28 febrero 2011

El retorno del Jed... digo del Abuelo Oscuro

Bueno, la escena no es que sea precisamente un ejemplo a seguir, pero hay quien es capaz de hallar el lado rijoso de todo, oiga.
Moraleja: cuidado con el "Reverso Tenebroso" o caerás en el lado oscuro.

26 febrero 2011

Paternidad

"El día más aterrador de tu vida es el día que nace tu primer hijo. Tu vida, la que conoces, se acaba, y nunca volverá; pero luego aprenden a caminar y a hablar y quieres estar con ellos, y acaban convirtiéndose en las personas más deliciosas que conocerás en toda tu vida".

Perdidos en Tokio, Bill Murray.

Y un día se marchan y, aunque tú lo sabías y te esforzaste en prepararlos para que fueran libres, te desgarran lo más hondo de forma irreparable. Y aún así es un dolor que aceptas, tal vez porque una vez tú lo infligiste y ahora lo entiendes mejor.

25 febrero 2011

El lugar más peligroso para un negro

Una campaña que hace reflexionar a quienes no estén demasiado cegados por la ideología. Los datos están ahí. La campaña publicitaria tiene un eslogan muy claro: "El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero materno". Y a ver quien lo desmiente.
Visto aquí.

24 febrero 2011

Dr. Nathanson, de proaborto a provida

El lunes pasado murió el Dr. Nathanson, en 1979 y movido por las evidencias científicas, abandonó la industria criminal del aborto y pasó a defender la vida humana desde su concepción. Esta carta la escribió años después como parte de su defensa de la vida humana. In memoriam.

Carta abierta del Dr. Bernard Nathanson (1992):

“Soy responsable directo de 75.000 abortos, lo que me empuja a dirigirme al público poseyendo credibilidad sobre la materia.

Fui uno de los fundadores de la Asociación Nacional para Revocar las Leyes sobre el Aborto en los Estados Unidos, en 1968. Entonces una encuesta veraz hubiera establecido el hecho de que la mayoría de los norteamericanos estaban en contra de leyes permisivas sobre el aborto. No obstante, a los 5 años conseguimos que la Corte Suprema legalizara el aborto, en 1973. ¿Como lo conseguimos? Es importante conocer las tácticas que utilizamos, pues con pequeñas diferencias se repitieron con éxito en el mundo Occidental.

Nuestro primer gran logro fue hacernos con los medios de comunicación; les convencimos de que la causa proaborto favorecía un avanzado liberalismo y sabiendo que en encuestas veraces seríamos derrotados, amañamos los resultados con encuestas inventadas y las publicamos en los medios; según ellas el 60% de los norteamericanos era favorable a la implantación de leyes permisivas de aborto. Fue la táctica de exaltar la propia mentira y así conseguimos un apoyo suficiente, basado en números falsos sobre los abortos ilegales que se producían anualmente en USA. Esta cifra era de 100.000 (cien mil) aproximadamente, pero la que reiteradamente dimos a los medios de comunicación fue de 1.000.000 (un millón). Y una mentira lo suficientemente reiterada, la opinión pública la hace verdad.

El número de mujeres que morían anualmente por abortos ilegales oscilaba entre 200 y 250, pero la cifra que continuamente repetían los medios era 10.000 (diez mil), y a pesar de su falsedad fue admitida por muchos norteamericanas convenciéndoles de la necesidad de cambiar las leyes sobre el aborto.

Otro mito que extendimos entre el público, es que el cambio de las leyes solamente implicaría que los abortos que se practicaban ilegalmente, pasarían a ser legales. Pero la verdad es que actualmente, el aborto es el principal medio para controlar la natalidad en USA. Y el número de anual de abortos se ha incrementado en un 1500%, 15 veces más.

La segunda táctica fundamental fue jugar la carta del anticatolicismo.

