26 febrero 2009

Cinismo a fin de mes

Escucho en la radio que en el ayuntamiento de Huelva hay un debate sobre si los concejales y el alcalde ganan demasiado por sus cargos. Resulta irónico que lo lance la representante de un partido que usa el dinero público con alegre incontinencia allá donde manda. Mancomunidades, empresas semi-públicas, ayuntamientos y concesionarios de prebendas públicas, se instalan con sueldos que marean al currante de base. Concejales liberados que nunca soñaron en su vida privada ganar esas cantidades y que han hecho del cargo su medio de vida, parlamentarios y cargos de medio pelo que lo mismo. Inmunes a la dimisión así les caiga el cielo encima, por otra parte. "Todos son iguales", gritarán para justificarlos, pero yo no sé como son los que aún no lo hicieron y presumo su inocencia mientras no se demuestre lo contrario, sólo sé lo que demuestran los que están y eso me estraga.
Mientras, cada vez más gente llega a mi puerta exhibiendo su necesidad y su pobreza. Y me agobia no distinguir con facilidad el que necesita, del que se aprovecha, el adicto del desgraciado por la vida. Me enfada el exigente, el que no pide ayuda, la exige y chantajea mostrando al niño o niña pequeño para provocar compasión.
Pero todo esto pasa muy lejos de los debates mencionados al principio.

(P.D.: Se me olvidaba decir que yo creo que, en general, los políticos ganan demasiado y demasiado fácilmente lo que sale del sueldo de los demás.)

16 comentarios:

  1. Nada que entre todos ayuden a realizar algún gesto solidario con los que menos tienen. Pero ya sabemos que pasa en el cortijo de Chaves. Aquí no hay crisis, Por no haber no hay ni solidaridad entre los que se llenan la boca con grandes palabras. ¿QUÉ PODEMOS HACER?

    ResponderEliminar
  2. No hay que irse muy lejos, el alcalde de la población de Trigueros, cobra 3000 Euros al mes, con dos pagas extras. Tiene otros tres liberados más que cobran por el estilo y una secretaria particular para el alcalde. Recordar que la población de Trigueros es de 7600 y pocos de habitantes, una burra lo que cobra.

    ResponderEliminar
  3. Aquí pasa como con su santidad, y cuatro más cuando salen al balcón del Vaticano el día de Navidad para pedir por la paz en el mundo y por los pobres entre otras cosas y lo hacen con el halo exuberante de oro y riquezas que siempre irradian alrededor, cualquier Papa, y me da igual que las riquezas sean heredadas de uno a otro, también se pueden vender pues tendrán tambien su valor monetario, a parte del artístico e histórico. Pues igual con los políticos, mucho hablar que se deben en su totalidad al pueblo y al final, sueldos de escandalos.
    Hay que predicar con el ejemplo, como Jesús hacia en su tiempo, y, el principal objetivo de la doctrina de Jesús era la igualdad entre los seres humanos. A la vista está que algunos de los más altos cargos de la iglesia católica ( por fortuna no todos, al igual que existen verdaderos políticos que miran por el bien del pueblo antes que el suyo, no muchos, pero los hay ) no practican para nada la humildad de Jesús, sin embargo hay personas, como se dice, que tienen hectareas y hectareas de terrenos en el cielo sin, estar ni si quiera vinculado a ir los Domingos a misa, y eso lo sabrá usted muy bien Padre. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso con la facilidad con que alguna gente se lanza a juzgar a personas que ni siquiera conoce: algunos de los más altos cargos de la iglesia católica ( por fortuna no todos, al igual que...
    Menos mal que luego les perdona la vida al resto. No importa que desconozca la labor de las O.M.P. y el esfuerzo que hace la Iglesia en su conjunto con el Papa a la cabeza por aliviar a los más desfavorecidos, importa el tópico y el estereotipo, repetirlo sin ruborizarse ni informarse.
    Y me da que no va a dejar de mirar el dedo por mucho que señale la luna...
    Supongo que seguirás sin poder visitar ni museos, ni monumento alguno de titularidad pública, deberían venderse y utilizarse el dinero para los parados (nótese que este argumento es tan infantil que es difícil razonar a partir de él).

