19 diciembre 2007

Lo inmediato

"Hemos perdido la costumbre de lo difícil, lo profundo y lo lento. Es muy complicado hacer que un niño educado al ritmo del zapping y el videojuego se tome el tiempo de sentarse con un libro."


Leo esta frase en el blog de Daniel Tercero y no puedo menos que coincidir. Ahora que termina el trimestre y los alumnos de muchos institutos vuelven a casa con su carga de notas buenas y malas, se pregunta uno si han aprendido al menos que necesitan recuperar esa costumbre antes citada de lo difícil, lo profundo y lo lento. Que estudiar requiere disciplina, la paciencia de leer y comprender, de extractar y resumir, de componer y consultar, de dedicarle el tiempo necesario y no menos.
Aunque me da que no son los niños y jóvenes los únicos que están instalados en un hábito de lo repentino, de la sensación inmediata y de fácil consumo.
Me pregunto a cuantos de mis alumnos les haría ilusión que les regalaran un libro para estas navidades y cuantos prefieren un videojuego o una consola. Curiosidad.

3 comentarios:

  1. Yo tengo suerte con mis hijos, han pedido las dos cosas.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Igualmente. Y me alegro de que hayan pedido las dos cosas, no soy enemigo de las consolas, de hecho me gusta echar un juego de vez en cuando, pero hay niños auténticamente incapaces de pasar de lo virtual a lo real...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:06 p. m.

    Yo he pedido a los Reyes un libro de Mundodisco. Para serte sincero, la primera vez que pido un libro a los Reyes. Es por que, de todos es sabido, que mi pasión son los videojuegos desde que tenia la misera edad de 3 años; y por que hasta no hace mucho no habia encontrado el estilo, el tipo de libro, que verdaderamente me gusta. XD.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...