10 noviembre 2009

20 años sin el muro y un ...

Iba a poner "y un idiota", pero me pareció fuerte para el título. Luego se me mosquean los de siempre.
La caída del muro de Berlín y el inicio de la apertura política en el totalitarismo de la esfera soviética hace ya veinte años trajo muchas esperanzas a Europa y al mundo en general. Pensábamos que era el final de la guerra fría, que el desarme iba dejar de ser una utopía y que los ingentes recursos que se destinaban a mantener el "status quo" iban a dedicarse al desarrollo y a cosas más importantes. Un efecto que esperaban algunos es que viendo claramente la profunda miseria económica, social y humana que había tras el muro, los movimientos de comunismo revolucionario se desactivaran al caer en un total desprestigio, más del que ya tenían. Eso permitiría también que muchas dictaduras de signo derechista desaparecieran al no tener excusa ni pretexto para sostenerse.
Como digo eran esperanzas y no todas se han visto cumplidas. Es cierto que Europa del Este ha ido creciendo en democracia, pero los ritmos del desarme y la extensión de una democracia real no ha sido todo lo satisfactoria que se esperaba, los escenarios de tensión han cambiado de sitio y las ambiciones parecen intactas.
De todas formas hoy es un gran aniversario, la dictadura totalitaria más sangrienta, terrible y longeva de la historia se vino abajo (aun cuando queden Cuba, Corea del Norte, China...) y hay más motivos para la esperanza, por mucho que quede tanto por hacer.
¿Y el idiota? Cierto dirigente del PCE que muestra impúdicamente su desagrado por el final de la dictadura comunista, o más de uno, según se ha escuchado. Nostálgicos de la peor dictadura de la historia, como si fueran nazis echando de menos los años del III Reich y defendiendo la dignidad del proyecto.
En fin.

Actualización: como no hay gurumelo sin compañero, tampoco los idiotas vienen de uno en uno, en el PCE los debe haber a racimos. Lean el artículo de hoy de Santiago González al respecto. Y este artículo de Sebastián Urbina sobre los comunistas de hoy también aclara bastante.

8 comentarios:

  1. Pues sí Rafael, son tantos los que tienen que pedir perdón que mejor hacer de tripas corazón, desde los crímenes cometidos por el comunismo, hasta los cometidos bastante tiempo atrás con la evangelización del nuevo mundo o, la inquisición, es decir, sin querer justificar ni a unos ni a otros, lo cierto y verdadero es que como decía uno, la humanidad esta llena de hipocresia y, sino que pregunten a la comunidad internacional que dio unos JJ.OO a China, casi na. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero mientras unos han reconocido que "aquello" estuvo mal, otros no se arrepienten de nada e incluso echan de menos el totalitarismo asesino que se acabó antes de ayer, como quien dice, qué es de lo que va el artículo.
    Y mezclar las tragedias el siglo XX y XXI con la inquisición, por ejemplo, aparte de un anacronismo es un poquito demagógico, sin ánimo de molestar.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. No comments, bueno sí, uno, bastante gente ha sufrido la barbarie del comunismo en europa sí, pero también hay que añadir, por ejemplo y para que te suene a anacronismo, los vuelos de la muerte de, también ha pedido perdón? es anacronismo esto?. Saludos.

    ¿Cuál ha sido su primer conocimiento sobre los vuelos de la muerte de la Esma?.
    Los vuelos fueron comunicados oficialmente por Mendía (vicealmirante de la Armada) pocos días después del golpe militar de marzo de 1976. Se informó que el procedimiento para el manejo de los subversivos en la Armada sería sin uniforme y usando zapatillas, jeans y remeras. Explicó que en la Armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile. Tampoco se "podía ir contra el Papa" pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano, o sea gente que despega en un vuelo y no llega a destino. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que "se tiraría a los subversivos en pleno vuelo". Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de "separar la hierba mala del trigal".
    Entrevista realizada por Martín Castellano a Adolfo Scilingo el 4 de octubre de 1997

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:48 a. m.

    Nada, que hay gente que disfruta aplicando la corrección cuando de denunciar se trata, pero no te inquietes Rafael. Lo que está mal, está mal. Lo diga Agamenón o su porquero. No es lo mismo una cosa que la otra, pero hay mucha gente con miopía intelectual.Pedro

    ResponderEliminar
  5. Miopía intelectual;

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/13/internacional/1166009972.html

    De un periódico de corte que todo el mundo sabe ( nunca mejor dicho ) y puro anacronismo. Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro. Miopía intelectual y cierta miseria moral añadiría yo. Abel, tú me contarás ahora que relación guarda eso con el tema del artículo y con la celebración del fin del régimen que más miseria y muerte ha generado en la historia reciente de Europa.
    A mi todo eso que mencionas sin venir a cuento me parece fatal ahora, pero es que estaba en el instituto en esa época y escribí artículos denunciándolo en el periódico escolar, cosa que desconoces por supuesto; unido a que lo sacas en plan torticero.
    Lo que me lleva al primer aserto, lo siento Abel, así no.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Si, Rafael, tú llevas la razón como siempre y aquí no hay más que hablar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:32 p. m.

    Si, yo recuerdo cuando vino a jugar una año el colombino un equipo ruso en época de Franco, no me acuerdo bien cual, y resulta que fuimos a verlo porque pensabamos que tenían rabo, cuernos y echaban fuego por la boca, al final, igualito que cualquier español, de carne y hueso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...