Vilipendiamos sistemáticamente a la Iglesia Católica, calificando sus ideas sociales de retrógradas; y atribuimos a sus Jerarquías el papel del "malvado" principal entre los opositores al aborto permisivo. Lo resaltamos incesantemente. Los medios reiteraban que la oposición al aborto procedía de dichas Jerarquías, no del pueblo católico; y una vez más, falsas encuestas "probaban" reiteradamente que la mayoría de los católicos deseaban la reforma de las leyes antiaborto. Y los tambores de los medios persuadieron al pueblo americano de que cualquier oposición al aborto tenía su origen en la Jerarquía Católica y que los católicos proaborto eran los inteligentes y progresistas. El hecho de que grupos cristianos no católicos, y aún ateos, se declarasen pro-vida, fue constantemente silenciado.

La tercera táctica fundamental fue denigrar o ignorar, cualquier evidencia científica de que la vida comienza con la concepción.

Frecuentemente me preguntan que es lo que me hizo cambiar. ¿Cómo pasé de ser un destacado abortista a un abogado pro-vida? En 1973 llegué a ser Director de Obstetricia en un gran Hospital de la ciudad de Nueva York, y tuve que iniciar una unidad de investigación perinatal; era el comienzo de una nueva tecnología que ahora utilizamos diariamente para estudiar el feto en el útero materno. Un típico argumento pro aborto es aducir la imposibilidad de definir cuando comienza el principio de la vida, afirmando que ello es un problema teológico o filosófico, no científico.

Pero la fetología demuestra la evidencia de que la vida comienza en la concepción y requiere toda la protección de que gozamos cualquiera de nosotros.

Ud. podría preguntar: ¿Entonces, por qué algunos doctores, conocedores de la fetología, se desacreditan practicando abortos?

Cuestión de aritmética: a 300 dólares cada uno, un millón quinientos cincuenta mil (1.550.000) abortos en los Estados Unidos, implican una industria que produce 500 millones de dólares anualmente. De los cuales, la mayor parte van a los bolsillos de los doctores que practican el aborto.

Es un hecho claro que el aborto voluntario es una premeditada destrucción de vidas humanas. Es un acto de mortífera violencia. Debe de reconocerse que un embarazo inesperado plantea graves y difíciles problemas. Pero acudir para solucionarlo a un deliberado acto de destrucción supone podar la capacidad de recursos de los seres humanos; y, en el orden social, subordinar el bien público a una respuesta utilitarista.

Como científico no creo, yo sé y conozco que la vida humana comienza en la concepción. Y aunque no soy de una religión determinada, creo con todo mi corazón que existe una divinidad que nos ordena finalizar para siempre este infinitamente triste y vergonzoso crimen contra la humanidad”.

Dr. Bernad Nathanson

Tomado de aquí.

23 febrero 2011

Sófocles y el 23F

Justo cuando andábamos cantando el tema que les traía ayer, es decir, en esas edades que se marcharon para no volver, sucedió el frustrado "golpe" del 23 de febrero de 1981. Estrenaba edad para votar y conducir y era el año en que tenía que decidir qué porras iba a hacer con el resto de mi vida. A esas alturas no estoy seguro de que lo tuviera ni minimamente claro. A estas en buen lío me he metido.
Bromas aparte, el día de marras un servidor de ustedes se encontraba ensayando en el instituto. Íbamos a representar una versión de la Antígona de Sófocles que habíamos preparado el curso anterior. No recuerdo dónde la representamos, pero en los ensayos estábamos. Ya estaba oscureciendo y nos quedaba poco de ensayo ese día cuando nos interrumpieron para contarnos que algo estaba pasando y nos mandaron a casa. Luego me fui a casa de un amigo y seguimos las noticias por la tele hasta altas horas de la madrugada. En los días siguientes ya se sabe, noticias, especulaciones, manifestaciones y anécdotas, que si tal o cual había buscado el pasaporte para irse a Portugal, o que si fulanito había quemado la bandera republicana que tenia en su casa o había escondido no sé qué libros. Nunca supimos si fueron ciertas dichas habladurías.

