26 febrero 2009

Cinismo a fin de mes

Escucho en la radio que en el ayuntamiento de Huelva hay un debate sobre si los concejales y el alcalde ganan demasiado por sus cargos. Resulta irónico que lo lance la representante de un partido que usa el dinero público con alegre incontinencia allá donde manda. Mancomunidades, empresas semi-públicas, ayuntamientos y concesionarios de prebendas públicas, se instalan con sueldos que marean al currante de base. Concejales liberados que nunca soñaron en su vida privada ganar esas cantidades y que han hecho del cargo su medio de vida, parlamentarios y cargos de medio pelo que lo mismo. Inmunes a la dimisión así les caiga el cielo encima, por otra parte. "Todos son iguales", gritarán para justificarlos, pero yo no sé como son los que aún no lo hicieron y presumo su inocencia mientras no se demuestre lo contrario, sólo sé lo que demuestran los que están y eso me estraga.
Mientras, cada vez más gente llega a mi puerta exhibiendo su necesidad y su pobreza. Y me agobia no distinguir con facilidad el que necesita, del que se aprovecha, el adicto del desgraciado por la vida. Me enfada el exigente, el que no pide ayuda, la exige y chantajea mostrando al niño o niña pequeño para provocar compasión.
Pero todo esto pasa muy lejos de los debates mencionados al principio.

(P.D.: Se me olvidaba decir que yo creo que, en general, los políticos ganan demasiado y demasiado fácilmente lo que sale del sueldo de los demás.)

25 febrero 2009

Miércoles de Ceniza

Hoy es miércoles de ceniza, lo han adivinado. No sé, recuerdo que de pequeño me impresionaba esa frase que nos recordaba que toda carne es hierba que florece como flor del campo que viento la roza y deja de existir. La fugacidad de la vida se me hacía un peso insoportable aún a mis pocos años de entonces. Sin embargo el tiempo pasado me ha ido haciendo sentir que tras lo marchito hay un aliento de eternidad, que aunque nada parece durar siempre hay un Siempre que me ha hecho suyo, que hay algo Eterno tras lo marcesible y caduco. Lo intuyo, lo presiento y lo barrunto aunque se escape y no pueda apoderarme de él. Tal vez la Cuaresma sea ese tiempo necesario para dejar de intentar adueñarse de Dios y dejar que sea Él quien se adueñe de uno. Tal vez.

22 febrero 2009

Mr. Spock y los vascos

Como he dicho, soy algo "trekkie" así que ver a Ibarreche haciendo bromas sobre Mr. Spock, no sé no me acaba de parecer bien, esa falta de respeto al personaje no me acaba de gustar. Aunque por otra parte igual sirve para que la gente recuerde la serie y se anime alguna televisión a poner los episodios no emitidos de algunas de las series de la franquicia. Evidentemente es domingo por la mañana y estoy de broma.




Ibarretxe y 'Mr Spock' se mimetizan en la fiesta carnavalera del PNV | País Vasco | elmundo.es


21 febrero 2009

Unos chistes

Me llegan por correo electrónico y no puedo menos que compartirlos con ustedes. Tienen esa gracia desolada que brota de la realidad dolorida de un pueblo sin libertad.
 
Un turista canadiense pregunta en una tienda de música, en La Habana:
- ¿Tiene la canción MORIR DE AMOR, por las Hermanas Fabrisa, en 45 revoluciones?
- No, pero tenemos MORIR DE HAMBRE, por los Hermanos Castro, en una sola revolución.

Letreros en el Parque Zoológico de La Habana:
Antes de 1960: FAVOR NO DARLE COMIDA A LOS ANIMALES.
Entre 1960 y 1989: FAVOR NO QUITARLE LA COMIDA A LOS ANIMALES.
Después de 1990: FAVOR NO COMERSE LOS ANIMALES.

LA SEMEJANZA
- ¿En qué se parecen el Vaticano y la Reforma Agraria Cubana ?
- En que en 50 años, solo han producido cuatro papas.


20 febrero 2009

El fraile "skater"

¿Que pasa cuando un skater se mete a fraile? Pues que acaba utilizando la habilidad para sacar su fe y el motivo de su gozo a la calle de la manera más "original". No sé si el hábito es lo más cómodo para eso, pero en fin. Como diría nuestra santa, "Dios se encuentra entre los pucheros también" y tiene que haber gente para todo.



