28 noviembre 2010

Sentido de la justicia

Para pensar un poco, creo que es la piedra de toque de la formación y educación de los niños hoy:
«En todo hombre hay como un germen de conciencia, un órgano del bien y del mal. Quien conoce a los niños sabe que esto se aprecia fácilmente en ellos. Tienen un agudo sentido de para la justicia, y se rebelan cuando la ven lesionada. Tienen sentido para el tono auténtico y para el falso, para la bondad y la sinceridad; pero ese órgano se atrofia si no ven los valores encarnados en una persona con autoridad. Entregados demasiado pronto al derecho del más fuerte, pierden el sentido de la pureza, de la delicadeza y de la sinceridad. Para ellos, la palabra es ante todo un medio de transparencia y de verdad. Pero cuando, por miedo a las amenazas, aprenden que hay que mentir para librarse de ellas, o experimentan que sus padres no les dicen la verdad y emplean la mentira en la vida diaria como normal instrumento de progreso, desaparece el brillo de sus conciencias y se deforman: la conciencia pierde finura».

De aquí:
Robert Spaemann

27 noviembre 2010

¿Llueve?

Llueve tras la ventana, me gusta el sonido de la lluvia. Me trae sensaciones agradables, limpia el aire y el suelo, hace fértil la tierra recién labrada y lava las hojas y los troncos de los árboles.
A pesar de eso me he acordado de lo que decían aquellos: «Piove? Porco Governo!» 
Pero la lluvia, aunque no sea en Sevilla, es una pura maravilla.
Buen fin de semana.

24 noviembre 2010

Funcionarios cabreados ¿con razón?

De esas cosas que llegan de amigos funcionarios por correo y pongo a ver si alguien me aclara si es así exactamente o hay matices que se me escapan:

"Habrás visto lo revueltos que andan los funcionarios de la Junta de Andalucía y te preguntarás por qué.
¡Y seguro que has oído que protestan por la reducción de sus sueldos o algo similar!. Pues nada más lejos de la realidad.
Te cuento de forma resumida:
Resulta que el gobierno socialista de Griñán ha aprobado una ley por un procedimiento de urgencia que reestructura la administración andaluza. Esta ley se debería de haber negociado con los agentes sociales andaluces (sindicatos y demás) pero esto no se ha hecho [creo que algún sindicato que otro ha tragado en principio aunque después haya reculado, pero bueno]. Para su aprobación se excusa en criterios de eficacia y ahorro en la administración (lo cual es totalmente falso), pero su origen es otro: EL MIEDO que se ha instalado en el gobierno andaluz ante las encuestas que predicen que perderá las próximas elecciones locales y autonómicas, y su consecuencia política, que no es otra que la de encontrarse con cientos (miles) de cargos, alcaldes, concejales, diputados provinciales, directores, consejeros, asesores, jefes, afiliados del partido, amiguitos , etc. que se verán en la calle sin poder mantener el nivel de vida que llevan hasta ahora y que tienen gracias a todos los impuestos que pagamos los ciudadanos. Así que han pensado en transformar la administración pública andaluza en una empresa privada, una cortijada en la que pueden mangonear a sus anchas sin pasar los controles administrativos, económicos y financieros a los que están sometidas todas las administraciones públicas. De esta forma pueden emplear mediante contratos laborales indefinidos a todos aquellos que se quedarán fuera en las próximas elecciones y mantener a los que ya están dentro de las empresas, institutos, organismos y otros entes públicos que hoy existen y al que han entrado POR ENCHUFE o ser "AMIGOS O FAMILIARES DE...". Así, acceder a un trabajo público va a estar reservado para unos pocos privilegiados. De esta forma, aunque cambie el color de los gobernantes en Andalucía, la administración seguirá siendo manejada por los socialistas y sus agradecidos enchufados.
Ahora pensarás que esto ha ocurrido siempre. Pues sí. Pero antes se ha hecho aprovechando los vacíos que dejaba la ley. Ahora es la ley la que permite que esto se pueda hacer descaradamente y a gran escala. Y supone aún más: las tareas que realizan los funcionarios aplicando estrictamente lo que establece la constitución, la leyes y los reglamentos (porque este es su deber), van a realizarse por mandados que no van a rechistar cuando reciban una orden, incluso sabiendo que esta no es la correcta. De esta manera, la administración va a actuar con los ciudadanos con distintas varas de medir según sean amigos o no de los dirigentes, estableciendo así la diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda. Y esto afectará a todos los ámbitos de los servicios públicos: se está empezando por la administración general, pero ya se está preparando para continuar con la sanidad, la cultura, el empleo o, incluso, la educación. Todos los servicios públicos se prestarán por empresas privadas, denominadas agencias, basándonos en los principios que rigen este tipo de empresas, no el interés general que buscan satisfacer las administraciones públicas.
Como ves el tema es bastante serio y los empleados públicos (funcionarios y laborales) estamos peleando, no sólo por no perder nuestros derechos, si no por el interés de TODOS los ciudadanos andaluces.
Y que no busquen los gobernantes andaluces organizadores interesados detrás de nuestras protestas (en los medios de comunicación dicen que todo es una campaña orquestada por el Partido Popular), porque podrás observar que en las movilizaciones, concentraciones y demás actuaciones que llevamos a cabo, no portamos siglas de ningún partido político o sindicato; somos los propios trabajadores los organizadores.
Para que se entere cuanta más gente mejor del abordaje pirata que está llevando el gobierno andaluz con nuestra administración, pasa esta información a toda la gente que conozcas, para que los políticos no consigan engañar y manipular a la opinión pública en un tema tan importante como este.
Un trabajador público andaluz muy indignado."

