16 octubre 2009

"Estamos contra el aborto porque somos de izquierda"

Creo que merece la pena que lean este artículo y el manifiesto mencionado, espero que lo disfruten. Viene de Solidaridad.net:

Militantes de izquierda vienen luchando contra el aborto desde el comienzo de la transición, denunciando tanto la tibieza de la derecha, que con su ambigüedad le abrió las puertas de la Constitución, como la traición de la izquierda a la defensa de los más débiles

En 1982 el diario YA publicaba el manifiesto “Estamos contra el aborto porque somos de izquierda mientras EL PAIS lo censuraba exigiendo casi medio millón de pesetas por su publicación en páginas publicitarias.

* * *

El pasado 8 de octubre la Casa de Cultura y Solidaridad acogió, una vez más, un acto contra el aborto bajo el valiente título “El aborto no es un derecho, es un negocio”. En el que se analizará como diversas manifestaciones de la Cultura de Muerte, como las guerras, el paro, el consumismo o el hambre empujan hoy a millones de mujeres al aborto, del que son víctimas al igual que sus hijos no-nacidos.

La librería DERSA del Movimiento Cultural Cristiano es pionera en España organizando encuentros antiabortistas; ya en el año 1982, antes de que Felipe González ganara por primera vez la elecciones para el PSOE, se promovió desde allí el manifiesto “Estamos contra el aborto porque somos de izquierda”.

Lo mismo con gobiernos del PSOE que del PP, incluso antes durante el período constituyente de la transición, cuando la derecha toleró la ambigüedad Constitucional que trajo el aborto en la primera legislación socialista, los militantes del Movimiento Cultural Cristiano han luchado en la sociedad española por extender la Cultura de la Vida y la solidaridad con las víctimas de toda forma de violencia política, lo mismo del paro y el hambre, que de la esclavitud infantil o el aborto.

También el partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista, ha defendido este posicionamiento desde su fundación en 2003, oponiéndose con claridad no sólo a la reforma de la ley del aborto promovida por el gobierno Zapatero, sino también a la legislación vigente; que, como es sabido, cuenta con el apoyo de muchos grupos de aparente discurso pro-vida, pero conformes con que el PP haya mantenido y mantenga el aborto tal y como lo permite la actual legislación española.

El 26 de octubre de 1982, el diario Ya publicó el manifiesto de un nutrido número de militantes de diversas organizaciones políticas y sindicales de la izquierda española, bajo el título “Estamos contra el aborto porque somos de izquierda”, mientras EL PAIS lo censuraba exigiendo casi medio millón de pesetas por su publicación en páginas publicitarias.

Este manifiesto se anticipaba a la introducción por el PSOE de la ley del aborto (dos días antes de que ganara las elecciones legislativas) y denunciaba su traición al voto y a la cultura de la izquierda; pues ni los votantes ni la tradición moral de defensa de los débiles, principal característica histórica de la izquierda, avalaban el apoyo de Felipe González a una política contra la vida; una política propia de la derecha capitalista, y abanderada ya entonces para el control demográfico de los empobrecidos por el Banco Mundial y el gobierno de los EE.UU.

El manifiesto, que desde entonces está presente ininterrumpidamente en la sociedad española y en las movilizaciones contra el aborto, afirma que la legislación abortista la introdujo Hitler para las razas que consideraba inferiores, y que la solidaridad característica de la militancia obrera de izquierdas pide luchar para evitar que el seno de una madre no sea para su hijo “el lugar más peligroso de la tierra”

Manifiesto

http://www.solidaridad.net/pdf/RechazamoselAbortopqSomosdeIzquierda.pdf


Autor: Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y Partido SAIn
Fecha:
2009-10-16

9 comentarios:

  1. Anónimo1:42 p. m.

    Yo estoy a favor de la reforma de la ley del aborto, pero por otro lado respeto profundamente a quienes están en contra y tienen sus argumentos. Me parece totalmente respetable que haya gente que quiera manifestarse a favor de la vida, aunque este concepto, desde mi punto de vista, tenga sus matices (pero eso es otra historia).

