02 julio 2009

La oración de la controversia

Una amiga me envía uno de esos correos que cuentan algo que uno no sabe si creer o si será una "leyenda urbana" más de las que pululan por ahí. Sea como sea, me parece interesante y atinada, es suavemente incorrecta desde el punto de vista de la "political correctness" en que nos ahogamos habitualmente. Así que, haciendo esta advertencia, lo comparto con todos ustedes.

LA ORACIÓN QUE CAUSÓ CONTROVERSIA.

Oración de apertura en el senado de Kansas.
Tal vez quieras leer esta oración que fue hecha en Kansas en la sesión de inauguración de la 'Kansas House of Representatives. ' Parece que esta oración molestó a algunas personas...

Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas , todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto no es lo que ellos escucharon:

"Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir Tu dirección. Sabemos que Tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho.
  • Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
  • Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.
  • Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado 'ayuda social'.
  • Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'.
  • Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'.
  • Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'política'.
  • Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'.
  • Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado 'libertad de expresión'.
  • Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado 'obsoleto y pasado'.
Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.
Amén."

La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del pastor calificando la oración como 'un mensaje de intolerancia'. Durante las seis semanas siguientes, la iglesia 'Central Christian Church' donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables. Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero, la India , África, Asia para que el pastor Wright ore por ellos.

7 comentarios:

  1. Anónimo9:37 a. m.

    Habría que pedir perdón por tantas cosas...

    ResponderEliminar
  2. "Ni tanto ni tal calvo", este pastor es un extremista incendiario y no se puede ir diciéndo estas cosas por la vida cuando eres un "lider" pasra un grupo más o menos numeroso:
    - Ayuda social ¿que quiere, que no las supriman?.
    - Política: alguien tendrá que tener el poder (aunque lo hagan pero que mejor), si no ¿cómo?.
    - "Autoestima de los niños": cómo quiere este señor que los eduquemos, bajo los yugos del "nacionalcatolicismo".
    ... Y asi con todas sus propuestas, él lleva parte de razón, pero ni muhco menos toda, como dije antes es un discurso extremista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Catum, hay que leer más pausadamente las cosas, dicho sea sin ánimo de molestar.
    1.- No entiendo lo que dices sobre la ayuda social, el pastor hace una crítica a que los subsidios han servido demasiadas veces para recompensar la falta de esfuerzo y ha creado clientelismo.
    2.- Sobre el hecho de la política no dice nada, sólo sobre el modo de llevarla a la práctica...
    3.- Sobre lo del nacionalcatolicismo, haríamos bien en deponer tópicos. Es un pastor protestante, luego nada de catolicismo, es en Kansas (EEUU) con lo que menos todavía.
    Critica una educación permisiva que ha convertido a los niños en dictadores en sus casas y en las escuelas, algo que ya estamos lamentando aquí y que allí empezó mucho antes.
    Y así todo, no me parece ni mucho menos una crítica ni extremista ni desatinada, más bien al contrario, incómoda para quien prefiere mirar la realidad de perfil y no preocuparse de lo que está pasando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Faltaba una s: "¿que quiere, que noS las supriman?".

    Ya te digo que tiene razón, en parte, pero no es todo tan negro como lo pinta, las cosas casi siempre son grises.

    Lo he vuelto a leer y punto por punto, sigo pensando que es bastante radical, excepto el primer punto: "hemos cambiado nuestros valores..", eso está claro.

    ResponderEliminar
  5. Leo pausadamente, muy, pero que muy pausadamente;
    En primer lugar, son paises distintos y por lo tanto hay pocas coincidencias, como muy bien dices tú, es Kansas EE:UU, donde por poner un ejemplo clarito y conciso te digo que allí censura antes y son más pulcros a la hora de ver una teta o seno, que el tener unas leyes totalmente permisivas con respecto a que en cualquier kiosko se puede comprar una pistola, arma, o lo que sea, después pasa lo que pasa, o a la hora de embarcarse en cruzadas o guerras innecesarias, por lo tanto, comparar la sociedad americana con la nuestra es algo un poco desproporcionado. Por otro lado;

    Hemos explotados a los pobres y hemos llamado a eso suerte, pues eso lo pensara él, las explotación de los pobres, es explotación de los pobres desde cai, a los pirineos, nada de suerte, suerte es que te toque la primitiva, euromillones o algo asi.

    Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado ayuda social, pues que bien, vamos que nos vamos, si es cierto que existen personas que llevan a cabo un fraude contra el estado con lo de las peonadas, y cobro del paro indebido, pero por una minoría no vamos a meter en el saco a una mayoría, sino, dime como subsistirían la gran mayoría de gente que estamos hoy día en el paro por la ausencia de trabajo y, por una reseción, bache, ajuste o como quieran llamarlo que nadie quiere asumir su parte de culpa, pero que sin lugar a dudas el que menos culpa tiene es el pueblo llano, por lo que cobrar una ayuda social que hemos cotizado anteriormente y que por lo tanto es un derecho al cual acudimos ahora que nos hace falta no creo que se deba llamar pereza, también hemos sido explotados por la burguesia a lo largo de los años, nos han tenido trabajando por dos gordas ( a mi generación no pero mis padres han pasado mucho y han trabajdo mucho para enriquecerse siempre los mismos, mucho sufrimiento para los beneficios sociales que tenemos hoy día Rafael ).

    Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado desarrollar su autoestima, pues tampoco es para tanto, hoy día existen grandes valores en la juventud, y eso debes de saberlo tú mejor que yo, dime que hay de los grupos los cuales tú conoces sólo aquí en trigueros y que realizan una gran labor solidaridaria, siempre ha habido descariados y siempre los habrá, pero ello no quita que existan personas comprometidas con la sociedad, tú lo tienes que saber mejor que yo, para eso eres párroco.

    Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso política, demasiado bien sabes cual es mi postura al respecto, mucho golfo si, pero también existen personas en política hoy día, y demos gracias a ello, que se vuelcan con trabajar, trabajar y trabajar para tener una sociedad más justa e igualitaria, casos, pues no te podría poner ninguno en Trigueros, ya sabes como está aquí la cosa, pero que me dices de esos políticos que lucharon tanto durante la transición, aunque si en alguna porción estoy de acuerdo con el texto es con ello, pocos, muy pocos quedan.

    En fin no todo el monte es oregano, y la sociedad de un país con respecto a otro dista mucho Rafael. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No se trata de comparar las sociedades, pero tampoco de juzgar ninguna que somos muy dados a una superioridad moral de pacotilla un tanto molesta y falaz, los europeos digo.
    Cuando habla de la "suerte", lo dice en tono crítico, justamente eso. Prosperar sobre la explotación de los menos afortunados no es suerte, es opresión viene a decir.
    La educación occidental, desde que cayó en manos de ciertas escuelas pedagógicas, ha alcanzado las más altas cotas de la miseria y lo sabemos. Hijos que son perfectos dictadores, escuelas sembradas de violencia y retroceso en el nivel de formación de los estudiantes. ¿Que hay excepciones y gente valiosa? Por supuesto, no creo que quiera decir lo contrario, denuncia la tendencia que vemos en educación, y, efectivamente, sé de lo que hablo.
    Respecto a una sociedad subsidiada que ha favorecido el fraude y lo ha alentado en determinadas situaciones, fomentando clientelismos, si hablamos de Andalucía, qué podemos decir. ¿Qué hacen falta las ayudas para compensar desigualdades? Por supuesto, qué me vas a contar.
    Abusos de poder... la gran tentación de todo político que se siente seguro en el cargo.
    La famosa oración critica tendencias concretas sin negar nada, defectos que están ahí y vemos cada día y que a veces preferimos no plantearnos.
    Pero cuando despertemos el dinosaurio seguirá ahí y eso es preocupante.

    ResponderEliminar
  7. El saludo Rafael que siempre o casi siempre se nos olvida. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...