26 septiembre 2011

Lo que importa a la gente

Esto ya lo he comentado en alguna otra ocasión. Es lo que explica que la gente se mueva de forma tan evidente por consignas. A falta de un conocimiento amplio (de datos e historia) y reflexivo (pensar, esa actividad tan denostada) que lleve a posturas ponderadas sobre política, economía, etc. se funciona por lo que digan los líderes de turno, cuanto más demagógico mejor. Y así nos va. Alguien me decía una vez: "¿Te has fijado que las únicas noticias en las que intervienen periodistas especializados son los deportes y el tiempo?". Para las demás vale cualquiera, total, para lo parece importarles a muchos. 


Cuando estoy conduciendo, a veces me enciendes la radio y me encuentro muy a menudo que lo que estoy escuchando es una discusión de los deportes. Estas son las conversaciones telefónicas. La gente llama y entra en largas y complicadas discusiones, y es bastante claro que tiene un alto grado de reflexión y análisis sobre lo que está pasando en ese campo. La gente tiene un alto nivel de conocimiento. Ellos saben todo tipo de complicados detalles y entran en profundas discusiones acerca de si el entrenador tomó la decisión correcta ayer y así sucesivamente. Estas son personas comunes, no profesionales, que están aplicando su inteligencia y habilidades analíticas en estas áreas y conocen muchos detalles y, por lo que sé, los comprenden. Por otro lado, cuando oigo a la gente hablar acerca de, por ejemplo, asuntos internacionales y problemas de política interna, está en un nivel de superficialidad que es imposible de creer.
Noam Chomsky, traducido con tradukka.com y tomado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...