19 marzo 2009

La prensa "canalla" y Benedicto XVI

Ese apelativo es como mi amigo Sebastián suele referirse a la prensa en general. Iba a decir que la última de la prensa es... pero mejor decir la penúltima, porque seguro que en lo que he tardado en escribir este artículo, ha habido alguna que otra "canallada" más.
En el viaje a África que ha emprendido el Papa, ha respondido a seis preguntas de los periodistas que le acompañaban en el avión. Y es curioso que lo único que se ha destacado de sus respuestas en la prensa habitual es una interpretación de lo que dijo sobre la relación entre los preservativos y el SIDA.
Le preguntaron sobre la próxima encíclica que está preparando y respondió:

"Espero que la encíclica pueda ser también un elemento, una fuerza para superar esta crisis", confesó.

La causa de la recesión es sobre todo de carácter ético, afirmó, pues "donde falta la ética, la moral, no se dan relaciones correctas", explicó.

Por este motivo, aseguró, durante su viaje a Camerún y Angola hablará de Dios y de los grandes valores de la vida cristiana, ofreciendo sobre este terreno una contribución al análisis y la comprensión de la crisis económica.

El Papa aseguró que hará un llamamiento a la comunidad internacional para que sea solidaria con África.

"La solidaridad y la caridad forman parte de la catolicidad --recordó--. Por tanto, precisamente de los católicos me espero algo más".

Sobre los preservativos:

El Papa habló también del sida y de la perspectiva cristiana del amor y de la sexualidad, así como del compromiso eficaz de tantas instituciones católicas a favor de los enfermos.

"Yo creo que no se puede superar este problema del sida sólo con eslóganes publicitarios", dijo, aclarando que la solución del problema del sida no es simplemente económico.

"No se puede superar con la distribución de anticonceptivos [preservativos] que, por el contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual y humana", así como la ayuda a la persona que sufre.


No sé, me parecen cosas atinadas. Sobre todo porque por encima de la demagogia oficial, se ha demostrado que el SIDA se ha prevenido mejor en los lugares dónde se elegido educar en vez de simplemente repartir preservativos que crean una sensación de falsa seguridad. Por ejemplo en España, cada vez que se han hecho campañas de reparto de preservativos para prevenir los embarazos adolescentes, han provocado el aumento de los mismos, según las estadísticas. Educar para que sea el individuo el que tome el control de sí mismo es mucho más coherente con la antropología cristiana y es el único camino moralmente aceptable desde esta perspectiva. "Humanizar la sexualidad" suena bien.
En África, el único medio que está dando resultado es el llamado ABC: esto es abstinencia de relaciones, fidelidad a la pareja en su caso o, en último extremo, el uso de condón. Para no colocar aquí toda la explicación, puedes acudir a este artículo también de solidaridad.net que abunda en el tema y lo documenta.
Pero aún resuena el rasgado de vestiduras de la progresía militante y desinformada. Leyendo el entrecomillado de algunos periódicos, les ha faltado tiempo para acusar, insultar y escandalizarse publicamente. Todo, menos informarse de qué es lo mejor y qué es lo que de verdad funciona, como demuestra el caso de Uganda, que apostando por el susodicho método, consiguió rebajar el número de contagios del 15% al 5%, mientras que en otros lugares, el avance de la enfermedad parece imparable. A lo mejor es que educar y tratar a la gente como seres humanos, sí que funciona. Luego está el hecho de quién cuida de los enfermos de SIDA y de los huerfanos del SIDA, cosa en que la Iglesia africana y los misioneros y ONGs católicos destacan.
De todas formas para quienes viven instalados en el tópico y la intolerancia contra la Iglesia, ni la realidad les resulta relevante.

Actualización (20/03/09): para los que quieran leer las declaraciones íntegras, pueden visitar este enlace.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:27 p. m.

    Hola, es la primera vez que te visito, llegué gracias a un link de Enigma-Press.

    Antes de emitir una opinión, he de identificarme como dura opositora de la Iglesia Católica y de las religiones en general; mi opinión muy personal es que todas son una pérdida de tiempo y una manera bastante vil de llenarle la cabeza de mentiras a quienes se dejan.

    Pero aun así, hallo muy coherente lo que escribes.

    Es decir, yo también creo que NO vamos a parar el SIDA repartiendo preservativos gratis. Creo que la clave está en educar, en poner en manos de las personas las herramientas para prevenir, herramientas como información clara y veraz, y sobre todo, libertad para para elegir lo que más conviene a cada uno.

    Si en algún momento critico la postura de la Iglesia acerca del uso del condón, es cuando lo muestra como algo reprobable.

    Una vez leí declaraciones atribuídas al Papa, que decían que estaba bien usar condón sólo para aquellas parejas casadas en las que uno de los dos estuviera infectado. Y leí también que muchos católicos lo criticaban por ello, pues decían que en esos casos la pareja simplemente debía optar por la abstinencia.

    Yo estoy en contra de la castidad hasta el matrimonio, y aunque no esté en contra de la monogamía, sé que estadísticamente son pocas las parejas absolutamente monógamas. Siendo así, estoy a favor del uso del preservativo en todos los casos, casos de parejas casadas, no casadas, ocasionales, de una sola noche... Y estoy a favor del uso del preservativo cuando uno de los miembros de la pareja es seropositivo, o cuando los dos lo son, o cuando los dos están sanos. Es simplemente una herramienta más de prevención. No es la única, pero sí es una importante, que no se debe despreciar.

    ResponderEliminar
  2. No sé, yo sin embargo me siendo duro opositor de la mentira y la manipulación de la verdad. Pero no identifico eso con nadie en particular, sino que intento ir más allá de la información digerida por los intereses e ideologías que nos suministran cada día. Me parece munición gruesa calificar a un colectivo, sobre todo tan amplio, de vil y mentiroso. Me parecería mentir y una verdadera vileza llegar a esos extremos, pero es tu opinión y tienes todo el derecho a expresarla y a que otros la consideren una exageración.
    Dicho esto, te agradezco el esfuerzo por razonar y exponer tus razones, creo que lo haces de una forma coherente y podemos estar de acuerdo en bastantes aspectos por lo que leo en tu comentario.
    Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...