22 febrero 2011

Vivar y la magia de internet

Esta es la historia de una canción que, sin saber de dónde venía, cantábamos en mi adolescencia. La época del instituto, las búsquedas, la curiosidad, la fe, las ideas, el sexo, el deseo de independizarnos de nuestros padres, los planes de futuro, las largas tardes en el parque o la cafetería, las noches del parque al "pub" y del pub a la cafetería o al parque, las sentadas en la plaza del pueblo, las convivencias de la parroquia, el tabaco (fumábamos en todas partes menos en casa), algunos el porro, y no tener nunca un duro ("me dejas un duro para un bocadillo" o "me das un cigarro", eran frases repetidas cada recreo). Y esta canción, de la que ignoraba su autor, algunos la sabían y la cantábamos en ocasiones, no la había vuelto a escuchar, pero últimamente me he acordado de ella y, gracias a la magia de internet, anoche supe quién era su autor, cuándo y dónde nació y cuando murió desgraciadamente.
Aquí pueden ver una breve biografía de José María Alonso recopilada por un amigo y compañero suyo. A continuación la letra y la canción.

Vivar
Un sombrero de palma un candil,
y un silbar de chiquillo feliz,
un borrico, una hembra, un barril
con aceitunas;
el orgullo de ser andaluz
una fe invulnerable en la cruz,
y el arrullo del viento del sur
es tu fortuna.
Vivar, Vivar,
si me enseñas a creer en tu Dios
yo te enseño la Biblia, el Catón
y a escribir poemas...
Vivar, Vivar,
si me enseñas cómo haces crecer
esa espiga, te enseño francés
y a hacer tus cuentas.

"Oiga amigo, perdóneme usted,
yo no quiero aprender a leer
no conozco más verso, ya ve,
que el de mi arado;
pa qué quiero yo hablar en francés
si como hablo me tien que entender,
el tasquero, el amo y mi mujer
el buey y el carro".

Y allá se fue
Vivar con su borrico y su cruz,
su sombrero y su acento andaluz
y su sonrisa...
y me quedé
con mis libros y mi poca fe,
sin saber cómo se hace crecer
aquella espiga...
Vivar, Vivar,
la la ra la ra la la ra la...

Por la blanda arena camina Alfonsina

Me apetecía escuchar esta triste canción.

21 febrero 2011

Lenguaje y propaganda

Leo en el Patente de Corso, el último de Pérez Reverte sobre cierto uso estúpido e ideológico del lenguaje, o ideológico y estúpido, que tanto da. Ya digo de antemano que estoy de acuerdo y añado que hace años me percaté de la tendencia a usar el término peor posible para etiquetar y criminalizar al contrario ideológico sin rubor moral ni rigor intelectual alguno. Ya mencioné al tendencia, por ejemplo, a utilizar el término "genocidio" para referirse a cualquier memez de moda hace un tiempo. O también cómo disentir de lo políticamente correcto te descubre como un facha de tomo y lomo, cosa que ignorabas hasta ese momento (aquí o aquí ya hablé de ello).
En el mecionado artículo Pérez Reverte condensa la tendencia expuesta con la claridad y contundencia a que nos tiene acostumbrados. Insisto, completamente de acuerdo. Un párrafo para que se animen a su lectura, igual alguno se entera de algo.
Sobre violaciones y fascistas
Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. Me refiero a ésos que entran a saco en el diccionario -que encima no consultan jamás- y, con la ausencia de complejos del analfabeto o el capullo en flor, machacan un término al que convierten en perejil de todas las salsas, retorciendo su sentido original hasta que no puede reconocerlo ni la madre que lo parió. Y al cabo, cuando la gente seria necesita esa palabra para usarla en su sentido exacto, se encuentra con que la infeliz comparece tan ajada y maltrecha que no sirve para nada. Los que cada día trabajamos dándole a la tecla, eso lo notamos mucho. Como también lo aprecia cualquiera que tenga sentido común y se fije. (...)
Seguir leyendo...

18 febrero 2011

Un Papa Americano

Pues eso, que me ha hecho gracia el vídeo. Se pueden hacer cosas graciosas sobre esto sin tener que ofender a nadie. Un saludo.

