26 agosto 2008

A vueltas con los templarios

Para quien haya tenido la oportunidad de estudiar historia y, en particular, historia de la Iglesia, esta noticia no resultará nada nueva. No creo que interese a quienes prefieren dejar la historia de los Templarios envuelta un halo de ficción parapsicológica o en secretos inconfesables e irreales, para los demás, aquí está.

"Revelaciones del Archivo Secreto Vaticano: Los templarios no incurrieron en herejía.
Si bien se habían corrompido, el proceso fue manipulado por el rey de Francia.

CASTEL GANDOLFO, viernes 22 de agosto de 2008 (ZENIT.org).- Los documentos originales del proceso contra los templarios, encontrados en el Archivo Secreto Vaticano, demuestran que fueron infundadas las acusaciones de herejía, aunque constatan que vivieron un proceso de degradación, ha revelado "L'Osservatore Romano". El diario de la Santa Sede ha publicado el 21 de agosto un artículo de Barbara Frale, investigadora de la Biblioteca Vaticana y autora de varios libros sobre el argumento, en el que arroja luz sobre la orden militar más poderosa de la Edad Media. En su origen, los templarios eran un grupo de voluntarios que vivían en el Santo Sepulcro, en Jerusalén, ofreciendo sus capacidades como guerreros para defender a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Gracias a la mediación de san Bernardo de Claraval, el Papa Honorio II aprobó la fundación de la Orden templaria en el Concilio de Troyes de 1129. "En cincuenta años, el Templo se convirtió en una especie de rica multinacional al servicio de la cruzada", explica la autora. Presentando la falsa acusación de herejía, el rey de Francia, Felipe el Hermoso, al borde de la bancarrota, buscó apropiarse de los bienes de la orden. Para lograr su objetivo, el rey de Francia, en 1307, se apoyó en la Inquisición de Francia. "La acusación era herejía", según la orden de detención emitida por el rey . "Los templarios practicaban en secreto ritos paganos y habían abandonado la fe cristiana". Según la investigadora, "gracias a afortunados descubrimientos de las actas conservadas en el Archivo Secreto Vaticano hoy sabemos que la disciplina primitiva del Templo y su espíritu auténtico se habían corrompido con el paso del tiempo, cayendo en la decadencia y dejando abierta la difusión de las malas costumbres". "Pero de ningún modo se habían convertido en herejes y el proceso fue en definitiva un medio para apropiarse de su patrimonio", afirma la autora del artículo. De hecho, la detención por parte de Felipe el Hermoso "era un acto totalmente ilegal, pues sólo el Papa tenía facultad para investigar sobre una orden religiosa de la Iglesia de Roma, como era precisamente el Templo", indica. El Papa Clemente V (Bertrand de Got, 1305-1314) fue sometido al chantaje del rey quien le amenazó con abrir un cisma en caso de que no suprimiera la orden. "El pontífice suprimió la orden sin pronunciar una sentencia", aclara el diario vaticano, "y en el Concilio de Vienne de 1312 pidió que se declarara en las actas que el proceso no había aportado pruebas contrarias de herejía contra ellos".
"Sobre la historia de los templarios todavía hay verdaderamente mucho que investigar. Y el estudio de la espiritualidad de esta antigua orden religiosa dará a la cultura contemporánea otros nuevos motivos de discusión", anuncia la investigadora."

24 agosto 2008

El "efecto Google"

Creo que sabemos lo que es el efecto google, más si tenemos en cuenta que muchos tienen google como página de inicio y lo primero que ponen en el buscador es la dirección del mismo buscador, curiosa paradoja autorreferente. En el mundo estudiantil el "copia y pega" sin leer siquiera es también habitual y convierte a las nuevas generaciones en auténticos bobos con ratón incorporado. Y el mundo del periodismo es la pública exposición de ese vicio. El periodista es, una vez más, el maestro liendre que de todo sabe y de nada entiende. A las pruebas me remito. Tomado de e-galeradas:



23 agosto 2008

22 agosto 2008

Nubes de palabras

Una "nube" de palabras creada con wordle, no sé si es muy precisa, parece que toma referencias sólo de las últimas entradas en el blog.