    ResponderEliminar
  5. Padre, por suerte, me basta con el adoctrinamiento recibido durante la e.g.b. ( el cual no olvidemos nunca que me fue obligatorio y no optativo, la sociedad es la que manda ), con las horas y horas de catequesis ( tambien fueron obligadas por mis padres ) y, un poco de lectura diaria, para darse cuenta de que la obra de Jesús ( que es al fin y al cabo la persona que durante todos esos años calo más en mis sentimientos, por su voluntad de amor hacia los demás, aún en su propio perjuicio ) para tener bastante información sobre la realidad de la iglesia de Jesús, y, le aseguro que la labor que llevan a cabo personajes como su santidad, dejan mucho que desear y dista mucho sobre la obra y pensamiento de Jesús ( no creo que deba recordar el porque para los judios no es el mesías Jesús, y no vengamos diciendo que es porque no cumplió las profecías mesiánicas ni nada de eso, Jesús predicaba, vuelvo a repetir, la igualdad entre los seres humano, y, como se podrá comprobar a lo largo de la historia, todo aquel que le tenga aprecio al dinero, a la avaricia, al poder, etc,, no puede ser bien venido en la obra de Jesús ).
    Por otro lado, y gracias al sistema social que tenemos en España hoy día, la prestación por desempleo se va contizando diariamente en la nómina de cualquier trabajador para, llegado un momento de no tener trabajo pues solicitarla y cobrarla, por lo que eso está resuelto, y, pensar eso si que es un argumento verdaderamente infantil Padre.
    Sin embargo, vuelvo a repetir, con su santidad pasa lo mismo que con los políticos; es muy fácil hablar de crisis, hambre, igualdad, solidaridad, etc,,, en el caso de los políticos cobrando barbaridades y en el caso de las altas curias con el estomago bien lleno ( o es que su santidad come todos los dias arroz? ) y con ese halo exuberante que irradian por donde quieran que van.
    Y por cierto, le aseguro que si Jesús levantara la cabeza ( como se suele decir ), a más de uno se le caería las barbas, al igual que cuando en " los primeros años del cristianismo, Jesús de Nazaret y sus apóstoles estuvieron predicando en el Atrio de los Gentiles, denunciando la corrupción que imperaba en el Templo y a la clase clerical judía. Para entonces, según los evangelios, Jesús profetizó la destrucción del edificio, que ocurriría años después de su muerte". Saludos.
    Pd: Si señor, gran facilidad la de juzgar a personas que ni siquiera conozco, al igual que alguien que, tampoco conoce a las personas que quieren apostatar por la razón que sea, y son llamados HIPÓCRITAS por su parte Padre. Con la diferencia de que yo, de momento, no soy el ejemplo a seguir por nadie Padre.

    ResponderEliminar
  6. -¿La sociedad manda? Anda, podías elegir, curiosa forma de culpar a los demás.
    -¿Seguro que Jesús predicaba la igualdad entre los seres humanos? Y yo pensando que anunciaba la Buena Noticia del Reino (que es muchísimo más que esa simplificación tan conveniente a efectos políticos), cosas de información y formación deficiente en materias religiosas, disculpa.
    -Estoy convencido que tienes sintonizada radio vaticana, así como la web de la Santa Sede y no te pierdes ni un programa de información religiosa, aparte de acercarte frecuentemente a informarte en tu parroquia sobre las actividades de la Iglesia en tus proximidades, por eso hablas con toda autoridad.
    -Hijo, no sé lo que come el Papa, supongo que una dieta ajustada a su avanzada edad.
    -Lo del "halo exuberante" me suena a desfile de misses, el Papa "irradia" diferentes sensaciones según esté ajustada la antena del receptor, por lo que se ve.
    -Saber "lo que pasaría si..." es imposible, utilizar el condicional para proyectar tu visión del tema es un recurso para impresionar que a veces funciona aunque no sea muy aceptable intelectualmente hablando, claro.
    -Verás, juzgas con demasiada facilidad y acusas de faltar a la humildad a gente cuya vida desconoces, no es la primera vez que acusas de hipócrita al gente concreta. Cosa que tendrás que demostrar dónde he hecho yo, ¿o vas a tirar la piedra y esconder la mano? Porque la posdata suena a una mentira a medias...
    En fin, saludos igualmente y relájate y disfruta de que Dios te ama.