16 febrero 2011

Llueve y se te ha roto el limpia...

A mi me pasó una vez, un domingo en la mañana, cuando más llovía, en una carretera de la sierra de esas en las que el coche cabe lo justo, con sus curvas y taludes. De repente el limpiaparabrisas se detuvo y se negó a moverse más. ¿Qué hacer? Despacito, despacito, dar la vuelta y regresar al pueblo que aún estaba cerca. Era poca cosa, se había aflojado la tuerca del brazo limpiaparabrisas.
Se ve que al señor del vídeo se le había estropeado algo más seriamente, así que a grandes males, grandes remedios.

15 febrero 2011

El gobierno de los incompetentes (II) (actualizado).

Pajín y la Veneno, parecidas o no.
La "Ley Sinde" va para adelante si nada lo remedia. El cine español que es incapaz de conectar con lo que gusta a los consumidores sobrevive gracias a los impuestos de los consumidores. ¿Qué no vas al esa película neocasposilla, superprogre y quemalosquesonlosotros? No importa, el gobierno se encargará de coger tu dinero y repartirlo entre los creadores de bodrios, no tienes salida, pagas si las ves y pagas si no las ves. Así están las cosas ya que les deben tanto.
No sé si la ley esa está hecha para proteger los intereses de los cineastas patrios o porque les da mucha rabia que ni en los sitios P2P quieren sus películas. Me apunto a esta segunda opción. La música es otro cantar y tiene que ver con un sistema de venta obsoleto a estas alturas tecnológicas en que nos movemos.
Por cierto, gracias a Barcepundit, encontré este artículo del que os traigo una de las comparaciones, tenéis que verlo entero, la foto de la ministra está causando furor en internet por lo visto. Tiene hasta su propio grupo en Facebook. Es que la gente no pierde puntada.

Actualización: Os prometo que escribí esta entrada antes de saber esto que menciona Elentir. Un grupo ha hecho un "experimento" que demuestra que la segunda opción es la correcta. Echen un vistazo a las imágenes y comentarios. Sí, efectivamente, es malo de narices.

13 febrero 2011

Donde hay caridad...

Allí está Dios. ¿No es eso lo que cantan las estrellas cada noche al titilar sobre nuestras cabezas insomnes? ¿No es eso lo que desvela la pálida luz de la media luna que ahora rasga la tiniebla y otorga un aspecto fantasmagórico a todo lo que nos rodea?
¿No es eso lo que sueñan sin saberlo tantos que sueñan con una felicidad esquiva y duermen sin sosiego?
Tal vez.

12 febrero 2011

Sembrando la esperanza en Benín

¿Dónde estará Benin? ¿Te suena? ¿Conoces a alguien que viva allí? Yo sí, y es un misionero, qué casualidad.
Bueno, este fin de semana es el de Manos Unidas contra el hambre, ¿recuerdan?
Este vídeo es de la campaña de este año, aunque son muchos los proyectos financiados a lo largo del mundo. Valga para hacerse una idea.



-

Ver mapa más grande

09 febrero 2011

Hoy será ese día...

Sí, ese día en que, por fin, me decidí a ser feliz a pesar de todo. A ser optimista sin dejar de saber la profunda y viscosa oscuridad que se oculta en el corazón de cada uno, el mío incluido. El día en que me levanté pensando en que se acabó lo de procrastinar todo lo aburrido y burocrático, que también esas tareas necesitan ser llevadas a cabo y el desorden de mi mesa de trabajo me mira con aires de victoria. Hoy es ese día en que aunque no logre todo lo que me propongo no pensaré mal de mí y, a pesar de las pequeñas derrotas y fracasos cotidianos, intentaré vivir agradecido a lo que se me ha dado.
En fin, hoy es ese día extraño en que sales a la calle con las manos en los bolsillos y el aire frío en el rostro te recuerda que es maravilloso estar vivo y poder desear el bien a aquellos con quien te cruzas, sobre todo cuando sonríes al bebé que pasea en el carrito con su madre y éste te devuelve la sonrisa. A veces Dios anda un poco juguetón, escondiéndose en esos reflejos cotidianos...
Bueno, que M.J. me envió este vídeo y me ha despertado esta reflexión repetida, nada más.

