31 octubre 2007

Mártires.

El pasado fin de semana se produjo la beatificación de 498 españoles asesinados en los previos y durante la guerra civil española. Su memoria es una memoria incómoda para muchos. Nos recuerda hasta dónde puede llegar el odio y la irracionalidad. Pero también nos recuerda que es posible ser humano en medio de la más profunda deshumanización. Que se puede encontrar en Dios la fuerza necesaria para soportar el sufrimiento más atroz y morir dando testimonio y perdonando a los perseguidores.
En este sentido los mártires muestran una forma de ser creyentes y de afrontar la intolerancia que se arroga el derecho a asesinar. Una ventana abierta a la reconciliación por la vía del perdón y la no violencia.
Esta beatificación ha pisado el callo de quienes tienen en su memoria mucho odio y mucha muerte, sin tener que remontarse a la edad media. Quienes aún parecen pensar que habría que acabar con los que no piensan como ellos. Los que gritan en ese sentido están mostrando de qué parte están, con quiénes se identifican.
La memoria de estos mártires nos habla de perdón de los verdugos y de persecución a una fe, tan sencillo como eso. Bueno, sirva esto de introducción a este rap que he encontrado por ahí. Disfrutadlo.

25 octubre 2007

El lenguaje SMS.

Yo también tengo mi particular batalla contra el lenguaje SMS fuera de los SMS. Por ejemplo en blogs, comentarios de foros y messenger. Normalmente empiezo preguntando si al teclado le faltan teclas, porque no se entiende la necesidad de escribir mal voluntariamente. Yo llamo a la estúpida costumbre de poner, por ejemplo, "loko" por loco, o "aber" por "a ver", etc. escritura en "neopaleto". Con el tiempo los usuarios del "neopaleto" acaban olvidando la grafía correcta de las palabras y la sintaxis de las frases. La excusa de la brevedad no justifica las faltas de ortografía intencionadas en los SMS, fuera de ellos ni por brevedad se debe abreviar saltándose letras o cambiándolas por otras más "guais", como la "ch" por la "x", estúpida costumbre, insisto.
Bueno, esto lo cuento porque he encontrado este vídeo a través de Microsiervos y viene perfecto para el tema.



Hay una web del "Comité contra las faltas voluntarias y el lenguaje sms", pero se la nota desactualizada.

24 octubre 2007

Los nuevos dogmas.

Es curioso como la dictadura de lo políticamente correcto se ha ido implantando entre los "opinadores" públicos hasta el punto de llegar a sacrificar totalmente el más mínimo interés por la verdad o la necesaria sujeción al método científico. La nueva verdad incontestable es el cambio climático. Eso no se discute, la mentalidad progre (¿quién no quiere ser progresista?) ha impuesto contra toda discrepancia la teoría de que a) se está produciendo un cambio climático a pasos agigantados y b) es consecuencia de la acción humana (o de la omisión, según se mire).
Frente a la propaganda que implanta dicho aserto, algunas voces discrepan por varias razones: no hay datos estadísticos suficientes para afirmar que se esté produciendo un cambio climático a nivel global, los que hay no permiten afirmar cuáles son las causas, no se sabe si es un cambio cíclico o no, algunos de los datos eran erróneos (como la Nasa ha reconocido recientemente). Un buen científico reconocerá que la capacidad de predicción y previsión que se tiene no es suficiente para montar la que se ha montado.
Pero, claro, una vez que ciertos grupos de presión se han montado la gran campaña y están ganando dinero con ello (que se lo digan a Al Gore, el gran estafador) ¡cualquiera discrepa!
Una vez introducido un nuevo dogma en la mentalidad politicamente correcta, el periodista y/o opinador público, fustigará al disidente desde su confortable torre saetera. Los ciudadanos gritaremos a pleno pulmón, ¡amen! a todo lo que digan.
Por cierto, y para que conste, yo creo que los grupos de activismo ecologista son necesarios para equilibrar los excesos de una sociedad consumista en grado sumo, yo mismo estoy afiliado a uno de ellos a pesar de no compartir el catastrofismo de su discurso en algunos aspectos. Pero de ahí a creer en todas las teorías apocalípticas que vayan improvisando para mantenerse en primera línea de opinión, hay distancia. Igualmente creo que los políticos hacen mal asumiendo, sin discernimiento científico y crítico, su discurso con tal de buscar nuevos caladeros de votos. La idea de que así darán la impresión a la ciudadanía de que hacen lo necesario por el bienestar de la humanidad, no cuela. No disimulan ni así su voracidad por el poder.
Esto viene a cuento del revuelo montado por el comentario escéptico ante dichas teorías apocalípticas que hizo Mariano Rajoy en días precedentes. Lo menos que puede ser una persona inteligente es escéptico ante ciertas teorías. Huyendo de otros problemas más inmediatos, la prensa políticamente correcta y el partido del gobierno se han tirado como locos a por él. No sé, suena un poquito hipócrita y bastante interesado. Sobre todo porque Rajoy se ha mostrado escéptico y se ha salido del pensamiento correcto, nada más. Aunque esté equivocado en todo lo demás, sólo por eso es digno de admiración.