Y un toque de humor:

22 noviembre 2010

Sir James Galway

Hoy estoy nostálgico, me he estado acordando de un gran programa de radio, ya desaparecido, en RNE 3 que era "Diálogos 3" con Ramón Trecet. Ahí descubrí otras músicas difíciles de encontrar en las radio fórmulas o incluso en el mercado. No sé si gracias a ese programa, esas músicas alternativas empezaron a ser conocidas y era más fácil hallarlas en las tiendas y en los catálogos músicales (los tiempos del "Discoplay").
Bueno, un interprete que conocí gracias al recopilatorio "Diálogos con la música" interpretando temas de la película "El Señor de los Anillos", Sir James Galway es un gran flautista, compruébenlo.

19 noviembre 2010

Libertad para Asia Bibi

Los hechos:

Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue denunciada por un integrista islámico en junio de 2009, acusada de haber ofendido a Mahoma durante una discusión con varias mujeres musulmanas.

Al parecer, los hechos se desencadenaron cuando Bibi fue mandada a por agua pero varias mujeres musulmanas se opusieron porque, al ser cristiana, podría haber envenenado el agua al ser considerada "impura". Entonces, según las mujeres, ella ofendió a Mahoma durante la discusión que se generó.

Bibi fue detenida, después de que un grupo de musulmanes asaltaran su casa, en las cercanías de Lahore, y agredieran a sus hijos.

Un tribunal paquistaní la ha condenado a muerte por blasfemia. Según la prensa local, en el juicio se puso de manifiesto que la mujer nunca pronunció insultos contra el Profeta Mahoma.


En esas estamos, algunas reacciones:

"Quiero expresar mi cercanía y solidaridad espiritual a la señora Asia Bibi y a sus familiares, a la vez que pido que le sea devuelta la libertad lo más pronto posible. Rezo para que sean plenamente respetados sus derechos fundamentales y su dignidad", ha afirmado el Papa.

Benedicto XVI también ha expresado su solidaridad a quienes se encuentran en "situaciones análogas" de Asia Bibi.

Las "situaciones análogas":

Irán confirma que Ashtiani está aún viva pero la ejecución sigue adelante.
Cristianos perseguidos y asesinados.
Asesinatos de cristianos en Irak...

