30 noviembre 2009

La prensa canalla


Andan los periodistas, algunos periodistas, enfadados por el tratamiento que se ha dado a Diego, el padrastro de la niña de Tenerife que murió tras golpearse la cabeza fortuitamente. En las primeras informaciones todos pudimos leer que había sido violada y maltratada. Al final ni lo uno ni lo otro, pero la lluvia de comentarios, artículos, fotos y alguna portada habían puesto a los pies de los caballos al desalmado individuo que había hecho tal bestialidad.
Ni presunción de inocencia ni vainas en vinagre. Aquí está, "ecce homo", ya pueden liarse con él hasta hacerlo puré mediático.
Ahora se lamentan de todo eso, se echan mutuamente las culpas y a mi me suena a discusión de burdel en la que se gritan mutuamente "puta" unas a otras. ¿Cuántas veces han hecho lo mismo con otros casos no tan evidentes? ¿Cuántas veces aprovechan la "sensibilidad social" hacia algún tema para arremeter contra gente que, a la postre, se demuestra inocente? Y nunca pidieron perdón, la mayoría de las veces ni una mísera fe de erratas.
Los periodistas deberían ser más humildes cuando informan, más minuciosos en las seguir las cinco preguntas famosas del periodismo y no dar nada por sentado. Más humildes reconociendo que no saben de todo y que eso les lleva a presentar mal la información y a opinar alegremente sobre ámbitos en los que patinan de entrada.
Pero no lo hacen, a poco que pase el tiempo volverán a las andadas, es más siguen haciéndolo, sólo que no nos damos cuenta y ellos tampoco. La voz que puede decir "eso no es como lo han contado" no se oye, así son las cosas porque así las hemos contado. Y punto.



Actualización: Con un tono un poco más "desabrido", Dura lex: Basura somos (casi) todos, incide sobre el asunto. Breve y de lectura contundente, no se lo pierdan.

Actualización II: Papers papers también da un buen repaso a la cuestión, hay que echarle un vistazo.

29 noviembre 2009

El discreto encanto del "abortismo"


Fuente: Nicolás de Cárdenas/ReL
Se puede decir más alto o, en este caso, con más colores y en una pared más grande. Pero no más claro: «Os beberéis la sangre de nuestros abortos». Esta es la «argumentación», el «recado» al más puro estilo de los años 20 del pasado siglo en el Chicago dominado por Al Capone que activistas proaborto han dejado a las puertas de la sede de Red Madre en Madrid. No es casualidad que haya sido coincidiendo con el inicio de la votación en el Congreso de los Diputados de las enmiendas totales y parciales a la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los proabortistas también dejaron «escrito» otras soflamas como «aborto porque me sale del koño» (sic) y «aborto libre y gratuito».
Según ha denunciado el Foro Español de la Familia, «los autores de este atentado ponen de manifiesto el carácter dogmático e integrista con que se quiere imponer el aborto en España, violentando la libertad de pensamiento y actuación de quienes no comparten sus ideas». Además, prosigue el foro en un comunicado, que este hecho se haya dirigido precisamente contra una entidad de ayuda a la mujer gestante en dificultad «indica que los defensores del aborto no quieren que se ayude a las mujeres embarazadas y les molesta que haya personas que sí se ocupen de estas mujeres». Esta postura, señala el FEF, coincide con la de la nueva ley del aborto, que, a su juicio, quiere «dejar sola a la mujer embarazada a impulsos de una verdadera obsesión por facilitar que haya abortos».

(...)