21 agosto 2008

Relato: La piedra del pastor (y II)

No sé que capricho de la parca me hizo reaccionar como un tonto cuando rechacé acompañarla. Ella se había convertido en todo lo que deseaba mientras vivió en el pueblo, encargándose del negocio de su familia. Cada año habían venido a vender alfarería en el mercado de ganado. Pero sólo este año ella brilló para mi como si antes hubiera estado ciego y nunca hubiera visto el sol. Sus ojos color miel contienen para mi todo el color de la primavera, su cabello, como el oro viejo, es como la mies en su sazón. Su cuerpo todo, el breve momento que estuvo entre mis brazos, es lo único que deseo. Su corazón no puede tener sitio para otro y su voz, es la última música que deseo escuchar. Hubiera ido con ella, pero ¿quien cuidaría los ganados en mi ausencia? Mis padres insistieron tanto, mis hermanos menores querían hacerme ver que me necesitaban, que era una locura acompañarla de pueblo en pueblo, que no la conocía en realidad. ¡Qué saben ellos del amor! Decían que no podía amarla en tan breve tiempo como habíamos estado juntos. Pero sé todo lo que tengo que saber sobre ella y la amo como sólo se puede amar al destino que los dioses te han preparado.
Fui un cobarde y por eso la vida se volvió tan insulsa y tan vacía que a los dos días de marcharse (prometió volver por mi, lo prometió) lo dejé todo y me vine al cruce de caminos a esperarla. Esta es mi casa mientras ella no vuelva. No hay vida para mi si no es con ella... hace tanto calor hoy... pero la noche se acerca y me aliviará con su manto de oscuridad... el lucero vespertino brilla allá a lo lejos, y apenas se distingue el camino, todo se vuelven sombras... ¿alguien baja por el camino? Veo una sombra que viene hacia aquí, el pecho me estalla, debe ser ella... ¡si al menos pudiera ponerme en pie para correr a su encuentro! Pero no sé que me pasa, me pesa todo el cuerpo, mis piernas se han vuelto como de piedra y siento un gran vacío, como un abismo que se abre ante mi cuando me esfuerzo en levantarme... ¡ven amada mía!



...Abro los ojos, he tenido una ensoñación mientras estaba recostado sobre la piedra de Marco. Por un momento me pareció ser él, siempre esperando a su amada. Un adolescente de diecisiete años que ha conocido el amor por primera vez y éste le ha abrasado las entrañas. Cada mañana su familia se acercaba adonde estaba aguardando, siempre aguardando, esperando disuadirle para que les acompañara de regreso y, en todo caso, para traerle algo de comer y cuidar así de él. Pero una mañana cuando llegaron, le vieron arrebujado en su manto y con los ojos muy abiertos e inmóviles. Luego supieron que la mayor parte de la comida que le traían alimentaba a los animales que pasaban por allí. El sol, la intemperie y el hambre consumieron al muchacho que ahora espera a su amada en la eternidad. Dicen quienes viven por aquí, que cuando el viento sopla del norte en este paraje, se escucha un gemido que estremece los corazones, como un llanto apagado y continuo. Unos dicen que es debido al aire que pasa por las hendiduras de la piedra, otros afirman que es el llanto de Marco por su amada hasta que vuelva.

20 agosto 2008

Relato: La piedra del pastor (I)

"El sueño es anticipo de la muerte"
W. Shakespeare.