18 noviembre 2010

Redes peligrosamente sociales

Ayer estuve dando una charla a alumnos de un ciclo formativo (gente entre 17 y 40 años) sobre la web 2.0 y los riesgos potenciales de las redes sociales. Después de la consabida explicación de lo que se considera 2.0, participación, interacción y colaboración, fundamentalmente. Tocó hablar de las redes ya que es lo que más les afecta, sobre cien alumnos sólo dos o tres no tenían cuenta en ninguna red social, así que imaginen. A veces pensamos que con sentar a un sujeto joven delante de un ordenador, espontáneamente sabrá utilizarlo y que eso le protegerá de malos usos de la informática. Pero el hecho es que cada vez hay más usuarios jóvenes que utilizan el ordenador sin preguntarse cómo funciona lo que están utilizando. Así dan información sin control o caen en trampas de lo más tonto, simplemente no investigan. Son buenos con el mando de la videoconsola o superando niveles del juego que les gusta pero reaccionan con absoluta ignorancia ante cualquier eventualidad del sistema operativo o del navegador. Esto les viene bien a quienes viven de instalar troyanos o reparar ordenadores con el sistema operativo hecho unos zorros, pero es una forma lamentable de utilizar recursos que dan mucho más de sí.
Me estoy enrollando, en resumen, hablamos de los peligros de las redes y de que lo peor que hay es la falsa sensación de seguridad con que se mueven. De la clásica "foto tuenti" en ropa interior que pasado un tiempo les pasará factura (con esto se rieron mucho, ay) y de que cualquier cosa que pertenezca a su intimidad no debe ser ni fotografiada con ningún medio ni contada en ningún medio. Llegado a casa me entero de la noticia del joven multado por subir fotos de una chica en ropa interior que ni conocía, sólo por hacer gracia, lo que refuerza lo que intenté transmitirles, ¿les habrá servido? Quién sabe.
Por cierto, yo recuerdo episodios lamentables del los tiempos del IRC, cuando la web sólo era 1.0 aunque no lo sabíamos. Es parte de la naturaleza humana engañar y dejarse engañar, me temo.

17 noviembre 2010

La ministra torpona y la ardilla patosa

"Hasta los más hábiles meten la pata con desastrosas consecuencias, así que nuestros políticos no van a ser menos". Es la filosófica conclusión que tras un sesudo rato de reflexión se me ocurrió tras saber que la inefable Leire Pajín continua afirmando que en España se vive mejor que hace seis años y que el número de pobres está demagogicamente sobrevalorado, qué sabrán esos de Cáritas de pobres... (ésta va a dejar bien a los más falaces e incompetentes que han pasado por el gobierno, ya verán).
Bueno, en realidad se me ocurrió tras ver este vídeo de la ardilla torpona:



Luego vi este otro vídeo de Nueva York en tilt shift y time-lapse y he querido compartirlo con ustedes, está muy bien hecho en imágenes y música, disfrútenlo.


The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.

16 noviembre 2010

Se te caerán los mitos...

Resistiendo la tentación de comentar más de los prejuicios de la gente (que combinados con la estupidez son más letales que el gas mostaza), les traigo una frase que es parte de un desternillante artículo de Monsieur de Sans-Foy, no dejen de leerlo completo, lo disfrutarán (negritas mías).

A M. M. le parece que la guerra civil la ganaron los malos. A mí también. Pero ella cree que la perdieron los buenos... y yo no. Es lo chungo de leer. “Si comes chuches, se te caerán los dientes” nos decían de niños. Pero nadie nos avisó de que, si lees, se te caen los mitos. En cambio, si te conformas con la tele y la radio... todo irá bien.
Leer completo.

14 noviembre 2010

Prejuicios y soberbia

Imagina que recibes un email de alguien a quien no conoces personalmente y que, por lo mismo, no te conoce tampoco. Alguien que sólo sabe de ti por lo que otros que, en su mayoría, tampoco te conocen más que por comentarios o habladurías, le han contado. Y ese correo te dice: "no me gusta usted ni lo que hace". ¿Hay definición más clara de prejuicio? Imagina que te tomas la molestia de responderle y pedirle que no se deje llevar por prejuicios, y te contesta con toda desfachatez "yo no tengo prejuicios" pero insiste en su posición, por supuesto. Entonces lo ves claro y te vienen a la mente algunas "frases relacionadas", como esta definición:

  • El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia.