Actualización: Canalsú, como siempre, borda el comentario y la ilustración. No se lo pierdan.
Segunda actualización: Otro que no lo cree y disiente. Además hay una sentencia de un juez británico sobre el tema (en inglés).

23 octubre 2007

Represión comunista en Birmania.

Como muchos de ustedes saben Birmania, que ahora se llama Myanmar (o algo así), es una ferrea y sangrienta dictadura comunista. La sociedad se ha rebelado contra dicha dictadura, pero se ve que como no es contra Bush (el malo oficial) no es noticia más que un par de días. Pero la sangría sigue y la represión el sufrimiento sigue.
Un vídeo sobre el tema para que no nos olvidemos. Mientras aquí discutimos sobre el cambio climático como si fuera una verdad científica incontestable, un nuevo dogma que aporta enormes beneficios a unos pocos.

20 octubre 2007

¿Cuánto vale este blog?

No domino el lenguaje del "imperio", es decir, el inglés. Así que no me pidáis que os explique como funciona, pero hay una página que analiza tu blog y lo valora en dólares US. Me he enterado por el blog Liberalismo Abierto y no me he podido resistir a preguntar qué hay de lo mío. Vaya, resulta que este humilde blog vale nada menos que $6,209.94. No es mucho, pero me vendría muy bien.
Aquí tienen la etiqueta que lo certifica, so incrédulos.


Mi blog vale $6,209.94.
¿Cuánto vale tu blog?