Visto en Rel.

17 febrero 2009

¿Esto es real?

¿Qué pasa cuando el dentista se "pasa" con la anestesia del niño? Pues que éste acaba preguntando si "esto es la vida real". Impresionante.



Visto en El Confidencial.

15 febrero 2009

No me entero...

Entre presuntos espías que no se sabe qué, a quién ni para quién espiaban a ciencia cierta (cada cual se los coloca a unos en función de sus intereses electorales, claro). Presuntos cazadores de caza mayor (tiro al político de la oposición, es la nueva modalidad). Crisis que ya no es nada de presunta, como bien relata mi paisano Manolo. Se cuelan un par de noticias que me dejan perplejo. Por una parte anda rondando en los mentideros políticos la propuesta de convertir el aborto en un capricho durante las primeras catorce semanas del embarazo, a la quince ya es protegible, la ley pinta la raya y que se fastidie la realidad. Con esto se resolvería el problema de hecho de que en España, el negocio de la muerte que es el aborto, funciona sin control y sin escrúpulos desde hace años. Con eso, no resuelven el problema de que en España se aborta en cualquier momento del embarazo como se ha descubierto repetidamente a poco que alguien se preocupe de si se cumple la ley. Infanticidios sin control y vivimos tan tranquilos, con lo que pintar un plazo de "gratis total" para luego seguir haciendo la vista gorda no es sino una utilización partidista de la muerte de esos niños que nunca fueron. Para rizar el rizo de la indigencia moral es que niñas desde dieciséis años ya podrían abortar sin consentimiento paterno. Eso sí, siguen sin poder comprar tabaco ni alcohol (¡ja!), pero decidir acostarse con quien sea y sobre la vida humana sí que pueden, debe ser que son decisiones sin mayor importancia, no como el tabaco o el alcohol. Y si les parecía poco lo estupendo que son nuestros políticos defendiendo a la juventud de los verdaderos males que les aquejan, el PNV va a proponer elevar la edad del consentimiento por encima de los trece para mantener relaciones con un/a mayor de edad. ¿Quién dice que el estado no se preocupa de nuestros niños? Puestos a juntar lo trágico, lo sublime y lo ridículo, deberían unir a la prohibición del alcohol y el tabaco, la del sexo: prohibido mantener relaciones sexuales a los menores de edad, así todos los asuntos estarían resueltos a la vez. Y nos ahorraríamos la pasta gansa que estamos gastando regalando pildoras del día después como caramelos a las niñas que vienen a las urgencias los domingos por la mañana.
He dicho.

11 febrero 2009

John Pridmore, matón de discoteca

He leído esta historia en ReL y no puedo evitar traerla aquí para compartirla con ustedes:

(P. J. Ginés/La Razón/ReL) "Empecé a robar a los 13 y me encerraron a los 15 en un centro de menores. A los 19 estaba en la cárcel. Me peleaba siempre, y por eso me castigaban en confinamiento. Al salir de prisión, pensé que ya que me gustaba pelear podía usar eso para ganar dinero".

Droga y palizas

John conoció a "unos tipos que parecían tenerlo todo". Le introdujeron en los circuitos de la venta de droga, las palizas por encargo y las tareas de matón de bar y de puerta de discoteca. Trabajaba de "protector". O de "amenazador", depende. Y el dinero fluía. "Pensé que lo que tenía era todo: dinero, poder, chicas, drogas... Pero aún así había algo que faltaba".

Un día dio una paliza a un rival. El padre y el hermano del apalizado vinieron a buscar a John al pub para vengarse. Hubo pelea, y John acuchilló al hermano. Semanas después supo, aliviado, que no había muerto. Pero mientras tanto, con 27 años, dinero y reputación de tipo duro, se hacía preguntas: "¿por qué no soy feliz?, ¿por qué estoy tan furioso?"

La noche que todo cambió

Y una noche, pasó algo.

