09 abril 2008

Educación, ¿qué educación?

Dicen que la ignorancia es atrevida. Basta aguzar el oído para corroborar el aserto. En demasiadas ocasiones nuestras opiniones no se basan en hechos y datos sino en tópicos y estereotipos que los medios difunden y los comentarios boca a boca remachan. Cada vez más da la impresión de que vivimos en una "aldea global" en el peor sentido, el del aldeanismo con que nos conducimos. Atenazado el pensamiento por lo politicamente correcto, el lema de la mayoría consumidora de televisión-basura parece ser "que piensen ellos", o que piensen otros, que nos digan lo que debemos pensar, a ser posible el paquete completo para ser "moderno" y estar al día.
He estado corrigiendo unas redacciones de tercero de la ESO sobre racismo, por ejemplo. De pena. A la lamentable falta de expresión, oraciones que no significan nada, obviedades en tono de haber descubierto algo, se suma la carencia de información. Todo se resume en mezclar racismo con xenofobia sin saber dónde acaba una cosa y empieza la otra, confundir racismo con odio al inmigrante, y para poner la guinda introducir en el gazpacho mental la homofobia y la discriminación contra el discapacitado. Todo en menos de un folio de texto a mano. La conclusión: el racismo es malo como todo lo demás, si tú fueras inmigrante no te gustaría que te trataran así, tengo amigos de otra nacionalidad, los racistas son gamberros, analfabetos, drogadictos y algunos se rapan la cabeza. Los que vienen en pateras o cayucos no tienen papeles y son ilegales (que daño hace la prensa cateta que confunde venir ilegalmente con ser ilegal), los que vienen en barcos grandes, sí tienen papeles (el tamaño aquí sí que importa). Algunos inmigrantes vienen a ganarse la vida y otros a delinquir. Alguno recomendaba que si quieren ganarse la vida ejerciendo la prostitución que busquen sitios más "higiénicos" que los laterales de las carreteras. Los "moros" deben tener las "mismas leyes y derechos" que los demás ya que vienen a buscar una vida mejor para su familia...
Y sólo he corregido siete ejercicios llenos de tópicos repetidos, que si tengo corregir los cuarenta me da algo.
Escribir sobre esto me lo ha sugerido un artículo llamado "Analfabetos y osados" de Andrés Cárdenas que me ha llegado por correo y que ya tiene unas semanas. Es un artículo con reflejos en bastantes sitios. Buscad en google y veréis.
Para abrir boca, el comienzo del artículo:
"PERMÍTANME ustedes que comience contándoles un acaecido, entre preocupante y gracioso, relacionado con mi pueblo. Resulta que allí, en Bailén, hay un Colegio llamado '19 de julio', nombre puesto en honor de aquel día en que un ejército andaluz venció a las tropas de Napoleón en la llamada Guerra de la Independencia. Fue un hecho histórico muy importante y por eso este año, en el que se cumple el bicentenario, se quiere celebrar por todo lo alto. Pues bien, un Sindicato Andaluz de Estudiantes se reunió hace unos días en Sevilla y decidió enviar una carta a este colegio, acompañada por una resolución aprobada nada menos por el Consejo Escolar del Estado, en la que se instaba al centro a cambiar de nombre porque, asómbrense ustedes, ¿hace referencia al régimen franquista! Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía. A ellos, a los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808...
[Lo que sigue es delirante, no se lo pierdan]"

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