15 octubre 2007

Vaya lunes

Los lunes suelen ser un mal día. Reencontrarse tras el fin de semana con la rutina diaria cuesta cierto esfuerzo y no siempre se aborda el día con el ánimo adecuado. Dicho esto, hoy ha sido para mí, un lunes bastante malo. Podía haber sido mucho peor de mil maneras diferentes, estoy seguro. Si miro lo pasado con otra óptica no es tan malo. Pero como tengo este blog para desahogarme, os lo voy a contar.
He llegado al instituto bastante puntualmente para ser el primer día de la semana, vamos que he llegado unos minutos antes de tiempo y he podido elegir plaza de aparcamiento, por ahí bien. La primera clase en paz. Los chicos y chicas de segundo de la ESO de este año son bastante buenos (quitando al tonto de guardia, que siempre hay uno) y la clase ha transcurrido en paz. Les he hablado de la importancia de ser agradecido y todo eso y creo que algunos me entendieron mejor que otros.
Pero llegó la segunda hora, un tercero de la ESO que tiene todos los ingredientes para ser bueno pero ha elegido ser otra cosa. Actúan con orgullo y exceso de dignidad para lo que les conviene y se comportan como niños de babero el resto del tiempo. Hacérselo ver o sólo intentarlo es un grave error. Los que más pasan del profesor, los más bocazas la mayoría del tiempo, son los primeros en recriminar cualquier exceso que ellos mismos han provocado. Y yo ya por ahí no paso. Será la edad, será que es lunes, pero tonterías ninguna. Así que empecé bien y acabé en una estúpida discusión con el orgullo y la soberbia de unos adolescentes que se lo tienen creído, demasiado creído (no todos, por supuesto). Ellos no van a dejar al profesor pasar ni una, mientras lo humillan el resto del tiempo con su actitud de apatía, indiferencia y pasotismo. En fin, una actitud indignante de propia de niñatos/as que creen que siempre tienen razón y no están dispuestos a escuchar las verdades del barquero. Ya sé que es un error entrar en ciertos debates, sobre todo porque sus padres los han educado así y no hay remedio, que es inútil intentar enseñar respeto a quienes no se respetan ni a sí mismos, pero a veces se me escapa, que queréis, soy humano y el vaso se desborda de vez en cuando. Siempre acabo proponiéndome no volver a caer en esas trampas, pero con el tiempo bajo la guardia y pasan estas cosas.
Bueno, luego me voy a casa, estoy en casa de mal humor y estoy susceptible con mi madre, más de la cuenta por un buen rato.
Como se acerca el mes de los difuntos, he llevado a mi madre al cementerio a ver el estado de las lápidas de la familia. Ya podéis imaginar el ánimo que me provoca el cementerio. Para mí cada lápida oculta una historia, una vida llena de las grandezas y sinsabores de toda vida, a la vez que apunta a la esperanza. Bebés, niños de distinta edad, jóvenes, mayores, ancianos... Matrimonios y grupos familiares se encuentran por todas partes, algunas lápidas con foto incluida, gente mayor, gente seria o gente sonriente. Mi madre recordando muchas de las historias, de cómo eran mientras vivían, etc. Al salir el horizonte estaba como mí animo, nublado y sombrío, pero dejando pasar algún rayo de luz de un sol escondido.
Más tarde me he encontrado a Santi y eso me ha animado, lo conocí con trece años y era un gamberrete simpático pero con la cabeza a pájaros. Ahora ya es un hombre que se toma en serio su trabajo y se queja que la gente joven no sabe ni trabajar ni muestra deseos de aprender, con lo que acaban despidiendo a muchos hasta que encuentran gente adecuada para mantener el trabajo de la empresa a la que pertenece. El es un trabajador experto, no el dueño, pero le toca aguantar a los que llegan con más dignidad y exigencias que capacidad de trabajo y aprendizaje. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve! Me ha animado la charla con él, he compartido que ese problema empieza de pequeño, antes de la ESO quizá.
Después de arreglar un picaporte en casa, besar a mis sobrinos y visitar a mi hermana y mi cuñado y tomar unas cervezas con dos amigos, me he venido a casa. Bueno, parece que la jornada terminó... o no.
Me ha llamado por teléfono una persona para quejarse de algo que aún no ha sucedido. Sí, así. Hemos alquilado una casa para el grupo scout y otros grupos parroquiales. Está frente a la suya y tiene un hermano hemipléjico, no habla pero lleva once años con una situación estable aunque dependiente en casi todo. A este hermano le molestan los niños y su ruido, pero tiene que estar en la ventana de su habitación que da a la calle, es donde le gusta estar. ¿Problema? No quiere que alquilemos esa casa porque vendrán (futuro) niños y harán ruido y ese ruido (el de los niños, no el de coches, motos y otras personas) le molesta especialmente. Le he dicho que si por mí fuera, no nos iríamos a esa casa, que preferiría otra de planta baja (ésta es un primer piso), pero que no hay, que llevamos todo el verano buscando y no encontramos. ¿Su sugerencia? Ninguna, que si no tiene que haber scouts o grupos de catequesis que no los haya... toma del frasco carrasco. Incluso le he dicho que vamos a empezar más de mes y medio después de la fecha, que intentaremos no hacer ruido, que hay posibilidad de otro local en otro sitio que estará disponible en unos meses y que sólo estaríamos una temporada porque nos urge empezar. ¿Se ha mostrado razonable? No, se ha molestado y se ha enfurruñado. Cosa que parece haber hecho también con otras dos personas, la dueña de la casa y alguien de grupo scout. Cuando la gente se pone irracional y soberbia, no atiende a razones.
Menudo lunes.