La primavera estalla a mi alrededor con fuerza inusitada. No puedo describir la miríada de colores, aromas y sonidos que me rodean. La brisa agita la hierba nueva y puedo escuchar su roce, como puedo percibir la multitud de insectos que se afanan por todos lados. El sol arranca reflejos de un verde pálido sobre hojas recién salidas de sus yemas en los árboles y el arroyo se precipita entre rocas cubiertas de musgo joven.
Milenarias rocas y centenarias encinas se combinan para hacer de este paisaje un lugar único. Me detengo en una de las formaciones de piedra, le llaman la piedra de Marco el pastor.
Antaño discurría por su lado una calzada romana, y unos kilómetros más al sur hay restos de una antigua población romana. Contemplo la roca prominente y recuerdo la leyenda que circula por estos parajes. Parece extraño que veinte siglos después siga viva, parecería tener vida propia. Me siento recostando mi espalda sobre la piedra templada por el sol de la tarde y cierro los ojos un momento recordando...

...Estoy esperando a mi amada. El sol quema mi piel, una vez más, ya no me duele como el primer día. Tengo la garganta reseca, pero no me atrevo a alejarme hasta el arroyo a por agua, ella podría volver y no encontrarme, entonces ya no volvería más y yo no podría soportarlo.
Esta mañana han venido de nuevo mis familiares a insistirme que vuelva a casa, pero ¿cuál es mi casa? No tengo casa si no está ella allí esperándome. Por eso tengo que estar aquí, hasta que vuelva. Al final han desistido de su propósito, me han dejado algo de comida, pero no tengo hambre, no puedo comer antes de verla. Ella volverá, veré sus cabellos brillar al sol cuando aparezca en lo alto de la loma por la que desciende el camino del oeste. Tiene que pasar por aquí, no hay otro cruce de caminos para atravesar estas tierras. Hace calor, la primavera está siendo muy calurosa, me quito la túnica y miro mi pecho, estoy muy delgado, se me notan mucho los huesos, ¿le gustaré así a ella? Tengo que comer algo, no puedo presentarme a su familia como si estuviera enfermo, mordisqueo el pan que me dejó mi hermano. Pero una arcada sube por mi pecho, apenas he probado dos bocados y no puedo tragar más. Mi apetito se fue con ella y no seré capaz de recuperarlo si el pan no lo amasaron sus manos. Quieran los dioses que vuelva pronto.

(Continuará)

19 agosto 2008

Frases (V)

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."


JRR Tolkien, "El Señor de los Anillos", Mithrandir a Frodo en las minas de Moria.

15 agosto 2008

El mercado de trabajo.

Lo había escuchado en la radio, pero luego lo encontré a través de periodista digital. Un anuncio de un sindicato donde de forma satírica se critica la situación del mercado de trabajo. La mujer se niega a traer al mundo a un becario, la crítica a las ideologías está de fondo también. La segunda parte también es muy expresiva, el ascensor social atascado. Según Periodista digital, este vídeo forma parte de una campaña de captación de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos.

13 agosto 2008

El sida y la Iglesia

Traigo esta noticia porque me parece interesante conocer cómo son las cosas aparte de tópicos y otras memeces que se leen sobre el tema.

Gaceta :: La Iglesia católica lidera la lucha mundial contra el sida
La Iglesia católica lidera la lucha mundial contra el sida


Los datos derriban el mito. El 27% de los recursos que se destinan contra la pandemia proviene de esta institución, frente al 44% que aportan todos los gobiernos del mundo juntos
La Iglesia católica lidera la lucha mundial contra el sida

Javier Táuler

Madrid.- EL amor, el cariño y el trato que he recibido de los cooperantes de Cáritas Internacional me han mantenido con esperanza. De hecho, le debo mi vida a los trabajadores religiosos. Ellos me han hecho revivir. "Estaba realmente asustada por mi muerte, pero ahora ya no”. Son las estremecedoras palabras de una de las 2,5 [¿millones de?] personas infectadas por VIH en India. Y es una de las muchas personas que participa en uno de los cientos de programas que desarrolla Cáritas Internacional. Según el último informe de Onusida, Situación de la epidemia del SIDA 07, en el mundo hay 33,2 millones de infectados con VIH. La región más afectada es la zona de África Subsahariana (22,5 millones).


