29 enero 2011

Teoremas

Mi amigo Diego anda estudiando cálculo por aquí. Mientras hablábamos de algunos teoremas curiosos de matemáticas, se me ocurrió el más evidente. Seguro que ya lo conocen, yo lo he llamado, por si acaso... el teorema de lo obvio:

"Lo es obvio es obvio y, por tanto, no necesita demostración".

Ea, vaya calentón de cabeza. Feliz y bienaventurado fin de semana.

27 enero 2011

Humor sabio

Unas frases de G. K. Chesterton que encontré aquí y me gustaron. Son para comentarlas despacito, pero de momento me contento con compartirlas con ustedes:

Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?


La humildad es una virtud tan práctica, que los hombres se figuran que debe ser un vicio.


Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa.


La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.


Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos.


El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.


La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza.


A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan.

19 enero 2011

La noche


"Más la noche se hace espesa, más la luciérnaga resplandece"
Mientras mi ego más empequeñece, más la Verdad crece.
A. Jodorowsky

17 enero 2011

Pajinadas (con perdón)

Dicen que anda el gobierno queriendo sacar una ley de esas que uno se pregunta que qué falta hace y si no estaba ya eso claro. Hace unos años, viendo el sesgo de la legislación vigente y moliente que se andaba proponiendo, me preguntaba yo si no será que quieren sacar dos leyes fundamentales que sirvan para todo. Algo así como "Ley por la que se decreta el estado de felicidad permanente y obligatorio para todo ciudadano de este país", y su contraparte: "Ley que decreta prohibido ser malo y hacer cosas malas o que estén prohibidas (fumar también)". Luego reglamentos por la que se prohíba estar deprimido o enfadado, criticar al gobierno, a los árbitros y al sursum corda si es preciso.
La nueva ley que se nos avecina se llama... "Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación" e incluye la prohibición de insultar a nadie de ninguna de las maneras en medios públicos. ¡Glup, la de columnistas de todo pelo que va a ir al paro (tiembla, Maruja Torres)! Lo siguiente es repasar el diccionario de expresiones malsonantes y dejar sólo las inocuas como "cáspita, caramba, cielo santo", etc. 
Cuando los incompetentes llegan al puesto directivo, es normal que pasen estas cosas.
Una viñeta de J.R. Mora que me ha inspirado esta disgresión:
 Y también está esta otra imagen relacionada, no dejen de verla.

16 enero 2011

Medios públicos al servicio del partido

Hace tiempo que ni veo "la nuestra", ni oigo las radios públicas asociadas al gobierno andaluz. En parte por que me da la impresión de que cultivan descaradamente el clientelismo y tratan al espectador como si fuera tonto. Aquí lo que hay es lo que diga la tele, adoctrinamiento, folclore rancio y entretenimiento para la tercera edad a base de poner en ridículo a más de uno.
Pero esta mañana he puesto Canal Sur Radio mientras me duchaba (huyendo de la Gemio) y me he quedado de piedra. No sabía hasta que punto los medios de comunicación públicos andaluces estaban al servicio descarado del partido gobernante. En una cortinilla han puesto un spot sobre los derechos la mujer. El mensaje era el siguiente.
a.- En 1789 la Revolución Francesa declaró que la mujer era igual y libre (como el hombre).
b.- En 1910 el Partido Socialista declaró el día de la mujer para promover sus derechos.
c.- El año siguiente durante una huelga un empresario de Chicago incendió su empresa con un grupo de mujeres dentro y ese día de declaró día de la mujer (trabajadora, no tenía que ver con los derechos de la Rev, Franc.).
d.- Canal Sur, con la educación (toma ya).
Impresionante. Un medio público de un país presuntamente democrático funcionando como la radio castrista. Les falta introducir proclamas revolucionarias obligatorias en las demás radios.
El otro Canalsu, imprescindible
(Para los menos informados, los derechos de la mujer fueron sacados adelante por movimientos sufragistas que para Canal Sur no tienen importancia por lo visto. Tampoco tiene importancia que la izquierda se opusiera al voto femenino contra esos mismos movimientos sufragistas, al menos en España. La igualdad de derechos que proclamó la Revolución Francesa fue considerada una conquista burguesa ajena a los intereses de la clase trabajadora por la Internacional Socialista hasta bien avanzado el siglo XX.)
Relacionar la igualdad de derechos que proclamó Revolución Francesa, partido socialista y día de la mujer trabajadora como ha hecho el spot es una falacia para adoctrinar al personal de forma insultante y descarada.
Estamos peor de lo que creía.

12 enero 2011

"Sexting", sexo, menores y móviles.

Si en el emblemático año 2000 hubiera preguntado a un grupo de padres si comprarían un teléfono a su hijo/a de diez años para que lo usara sin más supervisión adulta, me habrían mirado con cara de "éste está loco". Algo impensable. Sin embargo, a día de hoy el porcentaje de niños de nueve y diez años que dispone de móvil de última generación es impresionante, imaginen cuando son un poco mayores. No tengo estadísticas, sólo una estimación fruto de preguntar a un grupo heterogéneo de niños de esa edad. Y son mayoría los que responden que o lo tienen o se lo han regalado estas navidades...
Luego tal vez nos extrañe que se den fenómenos como el "sexting"(*), consecuencia de un mal uso del móvil en los mismos chicos cuando llegan a ciertas edades. Y es que no se trata de proporcionar medios y ya está, también es necesario supervisar, educar en el uso de los medios de que disponen, lo contrario es una completa irresponsabilidad que suele traer en demasiadas ocasiones graves consecuencias.