27 noviembre 2009

Es la vida, idiotas

Algunos científicos juegan a ser el doctor Frankestein y parece que no les sale. Pero mientras juegan con cosas muy delicadas, alguien vende la piel del oso antes de haberlo cazado siquiera. Por lo que todos a coro jalean futuros hallazgos que, misteriosamente, están contenidos en el presente. Pero eso en el ámbito científico es peligroso, cada recodo del camino de la investigación pone en discusión paradigmas que se daban por seguros y obligan a ser más humildes en las propuestas que se hacen. Me imagino que los científicos serios no juegan a hacer aseveraciones fuera de su campo y se guardan mucho de andar prometiendo cosas que no saben si podrán cumplir o explicaciones globales a misterios que rebasan su ámbito de estudio.
¿Recuerdan el científico coreano que en pleno debate sobre la clonación afirmó haberlo conseguido con un ser humano? Resultó un fraude y recientemente ha sido condenado por ello. Es la prostitución de la ciencia por unos minutos de gloria.
Por eso no me extraña ver noticias como esta: "La vida es más compleja de lo que se esperaba". Lo sorprendente es precisamente la subordinada, ¿qué súbito arranque de soberbia llevó a creer que ya habían desentrañado el secreto de la vida? ¿Qué esperaban encontrar? ¿Es la esperanza una "virtud científica"? No lo sé, creo que determinada ciencia se ha vulgarizado hasta extremos de adquirir rasgos de nueva religión, una religión positivista con dogmas indudables incluso para quienes tengan sus dudas o ni siquiera se lo hayan planteado. Respecto a Dios uno puede creer en él o no, pero en el cientifismo que algunos ostentan no hay posibilidad, no se puede dudar de la verdad científica, aunque se afirme sin verdaderos fundamentos científicos. Por ejemplo: la clonación es necesaria para conseguir curar el parkinson o el evolucionismo darwinista es irrefutable, aunque no esté científicamente completa su demostración, para ir aporreando a los demás con lo que tienen les vale.

Vía Papers Papers.

Hacer salir el sol

Maestro: - Por mucho que te esfuerces no lograrás enmendar tu vida ni alcanzar la iluminación más que podrías hacer salir el sol por tus propias fuerzas.
Discípulo: — Entonces, ¿para qué me hacéis practicar tantos ejercicios de penitencia y devoción y estudio y contemplación?
Maestro: — Para que estés despierto cuando salga el sol.

26 noviembre 2009

Tontuna lingüística, no gracias.

Este correo también me ha llegado de varios remitentes. Yo, en vez de reenviarlo lo publico, que usted quiere copiarlo, pegarlo y enviarlo a toda su lista de correos, es muy libre de hacerlo. Qué no quiere, no lo haga, pero mientras disfrute de un poquito de sentido común lingüístico.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU).

Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potavi, potum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo. Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que
es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta".
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?

Creo que por las dos razones.

Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo romperlas todas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantes semovientas", aunque ocupen carteras
ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

24 noviembre 2009

¡Mi móvil tía!

Al principio te sonríes viendo la estupidez que demuestran, pero al final empiezas a sentir pánico de lo que nos avecina. A la chica le ha faltado que la cabeza le diera vueltas y vomitara algo verde al tocar de nuevo su móvil, por supuesto han tardado segundos en ponerse el pose foto de grupo. Impresionante, cuanta idiotez en tan poco tiempo.

23 noviembre 2009

Alá o ...

Esto me ha llegado por correo electrónico y quería compartirlo con ustedes. No lo he escrito yo y creo que hay una cierta trampa saducea en el texto, pero en su simplicidad hace pensar.


¿Alá o Jesús?

Reunión de sacerdotes de cárceles, conclusión: la religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.

El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado. Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, católica, protestante y musulmana, quienes explicaron sus creencias.

Me interesaba sobre todo, lo que el imán diría. El imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluidos vídeos.Después, se concedió tiempo para preguntas y respuestas. Cuando llegó mi turno pregunté al imán:

“Por favor, y corríjame si me equivoco, entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso… ¿Puede usted darme una definición de infiel? ”

Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad: “Son los no creyentes”.

Contesté: “Permítame asegurarme de que le he entendido bien: a todos los seguidores de Alá se les ha ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo. ¿Es correcto? ”

La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente contestó: “Así es”.

Agregué: “Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a todos los de su fe islámica, o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo”.

El imán quedó mudo.

Continué: “También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su Alá, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús, que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y que también usted me acompañe? ”

Se podía oír la caída de un alfiler cuando el imán inclinó avergonzado la cabeza.

Con nuestro sistema de justicia liberal, y por presión del ACLU (Organización árabe americana). Este diálogo no será publicado.

Ruego lo haga circular por toda su lista de direcciones.

Rick Mathes
Capellán de Prisiones EE.UU.

22 noviembre 2009

Frases...


A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

(Madre Teresa de Calcuta)



“Suprimid la justicia, ¿y qué son los estados sino grandes pandillas de bandidos?”

(San Agustín, La ciudad de Dios, libro IV, capítulo IV)

21 noviembre 2009

Si la tierra tuviera anillos

La recreación digital del efecto es impresionante. Imagina que la tierra tuviera anillos como Saturno. Imagina cómo se vería el efecto desde distintas latitudes del planeta o de noche.
Merece la pena imaginarlo.