Día de acción "bloguera".

Hoy día 15 es el "Blog Action Day", un día para que todos los bloggers nos manifestemos de forma coordinada por una causa, en este caso, la ecología y la supervivencia del planeta. Personalmente no estoy de acuerdo con los profetas de calamidades tipo Al Gore y otros. Multimillonarios que juegan a las grandes causas, ya se demostró que no predican con el ejemplo precisamente por su consumo energético o moverse con aviones privados para dar conferencias a precio de oro. No me resultan creíbles ni en lo que dicen ni en cómo lo dicen, dejan traslucir intereses políticos concretos (amén de los personales).
Pero nuestra tierra necesita ser mejor cuidada, hemos de ser más respetuosos con el medio que nos rodea y del que formamos parte. Mi contribución de hoy, aparte de estas palabras, es la carta de indio Seathl. Aunque la traducción es mejorable, aquí la llevas.

"El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.

Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto.

La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja. Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos. Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el piel roja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración, las bestias, los árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia.

Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ningún otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba por deporte. Yo soy un salvaje y no entiendo como el ferrocarril puede ser más importante que los búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes.

Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan muchos. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en pequeñas bandas por los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que un día fue poderosa y tan llena de esperanza. Una cosa sabemos nosotros y el hombre blanco puede un día descubrirla: nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él , así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. él es el Dios del hombre y su compasión es igual para el hombre blanco que para el piel roja. Esta tierra es preciosa para él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio al su creador.

Los blancos también pasarán, tal vez más rápidos que otras tribus. Continúe ensuciando su cama y algún día terminará durmiendo sobre su propio desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, y los caballos salvajes amansados todos, y los secretos rincones de los bosques se llenen con el olor de muchos hombres ( y las vistas de las montañas se llenes de esposas habladoras), ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia.

Nosotros tal vez lo entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña, qué esperanzas les describe a sus niños en las noches largas del invierno, con qué visiones le queman su mente para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan, como es nuestro deseo.

Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos.

Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos, ámenla así como Dios nos ama a todos. Una cosa sabemos: nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es preciosa para él. Y el hombre blanco no puede estar excluido de un destino común."

Fdo: Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu.
SEATTLE (EE. UU.).


Bloggers Unite - Blog Action Day

11 octubre 2007

Identidad


Hace años copié una frase en la "pasta" de mi libreta que me llamó la atención. Venía a decir lo siguiente según recuerdo:
"Durante mucho tiempo me esforcé en ser como una caña mecida por el viento del Espíritu, pero una caña es también un tubo hueco en el que otros pueden querer tocar una melodía ajena a mí".


De donde la copié la atribuía a Blas Pascal, pero no he hallado forma de verificarlo. En todo caso, da igual ahora mismo. En más de una ocasión he intentado ser así, flexible a lo que pensaba que era el viento del Espíritu, a lo que la realidad parecía demandar, a lo que otros demandaban de mí. He intentado ser diplomático, conciliador, receptivo hasta la cesión, incluso relativista con tal que no me acusaran de ser dogmático o intolerante. Terribles calificativos que provocan la retirada de cualquier argumentador que quiera parecer moderno y progresista. Supongo que hay un momento en la vida en que parecer eso es lo más importante al igual que hacerte querer y no meterte en conflictos.
El caso es que con el tiempo me he sentido como si alguien estuviera tocando una melodía ajena aprovechando mi aparente flexibilidad o mi silencio. Cuando he cedido y me he dejado llevar por la imagen que los demás proyectaban sobre cómo debía ser yo, me he sentido perdido y vacío. Casi siempre, en un periodo de tiempo más corto que largo, se me ha escapado la alegría de vivir y de hacer lo que hago. Supongo que un momento dado tomé la decisión de no volver a dejarme controlar por ese mecanismo.
No es que no necesite el apoyo y aprecio ajeno, es que no voy a comprarlo actuando así. Sólo me siento bien cuando soy yo mismo, cuando mantengo mis principios, cuando arrostro los conflictos que conlleva eso. Al menos son los inconvenientes de la libertad. Quiero aprender de las experiencias buenas y malas que depara el conflicto diario, pero no voy a dejarme arrastrar por la necesidad de agradar y de ser reconocido. ¿A quién sirve un carácter veleidoso y "diplomático"? Desde luego a mí no. Y lo que no voy a hacer, sobre todo, es dejarme intimidar por la maldad o la estupidez ajena, por muy peligrosa que sea ésta última.