07 febrero 2011

Leer el mundo

Suelo decir en más de una ocasión que la Biblia contiene todas o casi todas las situaciones humanas que uno va encontrando en el transcurso de la vida. Basta con saber mirar y leer los acontecimientos. Y mira por dónde encuentro este texto que lo expresa con bastante más acierto:

Cuenta Claudio Magris que, a finales de los años veinte, una revista berlinesa le preguntó a Bertold Brecht qué libro le había producido una impresión más fuerte, y él respondió: «Se reirá usted: la Biblia». Y sigue Magris: «Brecht encontraba en la Biblia un alfabeto para leer el mundo; la grandeza de un texto que dice, brutalmente y sin dorar la píldora, la desnuda verdad sobre la vida y la muerte, el eros y la violencia, lo maravilloso y el sabor a ceniza, la altura a la que pueden llegar los hombres elevándose por encima de sí mismos hasta concebir un absoluto que los trasciende, los sostiene o los anula, y la infame bajeza en la que pueden caer los mismos hombres.
La Biblia es el gran código de la civilización —ha escrito Northrop Frye— no sólo por el repertorio de símbolos, figuras, imágenes e historias que ha ofrecido y sigue ofreciendo a lo largo de los siglos, sino porque cuenta, metiéndola en la épica sensual de las vicisitudes concretas de unos hombres y de un pueblo, los motivos fundamentales de la vida, individual y colectiva: nacer, desear, errar, fundar, destruir y perder patrias, amar y odiar al hermano, vivir intensa y sensualmente la existencia, su gloria y su vanidad, elevarse a la intuición y a la revelación de lo que trasciende el tiempo, la vida, las cosas creadas y la propia mente que trata de imaginar a ese Dios que es justicia y amor pero en cuyas manos, dicen las Escrituras, es también terrible caer, precisamente porque es inconcebible, totalmente otro con respecto al hombre».

En Bienvenidos a la fiesta.

06 febrero 2011

La higiene necesaria

Vives solo y llega ese momento en que la suciedad que te rodea empieza a mirarte con vida propia. Imagina que tienen forma humana y hay un pequeño microcosmos a tu alrededor.
Se ve estupendamente a pantalla completa.

Nuisible(s) from ArtFx on Vimeo.

Afortunado...

"Afortunado es el hombre que no tiene que enfrentarse con lo que es capaz de hacer."

Una frase pronunciada por uno de los actores de la serie CSI "las Vegas", temporada 10, cap. 19, acabo de verlo y me ha evocado algunos recuerdos. El personaje en cuestión es un hutu prófugo de la justicia con un pasado de genocidio sangriento. Yo aún recuerdo el horror con que vivimos las noticias que nos llegaban en 1994 sobre la matanza incesante y terrible del pueblo tutsi a cargo de sus vecinos, amigos y compatriotas. Tanto odio, tanta muerte, tanta inhumanidad. Fue una lección oscura y terrible. No es que fuera la primera vez en la historia de la humanidad en que algo tan horrible sucede. No hace falta ir muchos años atrás para encontrar matanzas de todo tipo.
Pero creíamos que tras los genocidios de la Segunda Guerra Mundial (seis millones de judíos exterminados por los nazis, siete millones de ucranianos dejados morir de hambre por el comunismo estalinista y lo que vino después), nada sería igual. y nos equivocamos. No sé si hemos aprendido la lección. Me da que no.

03 febrero 2011

02 febrero 2011

Una aguja atravesando un cristal

Es que estos Monjes Shaolín son capaces de lo más inverosímil. El Pequeño Saltamontes andará cerca aprendiendo las técnicas, seguro. Inténtelo en casa con algún cristal por delgado que sea, a ver si con capaces.



Por cierto, lo encontré en Batiburrillo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...