El papel de la Iglesia
Palabras como muertes, infecciones, preservativos, ayudas internacionales salen a la palestra cuando se habla del problema del sida. Pero, ¿qué decir del papel de la Iglesia en este asunto? En la actualidad, el 27% de las instituciones que combaten el VIH en el mundo pertenecen a la Iglesia católica. O lo que es lo mismo: uno de cada cuatro enfermos de sida son atendidos por instituciones católicas.

Entre los recursos que destina la Iglesia católica para combatir la pandemia, se encuentran 5.256 hospitales, 17.530 dispensarios, 577 leproserías y 15.208 residencias para ancianos. A esto hay que añadir las numerosas instituciones que están implicadas en la lucha contra el sida. Junto a Cáritas Internacional, que opera en 107 países, hay otras muchas organizaciones que reman en la misma dirección. Es el caso de congregaciones y asociaciones internacionales como las Vicentinas, Comunidad de San Egidio, Camilianos, Juaninos, Jesuitas, religiosas de la Madre Teresa, el Hospital del Niño Jesús de la Santa Sede o Farmacéuticos católicos.

Monseñor Vitillo, consejero de Cáritas Internacional, que participa en la Conferencia Mundial del SIDA, que se está celebrando en México del 3 al 8 de agosto ha explicado recientemente la labor que realiza la Iglesia católica en este asunto. El primer punto, señala, consiste en “enseñar a la gente tanto los hechos relativos a la pandemia, como los valores permanentes que deberían fundamentar nuestra respuesta.

Esto incluye tanto la prevención de la ulterior difusión del virus —con medidas como la abstinencia sexual fuera del matrimonio o la fidelidad conyugal— como el amor a los enfermos, la solidaridad, la superación de la discriminación y el rechazo”. La segunda misión es “servir a las personas”. En este sentido, Vitillo explica que “además de Cáritas otras muchas organizaciones católicas que están trabajando para ayudar a las personas que están afectadas por el VIH”. En tercer lugar, el consejero de Cáritas Internacional, apunta que la Iglesia ofrece “atención pastoral a las personas que conviven con el virus.

Muchas personas que conocen de primera mano el impacto del virus tratan de profundizar su relación con Dios, especialmente cuando tienen que afrontar el desafío que les plantea el virus a ellos o a sus seres queridos”. Para coordinar todos los esfuerzos Juan Pablo II creó la Fundación El Buen Samaritano, que hasta el momento ha dispensado antirretrovirales a más de 20 países.

12 agosto 2008

Es triste, pero...

Es triste, y por que es triste, lo confieso;
aquí estoy yo y vengo voceando,
buceando, mejor, entre la niebla;
ahorcándome la voz entre los álamos.
Ganándome el sudor con este pan,
ganándome la vida con las manos,
ganándome el dolor con el placer,
ganándome la envidia con el salmo.
Ganándome la muerte con la vida,
voy consiguiendo todo sin el llanto,
que soy la mujer fuerte que se viste
y medita mirando el calendario.
Es triste, y porque es triste, lo confieso,
cuesta mucho vencerse, sin embargo,
intenta dar un beso al enemigo
verás que sale luz de tu costado.

(Gloria Fuertes)

11 agosto 2008

¿Y Dios...?

...Y Dios en medio
como un jueves cualquiera
-no necesariamente santo-;
siempre ahí,
en medio,
entre la fe y el espanto.

(Gloria Fuertes)

10 agosto 2008

Terrible

Gracias al enlace proporcionado en los comentarios encuentro este vídeo. Es terrorífico y demuestra la indignidad del asesinato cotidiano que supone el aborto en España. Son imágenes muy fuertes. Este curso puse unas cuantas imágenes de fetos abortados en una clase de cuarto de la ESO, unas cuantas chicas que se mostraban partidarias de abortar si era preciso, cambiaron de idea sobre la marcha sólo de ver los restos de un ser humano que es lo que son al fin y al cabo. Me resultó sorprendente que se mostrarán tan sensibles, quizá no esté todo perdido.
Pero lo del vídeo es estremecedor por lo que demuestra: por dinero los médicos y los psiquiatras son capaces de cualquier cosa, seres repugnantes.
El vídeo es muy fuerte, lo aviso.

