16 noviembre 2009

Educación sexual

Dicen que ha dicho la ministra de sanidad que tiene en proyecto ofrecer educación sexual (se entiende que obligatoria) a partir de los once años. Supongo que como la sanidad va bien, podemos dedicar tiempo y esfuerzo de la sanidad española a quitar esa responsabilidad a los padres para echarla en carrito del curriculo escolar que todavía no está lo bastante lleno.
Teniendo en cuenta que los niños y jóvenes de hoy tienen la mayor cantidad de información nunca pensada sobre sexo, sexualidad, contracepción y acceso a pornografía incluido, no sé qué más se le puede enseñar que ellos ya no sepan (y saben mucho más que de lo que se les enseña en las materias que tocan el tema directa o transversalmente, créanme).
No sé, quizá la Sra. Ministra está pensando en incluir el Kamasutra como libro de texto de obligada lectura o el taller de masturbación de los extremeños, es lo único que les falta.

Por lo demás, sin novedad en el frente, la crisis bien.

11 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p. m.

    Pues totalmente en contra de tu opinión Rafael. La educación sexual es muy necesaria y aunque no lo creas va más allá del kamasutra o de hacerse una paja. Quizás deba educarse a los más pequeños en los métodos anticonceptivos más válidos para evitar enfermedades de transmisión sexual, o embarazos no deseados o el uso de píldoras del día después. O muchas cosas por el estilo.

    También en muchas ocasiones es necesario explicar que es absolutamente normal que dos personas del mismo sexo mantengan relaciones sexuales. En fin. Yo creo que es necesario porque es algo muy habitual y muy normal y a veces parece que da pudor hablar de eso en la vida cotidiana y más aún en las aulas.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no te has parado mucho a leer antes de comentar, disculpa que te lo diga.
    NO he dicho que no sea necesaria. Es más, creo que es necesaria, pero si crees que educación sexual es enseñar métodos anticonceptivos o hablar a niños de 11 años sobre la homosexualidad, me parece que no tienes idea de qué va la cosa.
    Lo que digo es que todo eso ya lo saben, la relación sexual y sus consecuencias, así como los métodos anticonceptivos ya están en el curriculo escolar directa o transversalmente, en primaria y en secundaria.
    Las aulas de hoy no son las de antes, y es que las de antes tampoco eran como se las pinta.
    Hoy ya saben todo y todo está a su alcance, ¿qué les falta? No es información que abunda, ¿será formación para tomar el control de lo que quieren hacer? ¿Tendrán que vivir su sexualidad sensatamente y con criterio? ¿Será eso tal vez, una visión de sí mismos y de los demás ética y respetuosa?
    Lo que sí es cierto es que no se debe hurtar esos aspectos al conocimiento y decisión de sus padres, menos intromisiones en la vida de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con que la educación sexual es necesaria, así como que los padres deben ser los primeros educadores para sus hijos (cosa que parece que se está perdiendo) y los que deben decidir qué educación reciban en aspectos como la religión, educación sexual, etc.

    Cierto es que la información está ahí, pero no todo el mundo puede acceder a ella, o puede ser malinterpretada por la mente de un niño. Cosas como estas nunca vienen mal.

    De todas formas lo que hay es que incidir es en las materias básicas como matemáticas, lengua, historia, etc. para que nuestros descendientes tengan una educación completa, y no se sigan leyendo cosas como estas, consecuencias de desconocer el pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te pasa por leer el plural. En esas páginas siempre encontrarás un panfleto construyendo alguna falacia o deformando la realidad para que coincida con sus odios viscerales.
    Te ha costado construir el comentario para colar el off-topic... pero si sigues practicando, seguro que te contrata el Sopena como becario.

    (Off-topic: dícese se algo que no tiene relación con el tema de que se habla, pero el comentarista de turno tiene mucho interés en sacar el tema por razones que no vienen al caso. Nota para no avisados.)

    ResponderEliminar
  5. Primero, sé perfectamente qué es un off-topic.

    Segundo, por desgracia "panfleto construyendo alguna falacia o deformando la realidad para que coincida con sus odios viscerales" es aplicable a todos los medios de comunicación.

    Y tercero, en ningún momento me he alejado del tema principal: La Educación. No intentes ver algo que no lo hay. Considero que en España tenemos un verdadero problema con la Educación, con niveles de fracaso escolar más que alarmantes, y en esto todos son culpables, los rojos, los azules, los verdes, los morados...Por desgracia hay muchos jóvenes que no saben quién fue ni las barbaridades que hizo Franco, lo mismo que no saben hacer una simple cuenta de cabeza para ver si le han dado bien la vuelta en la panadería, son incapaces de escribir una frase sin cometer faltas de ortografía, o no saben lo que es el respeto a las ideas de los demás.

    PD: ¿Siempre estás al acecho intentado ver ataques? Creo que te sientes ofendido con demasiada facilidad

    ResponderEliminar
  6. Sobre la educación en general tengo algún artículo por ahí. Coincido en que es un desastre y todas las medidas que se han tomado van en la línea de empeorarlo todo aunque sólo sea por desidia y no bajarse del burro pedagógico en que están subidos.
    Pero el artículo no hablaba de eso, sino de algo muy concreto: la educación sexual que nos prepara la ministra de sanidad; y seguro que tú sí sabes lo que es un off-topic pero no todos lo saben y pensé que estaba bien aclararlo.
    No me he sentido ofendido, tranquilo. Pero no me parece que la referencia venga a cuento por más que intento verle relación. Aunque seguro que tú sí.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:24 p. m.

    Bueno pues como dices que no tengo ni idea de qué va la cosa (nada más lejos de la realidad Rafael) pues te invito a que me la expliques. A tu manera claro. A ver desde tu punto de vista qué significa "vivir la sexualidad sensatamente y con criterio".
    Te adelanto que como te refieras a la abstinencia el que no tienes ni ida eres tú amigo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como veo que ya tienes tus propios preconceptos, no me voy a entretener demasiado. Pensaba explicarlo a la manera de les luthiers, pero eso es picar demasiado alto, ya me gustaría ser capaz de tanto.
    Por lo demás, seguro que tienes idea y conoces los curriculos escolares de primaria y secundaria al dedillo, así como los diversos medios por los que la gente menuda adquiere conocimientos sobre el tema que nos ocupa, para qué voy a explicarte algo que ya sabes.
    Y para terminar hay dos alternativas: vivir la sexualidad sensatamente y con criterio, o bien insensatamente y sin criterio. A elegir.
    Salud.

    (En otro momento contaré un par de anécdotas sobre el tema, ahora no tengo tiempo).

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:15 p. m.

    ok. pero me gustaría saber a qué te refieres con eso de con criterio o sin criterio. Creo que eso del criterio es algo muy subjetivo. No se si nos referimos a lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Básicamente tener criterio es optar entre ver la sexualidad como una mera necesidad fisiológica que hay que satisfacer cuanto antes y por los medios a tu alcance, sin más implicaciones que el "aquí te pillo y aquí te mato". O ver la sexualidad como una necesidad "humana" que implica pensamientos, sentimientos, relaciones, responsabilidad hacia la otra persona y hacia un hecho que es fuente de vida de terceros, etc. Es decir, algo que abarca a toda la persona y cuya vivencia ordenada ayuda a ser feliz tanto como vivirla desordenadamente causa insatisfacción e infelicidad.
    Tener criterio, elegir y vivir consecuentemente.
    Dicho sea muy resumidamente. Salud.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:07 a. m.

    Pues en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque sí es cierto que cada uno es libre de elegir la opción que quiera, pero, como tú dices, puede generar insatisfacción e infelicidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...