O estas frases atribuidas a Alber Einstein:
  • "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
  • "Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro".

Pues eso. Feliz lunes (por que ya el domingo...)  :-)

13 noviembre 2010

Empleos verdes

El amigo "Ropo" ha vuelto a la actividad con un blog que se llama "Andalucía tercer mundo". Ya el título da una idea del ánimo con que analiza la realidad. Pero hoy quizá se ha pasado y ha sido demasiado incisivo... ¿o no? Les traigo la viñeta, con perdón de ustedes, para que la analicen concienzudamente y propongan su propio análisis... :-)

12 noviembre 2010

La banalización del mal

Es por vuestro bien, nos dicen, nos dijeron y, si les dejamos, nos dirán para justificar que el fin merece los medios. Pero ya hemos pasado en la historia reciente de Europa y España por esos caminos, ya hemos hollado esa "hierba del diablo" que provoca adicción y muerte en los que buscan el poder a toda costa.
Siempre me ha sorprendido la oscura retórica del mundillo "intelectual" nacionalista, y es que hace falta apagar muchas luces y balbucir mucho para ocultar la vaciedad, el sinsentido, la pulsión destructiva y totalitaria que intentan esconder a la vista de todos.
Hoy en su blog, Santiago González reproduce un artículo inmenso de Maite Pagazaurtundúa. No deberían dejar de leerlo, ayuda a entender por qué nadie querría sentarse con la serpiente y lo que puede pasar a quien lo haga, tenga las cautelas que tenga.
Un par de párrafos para que se animen:
(...)Las conversaciones mantenidas con aquel responsable de crímenes horribles la instruyeron más que cualquier otra cosa acerca de la esencia última del proceso de corrupción humano. La mujer ya anciana dejó escrito que si hubiera intuido las secuelas que dejaría en ella aquella experiencia, la habría evitado. Durante horas, Stangl se aplicó a la manipulación y represión de sus propios escrúpulos morales. No estaba en una posición de fuerza y ya no podía inferir miedo a la entrevistadora. Pese a ello, utilizó todas las tretas para procurar la transferencia de responsabilidad, la banalización del mal, el refugio en la propia biografía para anular la memoria del horror causado.

Asomada al abismo del horror y peleando por no caer en las argucias de Stangl, ella apenas pudo dormir durante aquellos meses. Y en los años siguientes, mientras preparaba uno de sus libros, la perseguía de forma implacable una pesadilla en la que alguien hacía daño a su hija, con el tipo de daño que Stangl describió de forma gráfica. Tras un año de pesadillas, un sacerdote le indicó que cuando alguien se expone al diablo, éste puede invadirle. «Ten cuidado, hija», le dijo.
(...)

10 noviembre 2010

Grandeza vs. envidia


Y ya se sabe, la envidia de los prejuiciosos es inevitable.
Actualización: después de poner la viñeta he visto este vídeo en el blog de "Siete en Familia" y como espero ver a algunos en la JMJ 2011, pues aquí lo pongo, ellos sí esperaban a BXVI.

Agua, jóvenes, slow motion (y una lavadora)

Es que cuando volvieron a casa supongo que no saltaron al sofá tal cual...


More Super Slow Motion [Water] - 550D from Rickard Bengtsson on Vimeo.

Visto en Punto Geek.

09 noviembre 2010

Odio, sospecha, envidia y felicidad.

