06 febrero 2011

Afortunado...

"Afortunado es el hombre que no tiene que enfrentarse con lo que es capaz de hacer."

Una frase pronunciada por uno de los actores de la serie CSI "las Vegas", temporada 10, cap. 19, acabo de verlo y me ha evocado algunos recuerdos. El personaje en cuestión es un hutu prófugo de la justicia con un pasado de genocidio sangriento. Yo aún recuerdo el horror con que vivimos las noticias que nos llegaban en 1994 sobre la matanza incesante y terrible del pueblo tutsi a cargo de sus vecinos, amigos y compatriotas. Tanto odio, tanta muerte, tanta inhumanidad. Fue una lección oscura y terrible. No es que fuera la primera vez en la historia de la humanidad en que algo tan horrible sucede. No hace falta ir muchos años atrás para encontrar matanzas de todo tipo.
Pero creíamos que tras los genocidios de la Segunda Guerra Mundial (seis millones de judíos exterminados por los nazis, siete millones de ucranianos dejados morir de hambre por el comunismo estalinista y lo que vino después), nada sería igual. y nos equivocamos. No sé si hemos aprendido la lección. Me da que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En aquella guerra de sin razón entre hermanos murió asesinado y tirado a un pozo ciego a unos de mis mejores amigos y mejor persona el Hno. Servando, de la comunidad marista de Castilleja de cuesta. Nunca he olvidado su forma de tratar a los discapacitados, ni su alegre entrega en todo lo se le encomendaba. Desde aquí os pido que elevemos una oración por él sus compañeros asesinados también y que su recuerdo sirva para avergonzarnos de la condición humana algunas veces. Saludos: Javier C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...