poco para que el tonto de guardia (uno de CCOO) saliera a los medios acusando de "prácticas para hacer a las gentes adictas o adeptas", como la mafia u otras sectas musulmanas. El Obispado y Cáritas de Córdoba han respondido inmediatamente lamentando tan insultante y desafortunada declaración y recordando que “Entre los documentos y trámites que se solicitan a las personas o familias que son atendidas por Cáritas, en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica. Ni para la asistencia ordinaria, ni para acceder al Economato Social, ni en cualquiera de sus proyectos.” Como cualquiera bien informado sabe.
Frente a esas reacciones uno no sabe que explicación buscar, no sé si es maldad o estupidez. Ya saben el adagio: “no debemos atribuir a la maldad conductas que pueden explicarse perfectamente por simple estupidez”. O también aquel otro refrán que afirma que el necio es más peligroso que el malvado, porque éste último al menos descasa a veces mientras que el primero no.
Sea como sea, son dos buenas noticias que significan que la solidaridad está funcionando y creciendo entre nosotros para aliviar el sufrimiento de tantos que necesitan más gestos y menos gritos furibundos y necios.

11 septiembre 2012

Un año más es 11S

Hoy es 11 de septiembre, otra vez.


10 septiembre 2012

Atrévete a verlo entero...

Mírate después de ver el ejemplo de esta persona. Y el término persona está puesto con total alevosía.

03 septiembre 2012

Juegos de ¿tronos?

Si es que las cosas mejoran mucho con un buen láser a mano:




Visto en WTF de Microsiervos.

31 agosto 2012

"Hacia una teoría general sobre los hijos de puta" (con perdón)

El hombre tiene la teoría de que los males de la humanidad viene de lo que define como "hijoputez", la gente infame capaz de las barbaridades más siniestras y de pervertir lo más sublime. Yo añado que, como el imbécil, el "hijoputa" está extendido por todas partes y no pierde ocasión de demostrarlo "puteando" al prójimo. Aunque el análisis pretende ser "científico", no es más que una elucubración sin sentido pero que seguro que le hará vender libros. Tiene la novedad de que define bien algo que todos sabemos o al menos sospechamos, la humanidad es la peor enemiga de sí misma.

 Para el científico e investigador argentino Marcelino Cereijido (1933), la mala calidad humana es un problema genético, según explica en su ensayo “Hacia una teoría general sobre los hijos de puta” (Tusquets 2011). No se trata de un estudio sobre el popular vocativo, sino de un serio trabajo de divulgación que se sumerge en una duda sobre la que todos tienen certezas, pero nadie una explicación.
Cereijido se pregunta: ¿por qué existe gente infame?, ¿por qué la investigación no se ha abocado a descubrir una cura contra la hijoputez?

Visto en Barcepundit.

02 julio 2012

Frases de Inmanuel Kant

1) No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros.
2) La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.
3) Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón. 4) El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.

17 junio 2012

"Energy fields"

Un "campo de bambú", algo extraño y futurista en la Expo de Corea.
Energy Field - World Expo Korea 2012 from Multitouch Berlin on Vimeo.

17 mayo 2012

Las crisis y el crecimiento de lo peor

No es la primera vez y sospecho que no será la última en que vivimos una crisis global desde que existe la civilización. No soy un experto en historia pero creo recordar que la crisis de principios del siglo XX tuvo como consecuencia el ascenso de las peores dictaduras y los peores dictadores que se recuerdan. Los tiempos difíciles abonan el terreno a los totalitarismos que se presentan soluciones mesiánicas y prometen lo imposible para luego dominar hasta el aspecto más íntimo de la vida de los individuos. Fueron los años en que nazismo, fascismo y comunismo dominaron Europa. La persecución y exterminio en esos ámbitos fueron (y siguen siendo allá donde siguen) espantosos. Millones de muertos en Europa, millones en la Unión Soviética y los países de su esfera ideológica (las dictaduras asiáticas llegaron hasta el paroxismo en ese punto).
Ahora, cuando estamos de nuevo en una de esas crisis periódica, vuelven viejos clichés a proponer soluciones totalitarias a la situación. Radicalismos que ya sabemos lo que dieron de sí, desempolvan sus símbolos para volver a proponer las soluciones que en el pasado reciente generaron hambrunas, miseria y muerte para los colectivos gobernados. En los pasados años 80 uno de los escenarios de una probable guerra mundial partía del supuesto de una nueva hambruna en la esfera soviética que obligara a sus dirigentes a declararla. Por eso, occidente y en particular los EEUU vendían grandes cantidades de alimentos a la URSS para prevenir que tal cosa sucediera. Igualmente se envían alimentos a Corea del Norte para calmar la delirante dictadura que allí se vive y que genera cientos de miles de muertos de hambre periódicamente. 
En los albores de la II Guerra Mundial J. Stalin tenía una crisis de "activo circulante", vamos que no tenía dinero y lo necesitaba. ¿Cómo conseguirlo? Solucionó la crisis al estilo soviético (que es lo que parece que algunos proponen hoy de nuevo). La colectivización estaba siendo un desastre, baja producción, revueltas campesinas que llevaron a fusilamientos y encarcelamientos, etc. Y por último cogió cada vez más cuota de la ya exigua producción de alimentos de Ucrania (que había sido el "granero de la Unión") para conseguir divisas. Imaginad lo que vino a continuación, se le llamó "Holodomor", el Genocidio Ucraniano o el Holocausto Ucraniano. Murieron entre siete y diez millones de personas, hubo canibalismo y la república se convirtió en un gran campo de concentración. Fue consecuencia del "gran viraje" que quería impulsar Stalin, luego llegaría la Revolución Cultural china y sus cuarenta millones de muertos o la camboyana con unos resultados igualmente devastadores, y así en todos los países que conocieron el gobierno del comunismo del siglo XX. 
Por eso cuando ahora resucitan las "soluciones" de este pasado reciente da un poquito de miedo. Por el lado contrario está el "amanecer dorado" griego que también recuerda espantos recientes de igual o peor calibre. Espero que seamos más inteligentes y hayamos aprendido algo. Por cierto eso de amanecer dorado me suena a hacer pipí recién levantado, serán cosas mías. :-)