08 enero 2009

Probablemente...

Probablemente Dios existe, probablemente se encarnó para mostrarnos que no tenemos que conquistarlo con méritos ni sufrimientos porque Él está de nuestra parte y es quien se encarga, una y otra vez, de conquistarnos a nosotros.
Probablemente sea su encarnación a la que algunos llaman "humanación", hacerse humano, el punto de referencia para encontrar la mejor manera de ser felices y disfrutar de la vida.
Probablemente sea este misterio navideño el que mejor representa la victoria de lo humilde y lo sencillo sobre lo pretencioso y poderoso.
Probablemente para muchos, entre los que me cuento, este es el camino que nos permite disfrutar de la vida aunque no nos vacune contra el sufrimiento y la injusticia, siempre acechantes.
Pues sí, probablemente puede parecer poco pero en esto de transcenderse es bastante.

8 comentarios:

  1. Anónimo8:02 a. m.

    ¿Cuáles son las probabilidades de que Dios exista?

    ResponderEliminar
  2. Te iba a decir que las mismas de que no exista, pero no sería sincero. Para mí hay más probabilidades de que exista, mirando a mi alrededor y dentro de mi, que de que no exista. La filosofía no ha llegado ha ninguna conclusión, la ciencia es ciega para lo transcendente por motivos obvios, al final es una experiencia humana fundamental asociada a la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:33 a. m.

    Yo quitaría la palabra problable y diría sin más, taxativamente: Dios existe, para qué dudar de algo evidente y obvio, que se huele, palpa y siente, que se ve, te envuelve y penetra, que está fuera como dentro de ti, que vive en todo y que todo vive por él. Dios existe. Los presuntos ateos, como no están seguros pues no dicen dios no existe, sino problablemente, con lo cual están dando por sentado la posibilidad de esa realidad. En cuanto a vivir, es lo que Dios quiere para nosotros, que tengamos vida y en abundancia y que la vivamos en alegría, paz y amor y la esperanza que nacen de la fe. Saludos: Javier

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:53 p. m.

    El comentario de Rafael me parece muy correcto en cuanto a que se refiere a una experiencia personal, pero lo de Javier me parece muy fuerte

    Si taxativamente, como él dice, Dios se oliera, se palpara, o se viera ¿por qué se pone en tela de juicio su existencia?

    Lo de Javier puede rozar lo patológico. Le aconsejo que acuda al médico porque creo que aun tiene arreglo.

    ¿Si Dios existirea iba a permitir la hipocresía y las faltas de respeto que continuamente ha cometido la Iglesia a lo largo de la Historia?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de Javier, como dice nuestro valiente anónimo, puede tener arreglo, lo del anónimo está por ver. Esa incapacidad para el razonamiento coherente y facilidad para repetir tópicos sectarios es de difícil arreglo.
    Por otra parte, una frase que parece más atinada que el comentario anterior:
    "Dios se ha revelado con suficiente claridad para que podamos conocerle y con suficiente oscuridad para que sea libre por nuestra parte el aceptarle."
    Blaise Pascal

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:22 p. m.

    Dios no es el responsable directo de los actos de algunos, ni por eso deja de ser dios y existir. Hipocresía hay en todos los etamentos de la sociedad, incluso entre los progres ¿o es un ejercicio de coherencia llamar genocida (caso de nuestro ZP, con mucho talente, eso sí) a un pueblo que se defiende del continuo acoso con las armas que se le han vendido por miles de millones?.
    Como creyente, no por que me hayan impuesto unas ideas como te ocurre a ti, anónimo, sino porque es un don gratuito que dios da, me veo en la obligación de proclamar a los cuatro vientos la exitencia de dios y de sus sutilezas, que no todo alma es capaz de captar, bien sea por dureza de mollera o por simple superficialidad. El psiquiatra me dijo que esto es lo más normal y que no necesito medicación, pues la felicidad ya me la proporciona el que huele y se palpa. Por cierto anónimo; ¿has intentado acer alguna vez oración contemplativa? es de lo más revelador.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:41 a. m.

    ¿Es malo no creer y defender la no existencia de Dios de la misma forma que los que sí creen defienden su existencia? ¿O es que la Iglesia pretende imponer a toda costa?

    Por otro lado, vaya argumento, colega. Has venido a decir más o menos que la Iglesia es hipócrita pero que hay otros que son más.

    Qué llenitos están los templos de gente joven. Será porque la Iglesia va con los tiempos.

    Supongo que se la pegareis a mucha gente pero desde luego a mi no. Ya podeis decir misa en latín.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, nadie ha dicho que sea malo defender o explicar las propias creencias. De hecho está contemplado en la Declaración de Derechos Humanos. Lo malo es que cuando la Iglesia habla, diga lo que diga, alguien responderá insultando o ridiculizando, eso se salta la regla anterior. Igualmente será malo hacer lo mismo con quienes exponen sus creencias de que no hay nada en que creer. Si cualquiera de los dos intenta impedir la libertad del otro o recurre a medios arteros, eso es malo.
    No sé si ha quedado claro lo que es malo y no lo es en este sentido.
    La gente joven está donde está, viviendo al margen de todo compromiso, social, religioso, político y de todo tipo, viviendo egoístamente, con dignísimas excepciones. A ver cuantos jóvenes, sin un buen sueldo, hay entregados a ideas políticas en los partidos, por poner un ejemplo.
    Y, de todas formas, el error es pensar que puede haber masas de jóvenes comprometidos, lo normal es que sean escasos, ahora y siempre.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...