Últimamente he venido acordándome bastante de una reseña que leí sobre Nicolae Steinhardt y que cité aquí.
Luego he encontrado esta otra cita del mismo autor (nota para recordar: hacerme del "Diario de la Felicidad" de este autor). En que describe su experiencia carcelaria gracias al comunismo rumano y también una breve, concisa y evidente descripción del comunismo en general.
Respecto a su experiencia carcelaria:
"...una de sus anotaciones claves, del 2 de agosto de 1964 a la espera de abandonar la cárcel: «En la pequeña celda de Zarca, solo, me arrodillo y hago balance. Entré en la cárcel ciego (con vagos atisbos de luz, pero no sobre la realidad sino interiores; iluminaciones que nacen de la propia tiniebla y deshacen la oscuridad sin disiparla) y salgo con los ojos abiertos; entré mimado y caprichoso y salgo curado de ínfulas, aires de grandeza y caprichos; entré insatisfecho y salgo conociendo la felicidad; entré nervioso, irascible, sensible a las minucias y salgo indiferente; el sol y la vida me decían poco, ahora sé saborear un trozo de pan, por pequeño que sea; salgo admirando por encima de todo el valor, la dignidad, el honor, el heroísmo; salgo reconciliado: con aquellos a los que he hecho mal, con los amigos y los enemigos, incluso consigo mismo»."

Respecto al comunismo (yo añadiría pasado, presente y ¿futuro?):

"...para Steinhardt está clarísimo que el comunismo es siempre igual: «vengativo. Mezquino. Apestoso. Barriobajero. Rencoroso. Devoto de la trinidad: odio, sospecha y envidia»."

08 noviembre 2010

El cabreo de los intolerantes

Una selección de cosas leídas por ahí, por ejemplo, dice A. Duarte en "El tinglado de Santa Eufemia":
A estas horas de la noche el grado de irritación de los antipapistas que tengo el placer de conocer es colosal. He de suponer, pues, que la visita de Benedicto XVI ha sido un éxito.
En "Todo era bueno" el siguiente comentario sobre un artículo del El País que dice que gais y católicos "se insultan" al paso del papamóvil:

Uno se pone a leerlo esperando que contará los insultos que los “gais”(sic) dirigieron a los católicos y los que los católicos dirigieron a los “gais” (Ya la simple formulación de esto da repelús, pero lo peor está por venir en el cuerpo del artículo). Y se queda asombrado.
Porque los insultos que decían los “gais” (sic) eran:

-”Yo no te espero”
-”La iglesia que ilumina es la que arde”
-”Bote, bote, bote, pederasta el que no bote”

Los insultos de los católicos eran:

-”Nosotros os queremos”
-”Esta es la juventud del Papa”
-”Qué viva España”
Estos católicos, siempre insultando... hay que ver...

Y no deberían dejar de leer algunas cosillas de Pilar Rahola (sí, esa Pilar) que me ha llegado por Scriptor.
Y finalmente y porque hoy me comporté como un necio en un par de blogs de los que insultan, agradezco el consejo de @PrgoneroCabreao: 
"Dejemos a los envidiosos la tarea de proferir injurias y a los necios la de contestarlas". Louis Emmanuel Dupaty

07 noviembre 2010

Estado ético totalitario

No es muy original por mi parte hacerlo, pero es que da en el clavo, me parece a mi, así que copio y pego sin más glosas, ustedes dirán si acierta el análisis:

Una de las ideas que desarrolla Marcello Pera en Por qué debemos considerarnos cristianos es que vivimos en lo que llama un «Estado ético totalitario»: un estado que crea los derechos, establece lo que está bien y fija los mandamientos y las prohibiciones. Esto se ve, por ejemplo, en que el Estado se «muestra severo con los cinturones de seguridad de los coches e indulgente con la eutanasia; obligado a garantizar la salud de los ciudadanos y libre de decidir sobre su vida; atento a su sepultura, pero dispuesto a anticiparla; atento con las dietas alimentarias pero tolerante con una “módica cantidad” de droga; disponible para reconocer los derechos de los animales, pero complaciente con los que violan a los seres humanos, y cosas así. Hasta la paradoja suma y conclusiva: que el Estado puede ser incluso comprensivo con la cultura de los fundamentalistas musulmanes, pero agresivo contra los principios de los fieles cristianos». A través de lo que Pera llama «imperialismo judicial», resulta que «actúa exactamente como una dictadura: impone, ordena, manda, habla por todos, pero sin responder ante nadie. (...) Como todas las dictaduras, se considera iluminada, sabia y discreta. Y, también como todas las dictaduras, dice que obra por el bien “común” o el “verdadero” bien o el bien “soberano”. En realidad, como todas las dictaduras, es expresión, cada vez y en cada caso, de ésta o de aquella ideología de éste o de aquel grupo de poder».
Marcello Pera. Por qué debemos considerarnos cristianos (Perché dobbiamo dirci cristiani. Il liberalismo, l’Europa, l’etica, 2008). Madrid: Encuentro, 2010; 229 pp.; trad. de M. M. Leonetti; ISBN: 978-84-9920-031-6.