09 agosto 2008

La viña.

La voz de una mujer que partía de lo hondo y volcaba vida en el papel. He tomado prestada esa voz hecha palabra, versos para decirte algo, lo que es este algo está escondido entre los versos. Disculpa mi atrevimiento...

Delante de mi casa hay una viña
y pasa el sol delante de mi huerto
al lado del jardín reposa el río
y aquí en el corazón reposa el sueño.

Hay un jardín que da peras al olmo
y hay una paz con música de incienso.
Existe en la comarca la justicia
existen hombres puros en el techo.
Nadie tiene dolor, el aire es limpio
puedes sentarte al lado de un labriego.

Pero esto que yo digo debe estar,
detrás del cementerio.

(Gloria Fuertes)

04 agosto 2008

Negocio de muerte: el aborto en España.

No he podido resistir la tentación de traer aquí el artículo de Forum Libertas titulado "Aborto, delitos y El País", me parece que lo deja muy, muy clarito. Lean, lean.



El pasado domingo, El País adoctrinaba una vez más desde un editorial de título confuso, pero de intención y desarrollo claro: “Aborto desfasado”.

Su contenido no era presentar el aborto como una realidad desfasada para una sociedad que quiera progresar en todos los ámbitos (también en el de su humanización) sino que centraba su discurso en cargarse en nombre de la protección a la mujer la actual legislación, que despenaliza tres supuestos.

Su frase final no tenía desperdicio:

lacuestión es si las mujeres españolas pueden seguir sometidas a una ley
que aún permitiéndoles abortar lo hacen con unas tutelas y con un coste
cada vez menos asumible
”.

Es fastuoso.

Ni una sola referencia al hecho de que España se haya convertido en el emporio de la práctica masiva del aborto ilegal.

Ni una sola consideración sobre la realidad de que aquí vienen –ahora menos por el caso Morín- mujeres de países donde existe la ley de plazos, que ahora se vende como panacea. Multitud de francesas, holandesas, danesas, vienen a España.

La pregunta es por qué vienen si en sus países se puede abortar durante las 12, 14 y en Holanda las 24 primeras semanas. Las italianas, otro grupo numeroso tienen una ley de plazos de 90 días, y a pesar de ello constituyen un flujo de clientas considerable, al igual que las francesas.

La razón de estos desplazamientos y los costes que comportan es, simplemente, que aquí se aborta con independencia de la semana de embarazo y con cualquier motivo, porque aquí políticamente -y El País colabora en ello- se protege un negocio que se lucra con esta horrible tarea: la de matar a los seres humanos en el vientre materno, porque España es el único país de Occidente donde el aborto es libre, ilegal, pero libre.

El problema de este país no es disponer de una ley de plazos, sino de algo más elemental, del cumplimiento de la ley. Con su línea editorial, El País lo único que hace es fomentar la impunidad ante este tipo de delitos.

¿De qué servirá una ley que diga que solo se puede abortar hasta la semana 12, si después las clínicas continúan practicando como hasta ahora el aborto libre, y nadie, absolutamente nadie, ni gobiernos, ni jueces ni fiscales se dedican a controlarlo?

Como hasta ahora, se falsearán los datos para demostrar que solamente eran 12 semanas; como hasta ahora se emitirán informes falsos; como hasta ahora se manipularán las ecografías: como hasta ahora se dictaminarán enfermedades imaginarias que para nada ponen en riesgo la vida de la mujer.

Evidentemente el aborto está desfasado pero no por la legislación española, que en definitiva es la misma que existe en el Reino Unido y en Finlandia, que no son países particularmente retrógrados, sino porque la ciencia tiene unos mejores conocimientos que han permitido determinar que el aborto comporta un riesgo importante para la salud de la madre, especialmente la psíquica.

