29 junio 2010

El aprendizaje correcto

Se cuenta que dos jóvenes monjes de un monasterio tibetano fueron encargados, por su maestro, de comprar los comestibles del mes en un pueblo lejano. Ambos viajaron hasta allí con los ahorros que les habían dado, realizaron la compra e iniciaron el regreso.
Ya con los víveres y de vuelta al monasterio, hallaron un hombre viejo sentado al lado del camino que les interpeló:
-¿Cómo seguís este camino? ¿Es que no sabéis que está lleno de bandidos que os van a atracar? Si cogéis el sendero de la derecha viajaréis más seguros y mejor.

Así lo hicieron los jóvenes. Sin embargo fueron asaltados y perdieron todos los víveres. Al llegar desolados al monasterio, el maestro hizo pasar al primer monje a su aposento y le interrogó:
-Dime, ¿qué has aprendido de lo que os ha ocurrido?
He aprendido, maestro, que no debo confiar en desconocidos -dijo el joven monje. A continuación hizo pasar el segundo monje y le hizo la misma pregunta:
-Dime, ¿qué has aprendido de lo que os ha ocurrido?
-He aprendido a esperar lo inesperado.
A la mañana siguiente el primer monje salió del monasterio para no volver. El segundo se quedó: había realizado el aprendizaje correcto.

26 junio 2010

Sobre la existencia de Dios

Ahora que se está haciendo extrañamente famosa la película "La última cima", un pequeño testimonio de cómo era Pablo, el causante de que se hiciera. Un hombre que sabe lo que dice, sabe decirlo y lo hace con suficiente gracejo como para ganarse a la gente (qué envidia).

25 junio 2010

¿Hasta cuándo?

No son precisamente santos de mi devoción los de la web que publica esto, pero les reconozco la valentía de optar públicamente por una posición que no es precisamente la que más popularidad da. Se atreven (y a veces se pasan, lo reconozco) a decir cosas como la que dice el vídeo. Las víctimas del aborto, mujeres que abortan, padres que no llegaron a conocer a sus hijos, niños que no tienen voz y a los que prestan la voz otros y personas que son declaradas indignas de venir a la vida, son "defectuosos". Por eso y porque molestará a los profesionales del tópico y el odio, traigo este vídeo.

24 junio 2010

"La última cima", lo que hay que ver...

Hay que tener narices para atreverse a contar las cosas como son, como se atreverán...

23 junio 2010

Ojalá

De repente he tenido un "flashback" de esos que te devuelven al pasado, a cuando mirabas el mundo de otra manera y aún estabas intentando descifrar la realidad y lo que hay más allá. Ese tiempo en que canciones como esta te llenaban de extraños sentimientos e ideas confusas y perturbadoras. Y aquí la traigo para compartirla contigo, visitante.

22 junio 2010

Cualquier cosa


Dicen que G.K. Chesterton afirmó que cuando la gente deja de creer en Dios, no es que no crea en nada, es que cree cualquier cosa. Estoy viendo un reportaje en la TV que presenta a Ibiza como la tierra de las bodas por cualquier rito. Vamos por ritos de lo más extravagantes y raros. No es que busquen lo sencillo, buscan cierto "glamour" alternativo de alto standing. Ciertamente el neopaganismo hace negocio procurando ocupar ese espacio de la religión tradicional con una multitud de pequeños servicios y respuestas a la medida. ¿Qué desea, casarse por el rito de Tanit, la diosa cartaginesa? Allá que te va la sacerdotisa y le organiza una boda molona. ¿Que prefiere otra diosa de la tierra, del mar o por el rito de unos cuantos dioses entremezclados? La misma sacerdotisa aparece, es multiservicio, no se preocupe. ¿Coherencia, sentido de la verdad, cierta honestidad intelectual? ¿Para qué? La vida y la espiritualidad se han convertido en una especie de gran buffet libre en la que se sirven a la carta en función de ganas, gustos, apetencias de todo tipo. La ética y la moral "prêt à porter", total, para cuatro días que vamos a estar por aquí no merece la pena ponerse límites. ¿Qué apoyar una buena causa da "caché" y te hace sentirte mejor? Pues estupendo, lo incorporas a tu estilo de vida y listo. ¿No eres tú el protagonista de la vida, para qué te vas a complicar?
Pero tal vez estoy exagerando, o no.

Actualización: la secta que inspiró "Avatar", por si creías que lo habías visto todo.

21 junio 2010

El troll en su salsa

He visto este vídeo y me he acordado de algún troll de los que, de vez en cuando, se dejan caer por aquí. He pensado, "anda, igualito que un troll, con un carro de estiércol que acaba echándose encima". Tienen la misma habilidad y huelen igual.



Actualización:
Se me olvidaba una ley universal de las discusiones en internet, algo que debería grabarse en el frontispicio de todos los blogs de opinión, aplicable al mundo troll:
"Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia."

20 junio 2010

Se murió J. Saramago

Y es que el hombre tenía ya una edad que hacía prever que podía pasar lo inevitable. Tengo que reconocer en detrimento mío que no he leído ninguna obra suya. He escuchado charlas sobre su obra e incluso trabajos sobre libros suyos en un seminario de literatura, a mi me tocó otro Nobel distinto, H. Böll que, la verdad, me gustó bastante por dura que sea la literatura alemana a veces.
Con los obituarios me pasa lo que decía Nacha Guevara en su canción "los muertos son todos buenos". Parece que está feo decir algo malo de un finado, a no ser que sea de los personajes declarados como públicamente odiables, tipo Pinochet o algún monstruo similar. Los demás monstruos están declarados exentos de crítica. Digo esto porque, a lo que parece, J. Saramago era un gran escritor. Pero como sujeto de ideas la grandeza desaparecía por completo, con la mejor de las intenciones (cosa común a todo el mundo) sostenía la peor de las ideologías y apoyaba las peores dictaduras que se conocen en el mundo contemporáneo. Y, qué quieren que les diga, si no se arrepintió, tampoco hay que hacer como que no lo pensó o no lo dijo. Siendo férreo comunista, eligió Lanzarote para vivir, con su dinero podía haber elegido Cuba o Corea del Norte, lo más próximo al paraíso del proletariado que él soñaba, o incluso Venezuela, pero no, eligió esta decadente e infame sociedad occidental consumista. Pequeñeces.
Finalmente, me hace gracia la llantina hipócrita de quienes se escandalizan porque alguien diga esto queriendo acallar cualquier comentario que no sea un elogio o elegía del "gran" Saramago. Anda ya.

Actualizaciones que ya no lo son tanto: Otros hablan de lo mismo...
-Santiago González, "En la muerte de José Saramago".
-Paco Sánchez: "Saramago entre mis grandes".
-Y Juanlu: "Saramago murió, Dios vive".