Vía Microsiervos.

20 noviembre 2009

Derechos del niño

Declaración de los Derechos del Niño Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

PREAMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,
Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,
La Asamblea General, proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




Aquí pueden leer los artículos y algunas viñetas de Mafalda, genial como siempre.
Un inciso al artículo cuatro. Los derechos a cuidados prenatales, ¿cuándo empiezan? ¿Justo cuando acabe el "derecho" materno a matar el feto o un poco después? Eso no me ha quedado claro.
Luego está sobrevivir a las enfermedades, el hambre o la violencia en los primeros años, llegar a adulto puede ser un camino lleno de obstáculos para la mayor parte de la humanidad.

19 noviembre 2009

Incompetencia social

Si los datos que ofrece el periódico son exactos, entonces es que hay una absoluta incompetencia por parte de los profesionales de los servicios sociales y del entorno social de la familia citada. No tiene explicación una situación de abandono y abusos continuados durante años antes de que nadie haga nada. Digo si son ciertos porque no tiene explicación unos síntomas tan claros y que el colegio de los niños no reaccionara mucho antes. O no eran tan claros los síntomas o a la gente le daba igual.
Aunque hay también una explicación menos razonable. En muchos casos de abandono y problemas de menores la gente no se atreve a intervenir no vaya a ser que "les quiten los niños a sus padres" (que visto lo visto es lo mejor que les podía pasar a los menores). Una situación de esas he vivido y las consecuencias fueron terribles, por cierto. Luego la gente se rasga las vestiduras, pero antes no hizo nada o protegió de alguna manera a los padres incompetentes o abusadores.

16 noviembre 2009

Educación sexual

Dicen que ha dicho la ministra de sanidad que tiene en proyecto ofrecer educación sexual (se entiende que obligatoria) a partir de los once años. Supongo que como la sanidad va bien, podemos dedicar tiempo y esfuerzo de la sanidad española a quitar esa responsabilidad a los padres para echarla en carrito del curriculo escolar que todavía no está lo bastante lleno.
Teniendo en cuenta que los niños y jóvenes de hoy tienen la mayor cantidad de información nunca pensada sobre sexo, sexualidad, contracepción y acceso a pornografía incluido, no sé qué más se le puede enseñar que ellos ya no sepan (y saben mucho más que de lo que se les enseña en las materias que tocan el tema directa o transversalmente, créanme).
No sé, quizá la Sra. Ministra está pensando en incluir el Kamasutra como libro de texto de obligada lectura o el taller de masturbación de los extremeños, es lo único que les falta.

Por lo demás, sin novedad en el frente, la crisis bien.

15 noviembre 2009

Hay gente para todo...

Creo que voy a empezar a entrenar para participar en estos saltos "corales" que aquí veis. Cuando esté listo os aviso.
Hoy es domingo, una sonrisa.

12 noviembre 2009

Bárbaros, imbéciles y hombres culpables.

Llevo un rato intentando comprender al individuo de la noticia y no lo consigo, debo estar bajo de fósforo. Cómo un individuo tan falaz, tan lleno de tópicos y tan lerdo puede ser diputado. El tal Carmelo ha "retado" a la Conferencia Episcopal a que le "envíe la credencial de excomunión"(??) y otras lindezas similares, ya que se ponía a quedar en ridículo.
Mira Carmelo, no seas bobo, no existe la "credencial de excomunión" que yo sepa. ¿Cuándo comulgaste la última vez? Porque solo se excomulga a los que son católicos practicantes, a los no practicantes o no católicos lo que diga la Iglesia les debe dar igual, meterse en ese fregado es signo de cierto nivel de estupidez. Es como cuando hace años la inefable Cristina Almeida afirmó ante la norma recordada con motivo de algún documento episcopal que "entonces estamos todos excomulgados", otra que también solía tirar piedras a los aviones con frecuencia.
Creo que cada vez es más cierta la aseveración de Nicolae Steinhardt que en un alarde de optimismo antropológico explicó los «...tres fenómenos de nuestro tiempo: la invasión vertical de los bárbaros (...), el reino de los imbéciles, la traición de los hombres honrados.
El primero: no es una invasión de bárbaros de otros continentes, sino de sinvergüenzas, una invasión de abajo a arriba. Estos bárbaros ocupan los cargos directivos.
El segundo: los estúpidos y los incultos han llegado al poder —en el sentido más categórico— y, a pesar de todas las leyes económicas y de todas las reglas políticas, hacen majaderías, como idiotas que son.
El tercero: en lugar de oponerse, la gente honrada adopta expectativas benévolas, hacen como que no ven y como que no oyen; en resumidas cuentas, son unos traidores. No cumplen con su deber. Los imparciales y los ingenuos toman nota y callan. Son los más culpables».
Ya escribí de esto antes, lo cual es preocupante.
Y yo no quiero callar, ustedes disculpen.