    Dicho esto, sí me gustaría matizar que hay que llamar a las cosas por su nombre.
    Lo que es una incongruencia absoluta y mayúscula es que la última manifestación, que estaba convocada en favor de la vida, se convierta en una manifestación contra el aborto encabezada por líderes políticos del Partido Popular. La hipocresía de estos ex dirigentes llega hasta el punto de que un ex presidente español, José María Aznar, levante la voz en contra del aborto cuando todo el mundo sabe que durante sus dos legislaturas se practicaron en España más de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo, amparadas en la legalidad. Esto es HIPOCRESÍA y DEMAGOGIA.

    Pero quiero ir más allá. Durante el gobierno del PP en España no se produjo ni una simple manifestación en contra del aborto. Y se seguía practicando con cifras similares a las que se producen en la actualidad. Las ideas si son firmes y se cree en ellas hay que defenderlas siempre y ante cualquiera, de lo contrario esta defensa puede convertirse únicamente en un arma política. Es eso exactamente lo que ha sido esta última manifestación.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos con las consignas. ¿Quién encabezaba la manifestación?
    A ver, búsquese en la RAE la diferencia entre encabezar, convocar y asistir.
    ¿Por qué no hubo manifestaciones de este tipo tampoco en la primera legislatura de ZP? A lo mejor la respuesta es que no estaba la vaporosa Aido ni se propuso una nueva ley, por ejemplo.
    Haces la clásica interpretación descalificadora.
    Respeto mucho que pienses de otra forma, pero esta forma de argumentar me parece hipocresía y demagogia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:58 p. m.

    De la misma forma también puedo yo afirmar que tú repites consignas pero las contrarias a las mías ¿no?

    Te aseguro que mi opinión está totalmente fundada, fundamentada y es personal.

    En cualquier caso insisto en la politización de la manifestación y en carácter hipócrita de la misma. Escucha las declaraciones a los medios del expresidente Aznar. O tiene pérdida de memoria transitoria o principio de esquizofrenia.

    ResponderEliminar
  4. Fundada, ¿en qué? Fundamentada... ¿sobre qué razonamientos? Y por supuesto que es personal.
    Yo no repito consignas, simplemente copio pego la opinión y el manifiesto de un movimiento que me parece interesante, así de claro.
    ¿Politización de la manifestación? Es lo que interesa repetir a los que no quieren enterarse de nada.
    A mi no me interesan las declaraciones de Aznar al respecto porque él era un simple asistente, ni la encabezaba ni la convocaba.
    A mi lo que me parece hipócrita y demagogo es no escuchar el clamor en defensa de la vida escudándose en que "es que iban el manifestación cuatro del PP".
    Anda y que te lo miren.
    Saludines.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:50 a. m.

    Yo tampoco repito consignas, Rafael. Es mi opinión lo creas o no. Otra cosa bien distinta es que tú no estés de acuerdo y eso lo respeto, aunque para el debate sería más productivo aportar argumentos en contra en vez de acusar constantemente de repetir consignas. De todas formas eso ya es cosa tuya.

    Fíjate que yo no veo tan irrelevante como tú el hecho de los políticos, porque precisamente son ellos los que crean las leyes. Si tan en contra están los del PP del aborto. ¿Por qué no la derogaron cuando gobernaban?

    Y por último, con respecto a lo de no escuchar a la gente. Sí se les escucha, lo que no se hace es cambiar las leyes en el momento en el que se alzan algunas voces. Por esa regla de tres este fin de semana en el País Vasco deberían haber puesto en libertad a Otegi ¿no?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un argumentario que ya ha utilizado algún portavoz del gobierno para no escuchar la demanda de los ciudadanos, de ahí lo de la consigna, algo previsible alguna gente la se lo temía.
    Y dale con lo del PP, eso se lo preguntas a ellos, yo estoy en contra del aborto, me parece un asesinato y convertirlo en un "derecho" es propio de una pesadilla de Aldus Huxley.
    Y, finalmente, esa comparación sí que es demagogia, y de libro.
    Saludines.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:13 p. m.

    ¿Demagogia? Será más bien que a tí no te interesa, que es bien distinto.

    ResponderEliminar
  8. No doy clases de compresión lectora, ya te lo dije. Si sólo repites los conceptos sin entenderlos pues se hace difícil la comunicación.
    En fin.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:24 p. m.

    Ya estamos. Tus postulados al poder o de lo contrario quien opina distinto no tiene comprensión lectora. Tú sí la tienes ¿no? Si es que es siempre la misma historia.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...