Toda aquella teoría de que un embarazo no deseado podía provocar un trauma permanente a la mujer, ha pasado a la historia. Lo que puede dejarla afectada para siempre, es precisamente lo que se promueve, el aborto.

Como siempre detrás de las afirmaciones favorables a este tipo de práctica, impera el oscurantismo, y la ausencia de un principio de racionalidad. Cuando la mujer queda embarazada, todo su cuerpo, su unidad biológica y psíquica es preparado para este proceso. La interrupción traumática del mismo significa un acto contra la propia naturaleza de la mujer, y esto evidentemente tiene consecuencias negativas para ella.

También ahora la medicina perinatal permite considerar que un ser humano no nacido es viable a partir de la semana 21-22. Esto sólo ya debería representar un corte riguroso para aquellos que defienden el aborto, porque ahí ya no hay feto, ya no hay aborto, hay en todo caso,
infanticidio.

Así mismo los datos nos muestran las temibles consecuencias económicas y sociales de esta lacra. España, que se va hundiendo en la crisis demográfica, sacrifica ya a 1 de cada 5 nacimientos. En la próxima década lo hará en la proporción de 1 a 3. Esto significa una sangría económica extraordinaria que castigará con fuerza a partir del 2020 y sobre todo a partir del 2030.

Significa una pérdida de renta y de ingresos de la Seguridad Social, que no pueden ser compensados por la inmigración. El aborto empobrece al país, como se muestra en este estudio de marzo de 2008 del Instituto del Capital Social de la Universidad Abat Oliba .

La cuestión de fondo es esta: si el aborto daña a la mujer, impide la vida al no-nacido, y es perjudicial para el desarrollo económico del país ¿por qué se defiende y se promueve en lugar de educar y preparar para convertir esta sociedad en una comunidad humanizada, solidaria y capaz de generar vida?

¿Alguien puede creer seriamente que los hombres y mujeres de una sociedad como la nuestra, que cada vez aceptan y practican en mayor medida la muerte del hijo concebido por razones de comodidad, de oportunidad, económicas, después se manifestarán con actitudes solidarias y un punto
sacrificadas hacia terceras personas a las que nada les une, excepto que necesitan de su ayuda?

El aborto consolida el individualismo y el egoísmo más acérrimo como cultura de una sociedad. Y en nuestro caso, además, cultiva el fraude de ley. El País, contribuye esforzadamente a todo ello.

01 agosto 2008

Crisis, what crisis?


De "España se va al carajo".
Actualización: Letra de "Poor boy", "Pobre chico" del disco de Supertramp "Crisis, what crisis?".






Can you believe me when I say, there's nothing I like better,
Than just to sit here and talk with you.
Although I'll rant and I'll rave about one thing and another
The beauty of it is so pure to me, though,
I'm a poor boy,
I can still be happy,
As long as I can feel free.
So many people I know, get old way too early
(Well are you feelin' kind of weary)
Just to impress you with the money they've made
(You better, you better change your theory)
One drop of rain, they complain, it's the same about the ways they're earning.
Well, that is not the way I'm gonna be,
Don't mind the rain, don't mind snow, don't mind nothin'
If I know,
You will be right here with me
-We'll let her stay, don't mind a point of view,
How can we all afford to live like you;
This life is simply not enough,
We have no grievances, we must be tough-
-Poor Boy-
If that's the way it's gonna be
-Poor Boy-
It's you for you and me for me
-Poor Boy-
(RD+RH)
I've tried all I can, understanding, all the fools and all threir money,
When half of what they've got, you know they never will use,
Enough to get by, suits me fine, I don't care if they think I'm funny.
I'm never gonna change my point of view,
Don't mind the rain, don't mind snow, don't mind nothing, if I know
You will be right here with me, all the way.
Na-na-na
Don't mind the rain, don't mind snow, dont' mind nothing if I know
You will be right here with me, all the way.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...