    ResponderEliminar
  7. Padre, la e.g.b de antes no es como hoy día la Secundaria, el que no estuvieras en la clase de religión y si el la de ética, te marcaba en aquellos momentos, y, además no era opción a elegir por mí, evidentemente, por otro lado, no dudo de la ifinidad de obras de caridad que lleva a cabo la iglesia todos los días del año en diferentes puntos del globo terráqueo, pero sí, de otros que lo único que quieren es bienestar y poder ( mirando al dedo ), y si digo esto es porque me duele ver a personas totalmente sacrificadas por la obra de Jesús ( mirando al luna ). La verdad, siempre he tendido ententido que una de las bases de Jesús era la igualdad entre los seres humanos, no se si ahora resulta que fue una frase inventada por, por ejemplo, Julio Anguita, eso, y, no dude usted de mi labor con el prójimo Padre, más, como usted dice sin conocernos, o mejor dicho, conociéndonos solo a través de conversaciones por internet,y, ni que decir tiene que aquí el único con autoridad es usted, pero no dude nunca de eso Padre, es más, existen personas que van a diario a misa y después niegan un trozo de pan a cualquiera que se lo pide, por así decirlo, y se lo que digo, el pueblo es bastante pequeño.
    Para mí, independientemente de la visión que pueda ofrecer los medios de comunicación de su Santidad, él, y los sucesivos, mientras, no cambie la cosa, lo único que me irradian es poder, lujo, bienestar, y poquita cosa más, dicho esto, yo precisamente este asunto ni tiro la piedra, ni escondo la mano, es decir, ni voy a ser el primero en criticar, ni tampoco tengo el porque esconder la mano, es más, hay gente dentro de la iglesia que tampoco esconde la mano ( http://www.redescristianas.net/2008/05/19/enrique-de-castro-llamado-el-cura-rojo-de-vallecas-habla-en-jerez-de-la-exclusion-socialarantxa-cala/) y eso lo sabe usted demás.
    Así que nada, seguiré intentando estar relajado, me viene muy bien la verdad, y en contacto con sus lecturas, y, mientras se pueda, poder opinar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No hace falta que me expliques lo que es la EGB, yo la hice cuando aún no se podía elegir. Señalarse por elegir lo contrario... cuestión de atreverse.
    Por otra parte, hijo, ya veo que es una de las bases y no el único objetivo de la vida de Jesús, es cuestión de descubrir las demás bases de la misión de Jesús. Es que yo creo que la única forma de que uno llegue a "ser de Cristo" es no trocear su mensaje ni su persona en aspectos, sino asumirlo íntegramente.
    No voy a entrar en el tema de E. de Castro porque es largo, pero es más complejo de cómo lo presentan los medios.
    Sobre lo demás: en un pueblo, por pequeño que sea, dar pábulo a las habladurías es hacerse cómplice de esa crítica que se basa en rumores, tú verás que verosimilitud le das a lo que oyes, supongo que si la persona te cae mal, lo que te dicen malo de ella lo crees, lo aumentas y lo repites, porque así funciona la murmuración social. Pero claro, una vez dicho esto, seguro que tienes la tentación de decir que a ti no te gusta hablar mal de nadie y que no te metes en la vida de la gente... (a qué me suena...)
    Pero me acusabas de haber llamado hipócritas a los apostatas y aún no encuentro dónde hice tal cosa.