11 noviembre 2009

Compartimos la misma biología

Un comentario al artículo "20 años sin el muro..." me ha recordado esta canción de Sting, no pretende ser profunda, pero esta escrita en momentos críticos de la guerra fría en la década de los 80, los estertores del mundo soviético.
Dice mi anónimo comentarista que el se imaginaba en tiempos de Franco a los rusos con rabo y vomitando fuego, bueno, hay gente impresionable e infantil a que le hace demasiada mella la propaganda de los regímenes totalitarios, sin ir más lejos hay admiradores de la dictadura cubana o nostálgicos de los gulags soviéticos todavía entre nosotros como hemos podido comprobar recientemente. Si no es porque creyeron la propaganda contra toda evidencia, no se me ocurre otra causa.
Disfruten del vídeo.

Derechos Humanos

Una presentación bastante original de la Declaración de los Derechos Humanos. Viene bien en estas fechas en que recordamos la caída del muro que impedía a más de media Europa acceder a ellos. No quiere decir que ya esté todo bien, pero hay más posibilidades, indudablemente. No vamos necesariamente a peor por mucho que quede por hacer.
El texto del vídeo a lo mejor es mejorable, pero lo vamos dejar pasar por lo original que resulta.

10 noviembre 2009

Blogocampaña contra la pornografía infantil

Este año también el 20 de noviembre vamos a colaborar contra dicha lacra.


20 años sin el muro y un ...

Iba a poner "y un idiota", pero me pareció fuerte para el título. Luego se me mosquean los de siempre.
La caída del muro de Berlín y el inicio de la apertura política en el totalitarismo de la esfera soviética hace ya veinte años trajo muchas esperanzas a Europa y al mundo en general. Pensábamos que era el final de la guerra fría, que el desarme iba dejar de ser una utopía y que los ingentes recursos que se destinaban a mantener el "status quo" iban a dedicarse al desarrollo y a cosas más importantes. Un efecto que esperaban algunos es que viendo claramente la profunda miseria económica, social y humana que había tras el muro, los movimientos de comunismo revolucionario se desactivaran al caer en un total desprestigio, más del que ya tenían. Eso permitiría también que muchas dictaduras de signo derechista desaparecieran al no tener excusa ni pretexto para sostenerse.
Como digo eran esperanzas y no todas se han visto cumplidas. Es cierto que Europa del Este ha ido creciendo en democracia, pero los ritmos del desarme y la extensión de una democracia real no ha sido todo lo satisfactoria que se esperaba, los escenarios de tensión han cambiado de sitio y las ambiciones parecen intactas.
De todas formas hoy es un gran aniversario, la dictadura totalitaria más sangrienta, terrible y longeva de la historia se vino abajo (aun cuando queden Cuba, Corea del Norte, China...) y hay más motivos para la esperanza, por mucho que quede tanto por hacer.
¿Y el idiota? Cierto dirigente del PCE que muestra impúdicamente su desagrado por el final de la dictadura comunista, o más de uno, según se ha escuchado. Nostálgicos de la peor dictadura de la historia, como si fueran nazis echando de menos los años del III Reich y defendiendo la dignidad del proyecto.
En fin.

Actualización: como no hay gurumelo sin compañero, tampoco los idiotas vienen de uno en uno, en el PCE los debe haber a racimos. Lean el artículo de hoy de Santiago González al respecto. Y este artículo de Sebastián Urbina sobre los comunistas de hoy también aclara bastante.

08 noviembre 2009

07 noviembre 2009

Son imágenes reales

Es la técnica denominada Tilt-Shift. La sensación es bastante curiosa, son imágenes reales, ni animaciones de ordenador ni maquetas, sino una técnica fotográfica que crea este efecto.

Actualización: Han eliminado el vídeo de Vimeo, a cambio dejaré este otro que ilustra el efecto del que hablaba.

Hollywood Tilt Shift from David Godwin on Vimeo.

06 noviembre 2009

¿Y si todo fuera una gran simulación?

Es para pensar un poco...

