30 junio 2009

Disparar con pólvora del rey

Siempre me llamó la atención esa expresión, me recuerda siempre a tiempos de castillos, arcabuces, piqueros y pesados cañones de asedio. Pero, por encima de todo, me hace pensar en el despilfarro, en utilizar recursos que se presumen abundantes para malgastarlos o aprovecharse de ellos.
Esto viene a cuento de que esta noticia me indigna un poquito. No sólo por ese caso sino porque es una actitud sintomática de nuestras instituciones, sembradas de políticos que lo primero que hacen es decidir cuánto van a cobrar al mes, cuántas dietas y prebendas se van a poner, de cuantas cosas oficiales (pagadas por todos) van a disponer para ellos y sus organizaciones, etc. Por ellos no pasa la crisis. (Vean lo que cobra cualquier cargo "de confianza" sin tener que haber titulado ni milongas, para ser bombero tienes que pasar las pruebas y cobrar una miseria comparado con ellos).
El famoso coche de Touriño gastó 42.000 euros en ruedas en 14 meses. ¿Fue y vino a la luna? No en 50.000 km. consumió 18 ruedas, impresionante. Y lo que paga de seguro por ser blindado y esas cosas es lo que cuesta nuevo cualquier utilitario.
Luego lees esta otra noticia y piensas "pobre presidenta del parlamento" que no tiene donde vivir y por eso se lo vamos a pagar nosotros. Además, da la impresión de que muchos de nuestros próceres cobran dietas por desplazamiento incluso cuando van en coche oficial con chófer. Así cualquiera. La reflexión de Javier Caraballo y la comparación con Alemania es lo que más me mosquea.
Habrá que ver el parque móvil de vehículos oficiales de la Junta de Andalucía...
Y eso que sólo somos la comunidad con más funcionarios en términos absolutos (por censo), en porcentaje de funcionarios nos ganan los extremeños, madrileños, etc. Aunque no se engañen, si los números se aplican por ciudadano en empleo activo, ya subimos un montón.
Así nos va.

(¿Habré puesto el palito para que alguien lo pise?)

6 comentarios:

  1. Pues si Rafael, eso es asi, aquí nuestro querido alcalde D. Cristobal, cuando todavía navegaba por aguas andalucistas se marco un viaje a Fitur con su lugarteniente Fco. García ( tambien navegante de aguas andalucista en aquel momento ) y ambas señoras para traer uno cuantos de folletos, y dejar, eso si, el pabellón de Trigueros en lo más alto, después, ya en aguas socialistas, organizo un pequeño ágape en el centro de ocio ( antigüo Arcos I ) estas últimas fiestas patronales ( 2008, no se si tu tuviste la oportunidad u ocasión de asistir ) para invitar a quien le salio de las orejas ( las facturas hay un grupo político que por activa y pasiva se las está pidiendo y dice que no sabe donde las ha puesto, como el valenciano ) y, también se dio un homenaje en las Arcos II el día que nombro hijos/as predilectos/as a varios paisanos, claro, invitando a quien le salio de las orejas. Lo dicho, disparar con pólvora ajena es de lo más fácil del mundo mundial. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, estuve en el ágape de las fiestas patronales. Hay que cumplir con todo el mundo.
    Hombre, sin justificar a aquel, hay que señalar que no es lo mismo que te regalen un traje para que les concedas una obra (por ejemplo, es cohecho, no es que esté bien aunque en este caso no está probado y suponer delito sin que el juez dictamine es prejuicio), que ponerte el sueldo, dietas y prebendas con cargo al erario público que quieras y sin que te ruborice lo más mínimo. Tienen la mano en la caja y sólo los curritos que opositan tienen nómina según convenio, ellos la tienen según convengan y les conviene de lo más alto, por lo visto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Pues estos son con los bueyes que aramos, aquí no hay ni trampa ni cartón, sueldos abusivos, viajes, comidas, etc,, y como tú muy bien dices el currito que sólo posee una nómina es el que está bien cogidito, para que veas que no sólo pasa en las grandes capitales ni nada de eso, aquí, en Trigueros sin ir más lejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Prejuicio? Aún recuerdo como defendias a Perico cuando dije que bien se podía haber callado con lo de Juan Orta hasta que el juez dictaminara y argumentabas que; " Si todos los políticos, e incluso los periodistas, se callaran hasta que hablen los jueces, no habría periódicos y el silencio en el mundo político sería sepulcral, yo lo agradecería ", asi que de prejuicio nada, que dicho señor puede acabar de un plumazo con tal tonteria con una cosa tan sencillita como presentar las facturas y a tapar bocas pero, donde las facturas matarilerilerile, donde estan las facturas maratirilerielon chimpon, pues él sabrá. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es que es exactamente eso lo que quería decir, que si no diéramos por culpables a todos los acusados antes de que los jueces dictaminaran, la cosa nos iría mejor. Yo agradecería que se cumpliera eso de la presunción de inocencia, no sólo en lo legal sino también en los comentarios y opinión pública. Pero bueno.
    Tampoco todos los casos son iguales, pero ese es otro tema.
    Un prejuicio es técnicamente eso, prejuzgar un comportamiento culpable antes que se demuestre el hecho e incluso con independencia que se demuestre.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...