De Bienvenidos a la fiesta.

03 noviembre 2010

The piano...

Mientras escucho y leo por ahí la rabia y la inquina con la que los intolerantes de siempre se conducen hacia la visita del Papa, pienso en lo peligrosa que resulta la mezcla de esa intolerancia mal disimulada con el odio y la ley del embudo. El mundillo progreguay-porqueyolovalgo tiene patente de corso para insultar sin el más mínimo rubor ni coherencia intelectual (¿inteletuqué...?) a quien sea, el Papa es objetivo preferente mientras pasan por algo la ejecución de una mujer en Irán hacia la que se ha pedido algo más de contundencia internacional. Mientras el Papa dejará mensajes de concordia, un sátrapa saudí visitará el país para comprar armas, eso no será objeto de campaña alguna, donde va a parar.
La ley del embudo dice que mientras algunos pueden llamar cabaretera (vamos, puta por lo fino) a las mujeres de la oposición sin que nadie se entere, ojito con que nadie mencione las narices de ninguna fémina del gobierno. No sé si captan el ejemplo.
Y como esto todo lo demás. Para variar acabo de denunciar en Facebook un grupo de quemaiglesias cuyo nombre es tan descriptivo como este: "Hay que quemar todas las iglesias con los curas dentro". Y ya tiene una colección de psicópatas a medio diagnosticar jaleando la ocurrencia. Qué digo yo que no se atreven con las mezquitas. No pongo enlaces para no hacer publicidad a los imbéciles, no es por otra cosa.
Estamos rodeados. Huyamos ahora que podemos...
Y en estas estaba, con mi ración de desahogo diario y me he encontrado con este piano genial y esta animación que despierta la ternura y disuelve los malos humos.
Disfrútenlo:

02 noviembre 2010

Día de difuntos

Hoy, día dos de noviembre, es el día de "todos los fieles difuntos". Ayer fue la fiesta de todos los santos. Hay un matiz que mucha gente no acaba de pillar. Muchos piensan que fue ayer el día de los difuntos, pero no es así. Ayer se hizo memoria de todos los creyentes que llevaron una vida ejemplar y ahora participan de la gloria de Dios. Mientras que hoy es un recuerdo de todos los que murieron, llevaran la vida que llevaran. Aunque lo deseable y deseado es que un grupo y otro coincidan, siendo realistas, nos consta que es mucho desear, por eso el día de hoy se hace una petición más amplia e incluyente. Supongo que al ser el día uno festivo, hace que la gente lo aproveche para recordar a sus deudos visitando las sepulturas.
Ya que estoy, tengo que decir que el domingo por la noche pasó todo el colegio de primaria por mi puerta, bueno, estoy exagerando, tal vez sólo fueran la mitad. Ya el año pasado pasó alguno que otro, pero este año ha sido tremendo... "truco o trato" gritaban con sus vocecitas chillonas, y yo sin un mal caramelo que repartir. Sonriéndoles y preguntándome desde cuándo me he mudado a vivir a Springfield que no me he enterado.
A mí, que la gente imite las costumbres americanas, no me parece ni bien ni mal, prefiero que no se pierdan nuestras tradiciones, por supuesto, pero no voy a caer en la hipocresía que criticar a los americanos de día y vestirme de Halloween de noche como hace más de uno, por cierto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...