De tecnologías va la cosa

Leo por ahí que España tiene un record, bueno, más de uno, porque ya tenemos el de tener más parados que nadie y los andaluces lo bordamos. El otro es el de ordenadores infectados con virus de todo tipo, en especial troyanos que sirven para oscuros intereses de sus creadores. Con el nuevo windows 7 no parece que la cosa vaya a ir a mejor. Por lo visto, aunque efectivamente el sistema operativo viene mucho más currado que el anterior, sigue teniendo demasiadas vulnerabilidades.
Nota para periodistas digitales: he leído la misma noticia de dos formas completamente distintas, en una se dice que windows 7 es vulnerable a ocho de los diez principales virus que hay por ahí. En la otra se dice que windows 7 es vulnerable a ocho de cada diez virus. Se parece, pero la diferencia entre una información y la otra es importante, los matices, los puñeteros matices.
Por otro lado, mi Blackberry murió, tengo el modelo antiguo que "regalaba" movistar hace un par de años, rudimentario pero sólido y eficiente. Echo mucho de menos poder llevar el calendario y la agenda en el mismo móvil y algunas utilidades que tenía instaladas como maps de google, twitter o facebook (aunque no las usara demasiado éstas últimas). En fin, que he llamado a movistar y ando buscando un smartphone que lo sustituya. Me interesa el nuevo Palm Pre, tengo todavía el Palm Tugsten T3 que fue el que me permitió saltar de llevar una agenda tipo libro a todas partes a llevar algo mucho más pequeño en el bolsillo. En fin, que me queda buen recuerdo y creo que cumple con lo que necesito. Y aquí viene el problema, si me doy de alta con número nuevo, me costará 39 euros, si lo saco por el programa de puntos 240 euros. ¿Qué pasa que le sobran clientes a movistar? Llamo y no hay manera, la penalización es de doscientos euros, no diez o veinte, sino doscientos. Eso no contribuye a fidelizar al cliente, sino a todo lo contrario, pero así las gastan.

04 noviembre 2009

Una mujer valiente

Cuba es una de las dictaduras sangrantes que hay hoy aún en el mundo. Admirada por los admiradores de los totalitarismos y la imposición ideológica, corre el peligro de convertirse en el burdel de parte de la sociedad políticamente correcta europea y norteamericana (Canadá). Pero en Cuba hay gente que no se resigna y que se arriesga, muchos lo han pagado con su vida o con el exilio. Otros todavía siguen intentándolo, hay que ser valiente.
El blog de Yoani Sánchez está añadido al blogroll de éste y aparecerán en la columna de la derecha sus actualizaciones. Creo que es admirable el coraje de esta mujer en la Cuba de hoy.
Vean el vídeo que sigue, Yoani se cuela disfrazada en un debate "público" (se impide la entrada a los que él régimen no mira bien), interviene a partir del minuto 3:20, pero no se pierdan el "filtro" de la entrada.

Humor

Hay gente muy ocurrente por ahí, está claro. Algunas cargadas también de mala uva y, por supuesto, con su consabida cojera ideológica. Por twitter encontré este artículo que resulta divertido y malicioso a la vez. En los comentarios se puede leer de todo, desde el que aplaude, el que critica, el que corrige y aumenta, el imbécil de guardia, en fin, de todo. Y un anónimo puso este comentario que me es digno del mejor humor negro ante la crisis:

"El ministro de Trabajo anuncia que la prestación de desempleo durante estas Navidades se percibirá por el sistema del amigo invisible. Los sindicatos rechazan ver algo irregular en este medida y, al contrario, la elogian como imaginativa y progresista."

03 noviembre 2009

"No puedo seguir haciendo esto"

A lo mejor el ser humano no está perdido del todo según parece. Aún es posible cambiar y recuperar el lado humano incluso de quien parecía haberlo perdido. Lo digo por la noticia que sigue:

Abby Johnson trabajó durante ocho años para Planned Parenthood, la gran organización no gubernamental norteamericana defensora del aborto y la planificación de la natalidad. Esta entidad, utilizando el eufemismo de «salud reproductiva», promueve el aborto en Estados Unidos y en todo el mundo, favoreciendo la aprobación de leyes y políticas de liberalización de su práctica y presionando a los países que lo prohíben. La organización, fundada en los años veinte por Margaret Sanger, tiene un presupuesto de unos mil millones de dólares anuales y realiza directamente más de trescientos mil abortos al año. Johnson fue Directora Ejecutiva de la Clínica Bryan de Planned Parenthood, en Texas, durante dos años. Sin embargo, decidió presentar su dimisión tras contemplar una ecografía de un procedimiento abortista. Las imágenes, obtenidas mediante ultrasonidos, la conmovieron profundamente y pensó: «no puedo seguir haciendo esto».