(*)El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. (http://www.sexting.es/)

11 enero 2011

El "product placement"

El problema que tiene haberse dado cuenta de esa estrategia publicitaria llamada "product placement", es que ahora uno se fija en esos detalles más que antes. Es que sacan un teléfono y miro a ver qué marca y modelo es, hacen una panorámica y lo primero que veo es la marca de los objetos que están a la vista, jo...
Algunos ejemplos:







Y así indefinidamente. La de la marca Audi en "Yo, robot" y en "Iron man", es especialmente llamativa.

09 enero 2011

Eclipse

El eclipse solar visto desde el espacio por una sonda japonesa. Todo parece pasar deprisa efecto del montaje de las fotos del fenómeno. Curioso al menos.



Visto aquí.

08 enero 2011

Un sábado de lluvia

Acabo de volver de la reunión con el grupo pionero. Llueve, a ratos torrencialmente, y al sonido de la lluvia le acompañan esporádicos relámpagos y truenos. A pesar de los indicios de estar incubando algo (empiezo a sentirme como un tripulante de la Nostromo), me siento bien. La lluvia me relaja, me vuelve sobre mí y me incita a la intimidad, a esa intimidad en la que percibes que Él te habita.
Feliz fin de semana de lluvia.

07 enero 2011

Breve crónica de un viernes que parece un lunes

Hoy me he levantado con dolor de garganta. Nada nuevo en este tiempo, raro será que pase la estación sin que contraiga alguna versión del resfriado o la gripe habitual. Con un poco de suerte será algo leve que pasará en poco tiempo. Con un poco de mala suerte, me durará más días, me dará algo de fiebre y tardaré un tiempo más largo del deseado en echarlo fuera del todo. Pero estoy en los comienzos y mejor no aventurar nada, una infusión, algo de vitamina C extra y resguardarse un poco. Espero que sea suficiente.
Hoy es un día raro, es viernes y parece un lunes. Tras la vorágine de regalos y dulces de estos días parecería que hoy todo vuelve a la normalidad, aunque no sea exactamente así. Aún no hay clases y los chicos de la pelota ya andan buscando un lugar donde dar patadas en la plaza de al lado, otros dormirán hasta mediodía para mayor relax de sus progenitores. La gente va y viene con las normales prisas de un día laborable tras la ventana. En este punto se ha ido la corriente, ha saltado el "automático" por motivos desconocidos. Prometo que no he tocado nada, he vuelto a subirlo y todo en orden. Gracias al "SAI" no he mandado esto a la porra. Otra vez ha saltado, voy a ver... nada, todo en orden. Debe ser cosa de la calle.
El día está gris y húmedo, lo que no ayuda nada al estado de ánimo cuando uno está incubando un resfriado... llaman a la puerta y vuelven a llamar a la puerta, se me enfría el te mientras atiendo a unos y otros. Al menos no llueve, de momento.

06 enero 2011

"No me arrepiento de nada"

Tengo que reconocer que es una frase que se lleva. La soberbia sentada en el trono del egocentrismo más estúpido. He leído esta entrada de Scriptor.org con la que estoy sustancialmente de acuerdo y os extracto una cita de Albert Boadella (individuo incorrecto dónde los haya) y la cita de Mingote que resumen lo que considero verdadera sabiduría al respecto:

Albert Boadella: “Me arrepiento de muchas cosas. Si no, formaría parte de los imbéciles”.

A. Mingote: “Me arrepiento de todo… De cómo he tratado a mis amigos…, de no haber sido más amable con mi madre, con mi padre, con mi hermana, con mi familia… Me arrepiento de no haber hecho cosas que tendría que haber hecho porque siempre me he quedado corto en el trato con la gente… Sobre todo, me arrepiento de muchas tonterías que he hecho, de muchas frivolidades, de muchas gilipolleces… ¡Ufff!, de las cosas que me arrepiento”.

05 enero 2011

Lluvia, bicis y slow motion

Se ve mejor a pantalla completa, como pueden imaginar.



Visto aquí.

Podría ser

Aunque la oscuridad parezca cernirse sobre todo lo hermoso, podría ser que una estrella vespertina rasgue las sombras y encienda la esperanza. Tal vez.



May it be an evening star
Shines down upon you
May it be when darkness falls
Your heart will be true
You walk a lonely road
Oh! How far you are from home

Mornië utúlië (Quenya: Darkness has come) [1]
Believe and you will find your way

Mornië alantië (Quenya: Darkness has fallen)
A promise lives within you now

May it be the shadow's call
Will fly away
May it be your journey on
To light the day
When the night is overcome
You may rise to find the sun

Mornië utúlië (Quenya: Darkness has come)
Believe and you will find your way

Mornië alantië (Quenya: Darkness has fallen)
A promise lives within you now

A promise lives within you now
---------------------------
Podría ser que una estrella vespertina
pose su luz sobre ti.
Ojalá cuando la oscuridad caiga,
tu corazón te sea fiel.
Sigues un sendero solitario,
¡cuán lejos estás de tu hogar!

Mornie utúlië (La noche ha llegado)
Ten fe y hallarás el camino.
Mornie alantië (La noche ha caído)
Ahora una promesa vive en ti.

Ojalá la llamada de las sombras
se aleje.
Ojalá tu viaje continúe
hasta que luzca el día.
Cuando superes la noche,
ojalá despiertes y veas el sol.

Mornie utúlië (La noche ha llegado)
Ten fe y hallarás el camino.
Mornie alantië (La noche ha caído)
Ahora una promesa vive en ti.

Ahora una promesa vive en ti.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...