"Estaba en mi piso, sentado, solo. Me sentía deprimido y vacío. Serían las nueve. Entonces oí lo que solo puedo definir como una voz. Me decía las peores cosas que yo había hecho. Debe ser la TV, pensé, y cambié de canal. Pero la voz seguía allí. Apagué la TV. ¿Es que me estaba volviendo loco? Entonces algo hizo clic en mí: era la voz de Dios, mi conciencia. No podía respirar, era como si me estuviese muriendo. Un miedo terrible me aferró. Me voy al infierno, pensé. Caí de rodillas y las lágrimas asomaron a mis ojos. "Dame otra oportunidad", lloré. De repente, sentí como si las manos de alguien me cogieran por los hombros y me levantaran. Un calor increíble se apoderó de mí y el miedo se evaporó. En ese momento supe, -no sólo creí sino supe-, que Dios es real. Me consumía un sentimiento sobrecogedor de amor. Entendí por primera vez que Dios me amaba. Hasta entonces yo pensaba que mi vida no valía nada".

John necesitaba decírselo a alguien inmediatamente. Al salir de casa, miró su reloj: era la una de la mañana. Lo que le había parecido un minuto eran en realidad cuatro horas. Fue a casa de su madre, acostumbrada a recibirle borracho.

"Mamá, creo que he encontrado a Dios". "¿Qué, a la una y media de la mañana?", dijo ella frotándose los ojos. Su madre llevaba años rezando por él y le confesó que había estado rezado una novena a San Judas, patrón de causas imposibles, a modo de ultimátum a Dios. John abrazó a su madre, "y sentí un amor por ella que no había sentido en mucho tiempo".

Volviendo a la Iglesia

El primer cura con el que habló le dijo que no era el único al que le pasaban estas experiencias. Le animó a confiar en Dios y le invitó a ir a un retiro de cinco días, donde conoció un antiguo heroinómano que había dejado la droga por una experiencia similar a la suya. Le costó unos días cambiar tantos hábitos: librarse de sus cintas de porno, de sus "negocios de droga", cortar una relación inadecuada con una chica.

Por fin se confesó en serio, empezó a trabajar en un comedor para pobres... y acabó en la cárcel 30 días por deudas antiguas que aún tenía pendientes. En prisión aprovechó para rezar, leer, hablar con los capellanes y ayudar a volver a la fe a un gitano compañero de celda. "Parece que Dios me mandó a la cárcel por él", escribió luego.

Los frailes callejeros del Bronx

De nuevo en la calle, a través del padre Stan Fortuna, conoció a los Franciscanos de la Renovación (www.franciscanfriars.com). Fortuna había sido un músico de rap profesional antes de tomar los hábitos, y evangelizaba en la calle a ritmo de rap. "Los frailes del Bronx", como se les conoce, viven la pobreza callejeando en barrios degradados.

John, con 34 años, fue novicio de los Franciscanos de la Renovación en los peores barrios de Nueva York durante 6 meses. Descubrió que Dios no le quería allí para ser fraile, sino como parte de un proceso de sanación. Volvió a Inglaterra y trabajó en centros de jóvenes conflictivos y en las campañas de Youth2000 (www.Youth2000.org), un movimiento carismático católico de evangelización para jóvenes.

Un hogar para evangelizar

Finalmente encontró su lugar en la Comunidad de Saint Patrick ( www.stpatrickscommunity.org), un pequeño grupo de laicos que viven juntos en el condado de Leitrim en Irlanda, consagrados a la evangelización. Algunos de ellos, como John, tienen también un pasado complejo: Matthew Beine estuvo años lejos de la fe, entregado a las fiestas nocturnas, Niall Slattery pertenecía a una banda violenta de "hooligans" del fútbol...

Ahora evangelizan mediante retiros de Confirmación, charlas en colegios y encuentros de oración en parroquias. También representan en Irlanda a la ONG "Mary's Meals" (www.marysmeals.org) , en la que niños de colegios de las Islas Británicas envían "mochilas de comida" a niños del Tercer Mundo. Colaboran con parroquias, con Youth2000, con los Franciscanos de la Renovación...

En Febrero, John está invitado a un viaje por escuelas en Nueva Zelanda, en el que contará su historia en persona a más de 4.000 adolescentes. Su testimonio está en YouTube, en su web (www.johnpridmore.com) y en dos libros. Viven de la providencia, dedicados a contar al mundo lo que Dios ha hecho en sus vidas.