(Bruno Moreno/InfoCatólica) No es la primera vez que la posibilidad de contemplar lo que en realidad está sucediendo cuando se provoca un aborto ha hecho que un abortista convencido cambie radicalmente de opinión sobre este tema. De hecho, uno de los grandes objetivos de los grupos pro-vida en Estados Unidos consiste en establecer la obligación legal de que cada mujer que quiera abortar vea primero unas imágenes por ultrasonidos del feto que quiere abortar. Previsiblemente, los defensores del aborto no son partidarios de ofrecer esa información a las mujeres que acuden a sus clínicas.

Johnson señala también otro motivo para su cambio brusco de opinión. Afirma que el énfasis de su antigua organización había ido pasando cada vez más de la planificación familiar al aborto, por motivos económicos. Debido a la crisis, aumentó la presión para realizar más abortos, que resultaban mucho más rentables para la clínica. “El dinero no estaba en la planificación familiar, ni tampoco en la prevención, sino que lo que daba dinero era el aborto”. Sus superiores pidieron a Johnson que atrajera a más mujeres que quisieran abortar y eso hizo que cada vez se sintiera más incómoda con su situación.

Desde que dejó la organización abortista, Abby afirma que se ha quitado un peso de encima: “Siento que tengo un corazón más puro. Ya no tengo esa culpa, esa carga sobre mí. Por eso sé que este cambio fue una conversión espiritual”. Pero su cambio no ha consistido simplemente en dejar la organización abortista. Abby Johnson ha decidido implicarse activamente en la defensa de la vida y se ha incorporado a los voluntarios de Coalition for Life, que se dedican a rezar ante las puertas de las clínicas abortistas.

(...)

02 noviembre 2009

El País o el periodismo miserable

Cuando P. J. Proudhon publicó su "Filosofía de la miseria", Marx que andaba en diatribas con el naciente pensamiento anarquista, respondió con un opúsculo titulado "Miseria de la filosofía" que ya daba a entender desde el título lo que pensaba de la obra del primero. Esto no viene a cuento sino de que al titular este artículo he tardado en decidirme entre periodismo miserable o miseria del periodismo. Al final y para las logsianas entendederas de más de uno, da lo mismo.
A lo que voy es, una vez más, a cómo un periódico que se reclama serio puede caer en la más profunda de las miserias convirtiendo su opinión en información, deformando la información para hacerla encajar en sus prejuicios y saltarse el más elemental respeto a los lectores y a las "víctimas" de sus artículos.
Este fin de semana tocaba el monasterio de clarisas de clausura de Lerma (Burgos). Todos los tópicos, estereotipos y estupideces se dan cita en el articulillo del semanal de este domingo. El blog Papers Papers desmonta la miseria del periodista. Si han leído el artículo, no deben perderse este análisis, un adelanto:

Es una de las grandes especialidades de ese diario: periodismo que apenas prueba o informa de nada pero que hace pensar de todo. Cocina delicada: exige componer certeramente insinuaciones, dobles sentidos, medias verdades, calificativos y, por supuesto, fuentes anónimas A-Las-Que-Es-Imposible-Identificar-Por-Temor-A-Represalias, etc.



Las víctimas suelen ser personas o instituciones que contrarían, molestan o desafían sus expectativas y prejuicios ideológicos y, sin embargo, son eficientes o llevan buena vida o son socialmente apreciadas.

Es decir, deberían ser malas, pues no encajan en la línea del diario y/o el prejuicio del periodista… pero resulta difícil o imposible demostrarlo. Empieza entonces la siembra de suspicacias sin pruebas, sin fuentes y sin datos. El prejuicio se erige en norma de juicio.

Le tocó el turno al monasterio de Clarisas de clausura de Lerma, que ha pasado de 23 a 134 monjas y novicias en 25 años. Un récord, por lo visto. El País Semanal dedica más de 4.200 palabras a desvelar “el secreto mejor guardado de la Iglesia”, como dice la primera frase del reportaje.

Ya. Un secreto que se deja escribir en casi 27.000 caracteres (con espacios)… no debe ser tan secreto...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...