    P.D.: Sobre el Papa y demás, ya tienes tu estereotipo y con él vas muy a gusto y contento por la vida, pues muy bien, no te preguntes ni sometas a autocrítica eso, es lo más cómodo.
    Perdona que sea tan contundente, intento cambiar y ser más diplomático, pero no se me da nada de bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Padre, busque bien, en una conversación sobre los tópicos de la financiación de la iglesia, y lo encontrará.
    Por otro lado no me invento nada, se de gente que se dan muchos golpecitos en el pecho ( he dicho se, del verbo saber, no me han contado, o me ha dicho ) y después no tiene ni la mínima decensía de tener entre sus empleados a nadie o casi nadie dado de alta en la seguridad social, por ejemplo, y que yo sepa eso no es de buen cristiano, es decir, enriquecerse a base del sudor del projimo, sin ir más lejos.
    Lo único que deseo expresar es que debemos de tener más presente la figura de Jesús, todos, del primero al último, y ser más consecuente con el mensaje que él nos quiso transmitir, tan simple y sencillo como eso Padre, ni estoy contento, ni dejo de estarlo por saber que su Santidad duerme entre buenos edredones y otros apuestan por una vida más sacrificada en misiones perdidas del globo, sólo que no concibo que el cabecera de la familia católica este siempre rodeado de lujos innecesarios.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues dije: "Si la gente apostatara para que no se les considerara católica y así reducir la aportación a la Iglesia (siguiendo el modelo alemán), no pasaría nada, seguiríamos igual y nos habríamos quitado un puñado de hipócritas de encima. A lo mejor nos tomábamos un poco más en serio ciertas cosas."
    No sé si necesitas que te explique lo que quiere decir y por qué el párrafo no llama hipócrita a nadie concreto sino que define una conducta que no es deseable.
    Sobre los que no pagan la SS, ¿pagan al menos un sueldo justo? Porque no todo lo ilícito es inmoral. Por otra parte, si crees que no es propio de buenos cristianos deberías decírselo a ellos, comprobar que vienen a misa y compartir con ellos tu juicio moral sobre sus comportamientos, igual les haces un favor y salvas su alma del pecado.
    Pasando por alto que a la edad del Papa la gente está jubilada y en sus casas y no en activo (por cierto, por definición todos los lujos son innecesarios, por eso se llaman lujos) como sólo pasa en la Iglesia, te noto muy preocupado por la necesaria coherencia entre el evangelio de Jesús y la vida de los cristianos, deberías acercarte a la parroquia y comprometerte, a lo mejor con tu ayuda conseguimos que la invitación de Jesús en el evangelio del domingo se haga más realidad entre los feligreses: "El plazo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca, convertíos y creed en el Evangelio". Todas las manos son pocas ya que la condición humana es débil y está siempre sometida a tentación.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la invitación padre, pero ya tengo suficiente con acudir a ciertos eventos, algunos más deseados que otros, eso de comprometerme con la iglesia no va conmigo, yo intento hacerlo de otras maneras, en el día a día, con gestos tan simples como ayudar a alguna persona mayor a tirar la basura ( cuando tengo ocasión de verlo ), o, alguna vez que otra que he llevado la compra en el coche a alguien que he visto que tenía dificultades para ello, o, por ejemplo hoy mismo que he pasado por el centro de salud con el coche y he visto alguien intentando subir una persona con silla de rueda en una furgoneta con la mala suerte de que ya no necesitaban mi ayuda, entre otras cosas a modo de pequeña escala, y, de forma más general y sustanciosa monetariamente hablando, aportando una pequeña cantidad mensual de dinero a una ONG a la cual estoy asociado y que no viene a cuento nombrar.
    Sobre como hacerme creer que usted no llamo hipócritas a los que quieren apostatar, diciendo que en "el párrafo no llama hipócrita a nadie concreto sino que define una conducta que no es deseable ", pues no voy a entrar a analizar la oración, simplemente decir que usted ha sido bastante claro ya, es decir, ¿ Qué es para usted una conducta no deseable ?, el que una persona que paga sus impuestos como cualquiera, y que por ello, tiene unos derechos y unas obligaciones, decida por la razón que sea apostatar, eso es una conducta no deseable Padre?.
    Por otro lado Padre, vuelvo a repetir pues parece que no ha quedado claro, yo no voy a salvar a nadie de pecado alguno, no me dedico a ello, pero no estaría demás que usted si utilizara dicho argumento en alguna misa, usted si que puede Padre, se dedica a ello.