05 octubre 2007

La eternidad.


Ante la eternidad, ante lo infinito, uno sólo puede aceptarla o negarla, indudablemente intentar "hacerse una idea" da un vértigo que asusta muchas veces. Tal vez por ello, los niños preguntan una y otra vez "y a Dios, ¿quién lo creó?", sin acabar de entenderlo demasiado bien. El problema es que se van haciendo adultos sin superar la estupefacción que ocasiona la mirada hacia lo infinito y lo eterno. Todo tiene un principio y un fin desde nuestra experiencia, lo que salga de esa experiencia o es un misterio o simplemente no existe, es negado.
Hoy, en clase, me ha hecho gracia, ante la pregunta repetida uno ha respondido a otro: "siempre estuvo ahí". Breve descripción de la eternidad y la infinitud, el otro se mareaba ante la sospecha de lo infinito y de lo eterno, pero no hay otra respuesta. Lo aceptas, te asombras y reconoces tus límites o bien lo niegas y te encierras en esos mismos límites. Nada hay fuera de ellos. Es la "ceguera metafísica" de esta generación. Como los niños pequeños, prefieren taparse los ojos y no mirar lo que les incomoda o asusta. Tienen tanto con lo que ocupar y distraer la mente que no es una pregunta necesaria, como la mayoría de las preguntas por el sentido de las cosas, todo se ha vuelto instrumental y alicorto. Es como si la infancia se hubiera vuelto el estado ideal para siempre. Detenidos en el umbral de la pubertad, muchos no necesitan pensar en más. Triste presente, triste futuro por ese camino.

02 octubre 2007

Momentos House (II)

Mira por donde encuentro esto en el blog de Fox. Va a resultar que lo que yo he llamado "mis momentos House", tienen también una explanación filosófica y ética, qué curioso. Por cierto, últimamente estoy pasando por momentos en que me gustaría ser House y no estar bloqueado como su amigo Wilson en más de una ocasión. Si tuviera que describirme siguiendo los patrones de la serie, sería más bien como Wilson a mi pesar.
En Italia se acaba de publicar un libro titulado La filosofia del Dr. House. Etica, lógica y epistemología de un héroe televisivo y, como se puede deducir, está inspirado en el doctor de nuestra serie. El libro, escrito por un colectivo llamado Blitris, desarrolla todo un sistema filosófico basado en House. En él, se intenta dar respuesta a alguna de las grandes preguntas de la filosofía mediante, pensamientos, frases y actos del doctor House que se han podido ver en pantalla y que constituyen lo que ellos llaman los “housismos”.


Además he descubierto una perla de sabiduría que juraría que ya conocía si es que no se me había ocurrido a mí en alguna ocasión. No sé si hay "copyright" de estas cosas, pero si el individuo de la cita la produjo antes, le cedo el honor de ser citado:

Never attribute to malice that which is adequately explained by stupidity.
Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez.

Nick Diamos

Vía "Curioso pero inútil". Es una interesante explicación de algunas cosas que he vive uno de vez en cuando y en particular en los días recientes...

Actualización: Una frase atribuida a Albert Einstein: "Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...