    Y le aseguro que existen, muy cerca de usted, gente que no tienen el menor remordimiento en aparentar una cosa y ser otra totalmente distinta, aquí, no tendrá ese problema conmigo, soy claro como usted podrá comprobar, lo que pasa es que a mí no me incumbe el salvar de pecado a nadie, llegada una edad cada uno es suficientemente responsable de sus actos Padre, eso lo sabe usted bien.
    Y como veo que la palabra lujo es, como usted dice, por definición cualquier cosa que se extralimite a las necesidades básicas, pues vamos a llamarlo pequeños detalles que se extralimitan a las necesidades básicas para definir esos pequeños detalles que rodean a su Santidad, pero tampoco vamos a llegar a ningún lado, por lo que para mí queda zanjado el tema.
    No se que considera usted por sueldo justo, la verdad es que para mí, depende de lo que se trabaje, y, desde esa perspectiva, totalmente injusto, es más, no tienen ni pagas, ni vacaciones ni nada de eso Padre, y vuelvo a repetir, no me lo han contado, lo se a ciencia cierta.
    Por último, gracias por la invitación de nuevo, pero no sirvo para comprometerme institucionalmente hablando con nada, no sólo con la iglesia, me gusta ir por libre Padre, pero gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ya, eso de comprometerse no va contigo. Y como no sabes lo que digo y hago en la parroquia, lo demás huelga.
    Lo de la hipocresía te lo voy a explicar como si volvieras a la EGB: hipócrita es el que niega a Dios en público y prohibiría la expresión pública de la religión y en privado lleva a sus hijos a un colegio religioso y está apuntado a hermandad de sanquiensea. En el sistema alemán, hay que definirse, si te parece mal ayudar economicamente a la Iglesia, tienes que registrarte como fuera de ella, así sabemos a que atenernos, que era de lo que iba la frase. El quiera apostatar que apostate, ¿quién se lo impide? Sólo que apostatar no es lo que les han dicho, pero para esto leete los demás comentarios de aquel hilo que está mejor explicado, si ni aún así lo entiendes, puedo intentar hacerte un croquis.
    Dos cosillas para terminar: sólo hay un Padre, Dios, los demás sólo simples humanos. Este blog es el de Rafael, la persona que hay detrás de todo lo demás que hago. Este blog no representa a ninguna institución ni modo de pensar, sólo es el vehículo de expresión de mis opiniones personales, mis gustos y disgustos, mis manías y el medio de dejar salir esas cosas que no salen en la conversación cotidiana. Aquí habla Rafael, no el padre de nadie ni ninguna otra cosa.
    Y lo segundo, para ser una persona que no se compromete y va por libre, das demasiadas lecciones de moral. Esa superioridad moral con la que te mueves te resultara muy cómoda pero incurre en lo que tanto criticas.
    Y como te dije en el otro comentario, creo que esto ya no da más de sí.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí Rafael, parece ser que cada uno tenemos nuestras ideas bien claras.
    El que no me comprometa con ningun tipo de organizacíón sea religiosa, politica, sindical o de cualquier tipo es por el simple motivo de que no voy a actuar bajo los preceptos de nadie, Rafael, y ni me considero superior a nadie ni nada de eso, conclusiones que saca usted. y, siguiendo esa misma regla de tres Hipocrita es también aquel que vive de una organización que tiene entre sus objetivos la erradicación de la pobreza en el mundo y despues se acuesta rodeado de marmol, oro, y pequeños detalles que se extralimitan a todo lo que no sea necesidades básicas.
    Rafael, como veo que no me merece la pena enemistarme con nadie, y como parece ser que se a molestado por mi atrevimiento llamándolo padre, pues doy por concluida mis conversaciones con usted, pero no lo dude, vuelvo a repetir, yo no tengo que dar cuentas a nadie, por lo que intento con pequeños detalles realizar cada día alguna acción solidaridaria para estar algo satisfecho en cuanto a mi labor con el projimo, aún sabiendo que todo lo que se haga es poco. Saludos y ciao.
    Pd; Gracias por no seguir atosigándome con la incomprensible dictadura cubana, veo que ya ha asimilado que no me hace ningún tipo de gracia, ni de izquierda ni de derechas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:38 a. m.

    Hay que hacerle un croquis, cuando coge una vereda, no hay quién lo saque de ella.

    ResponderEliminar
  15. Gracias anónimo. Lo que más me ha gustado es tu intención de identificarte de la forma más correcta.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...