09 diciembre 2007

La viña de mi amigo.


Isaías 5, 1 Voy a cantar en nombre de mi amigo el canto de amor a su viña.
Mi amigo tenía una viña en un fértil collado.

2 La cavó, la limpió de piedras y la plantó con cepas escogidas;
edificó una torre en medio de ella y también excavó un lagar.
Él esperaba que diera uvas, pero dio frutos agrios.

3 Y ahora, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá,
sean ustedes los jueces entre mi viña y yo.

4 ¿Qué más se podía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho?
Si esperaba que diera uvas, ¿por qué dio frutos agrios?

Estos versículos del profeta Isaías vienen a mi mente en ocasiones. En particular cuando alguien, de quien esperaba más, me defrauda. No sé si entenderán lo que digo. A veces crees en las personas incluso cuando los demás no creen, les apoyas, les muestras aprecio y confianza, les defiendes de juicios insensatos e intentas que los demás les den otra oportunidad para mostrar su valía. Pues bien, a veces, de tanto en tanto, alguna de esas personas en las que depositas tu confianza se muestra indigno de ella. A pesar de lo recibido elige el orgullo, la soberbia, cuando no la estupidez y te deja profundamente defraudado de haber intentado ayudarle, pensando que te equivocaste al apoyarle, que deberías haber empleado el tiempo en otra cosa, que los que no veían buena raíz en él tenían razón y tu buena intención fue una pérdida.
No es que me sorprenda, ya sé como somos las personas, capaces de lo mejor y de lo peor. Pero no me acostumbro, no quiero acostumbrarme, me insensibilizaría y dejaría de intentar hacer algo. Y es necesario que todos intentemos hacer algo, de alguna manera, para que todo cambie. En fin, esto es un desahogo, tal vez la constatación de una despedida y de un fracaso.

Actualización: Dos frases que me parecen acertadas.
* "Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría." Salomón.
* "La soberbia ataca con dos dardos: la ira y la envidia." Mateo Alemán.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En fín, siempre aprendiendo de la vida,Rafa. Las personas somos inesperadas, pero la apuesta por la persona es lo importante. NO te canses de apostar...

Anónimo dijo...

BRAVO POR TU DISCURSO...
REPITO: EN LAS PROXIMAS ELECCIONES TE VOTO.

Rafael B. dijo...

Eso está bien, vótame. Aunque preferiría que dominaras lo que te está haciendo tanto daño y supieras reconocer a quienes son verdaderamente tus amigos. No sé si es mucho pedir.

Anónimo dijo...

a mi personalmente me parece cierto k a veces personas en las k depositamos nuestra confianza nos defraudan, xro tb comprendo k a veces nosotros mismos somos los ke tenemos el error y defraudamos al otro sin kererlo, prefiriendo oir lo k nos gusta o lo ke nos dicen segun kien es el ke lo dice. y eso tampoco es asi, porque si ay algo en el mundo ke me fastidia, y no sabes cuanto, es ke la gente que tiene autoridad abuse de ella.
pienso que cuando se tiene un verdadero amigo no es posible defraudarlo asi como asi, y ke siempre ay ke dialogar para resolver los conflictos, de forma racional.
y otra cosa, yo ke conozco el tema, creo ke en este caso no se te a dado menos de lo ke se t corresponde, en todo caso a sido hacia otra persona, aunque tu, rafa, as sufrido las consecuencias.
bueno, aqui lo dejo, supongo k sabes kien soy asi k ay lo dejo. nos vemos prontooo.

Rafael B. dijo...

Verás, con esa forma de escribir puedes ser cualquiera. Me vas a perdonar pero no te entiendo (no entiendo el neopaleto, aunque sospecho quién puedes ser y no te pega ese estilo), si escribieras correctamente y expresaras con claridad tus ideas, me sería más fácil entenderte y poder responder a tu opinión.
Por si acaso te diré que si una broma que tiene la mala fortuna de chocar contra el orgullo de una persona te parece un abuso de autoridad, deberías revisar el concepto en profundidad. Si un malentendido con una persona supone traicionar la confianza de quienes eran tus amigos, pues no vale mucho tu amistad, eso se llama deslealtad y me parece mucho más grave que un presunto abuso de autoridad que está por demostrar. Si frente al intento de diálogo, encuentras una pataleta permanente pues ya me dirás qué diálogo se puede tener. Pero te lo contaré personalmente si me lo permites. ¿Ok?

Anónimo dijo...

SI, REGRESÉ. NO PIENSES QUE TE VOY A DEJAR POR AÍ,DECIR LO QUE TE DE LA GANA. YO NO ATACO, PERO SI ME DEFIENDO, Y A BASE DE BIEN:
BROMA O INJUSTICIA? SE ME INDAGÓ EN MI MOCHILA CONTRA MI VOLUNTAD, EN MIS PERTENENCIAS PRIVADAS, Y SOLO SE ME HIZO A MI PERSONA, SOLAMENTE.
ORGULLO O DIGNIDAD?
PEPE ME FALTO AL RESPETO, Y NO SOLO POR LO DE "SU SEÑORA", Y PARA ASEGURARME DE QUE NO FUERA BROMA, AL DIA SIGUIENTE LE PEDI LO QUE ERA MIO Y ME CONTESTO: JA, JA Y JA. (SARCASTICAMENTE). ASÍ CONFIRMÉ QUE LO QUE HABIA DICHO NO ERA EN BROMA. ES DE ORGULLOSOS DEFENDERSE ANTE QUIEN TE FALTA AL RESPETO? YO NO LO CREO, NI NINGUNA PERSONA QUE NO TENGA LA MENTE TAN CERRADA COMO TU, RAFAEL.
DESLEALTAD O HUMILLACIÓN?
NO, ESTO NO ES UN REPROCHE, COMO LAS ANTERIORES. ESTA ES LA ELECCIÓN QUE HE TENIDO QUE HACER CON EL PROBLEMA QUE HA SUCEDIDO, Y MI ESCALA DE VALORES, MI CONCIENCIA ME DICE, QUE PREFIERO LA DESLEALTAD, QUE SALIR HUMILLADO DE ALGÚN SITIO. SI NO HUBIERA HECHO ESO, QUE TE HACE PENSAR QUE EN OTRA OCASIÓN NO ME PASE LO MISMO? PUES ASI SE PREVIENEN TODOS LOS PROBLEMAS. Y ADEMAS, LA DESLEALTAD, COMO TU DICES, (POR QUE ES MUY RELATIVA),ERA MI UNICA ARMA PARA DEFENDERME, LA UNICA. QUE TRISTE, VERDAD?. PARA QUE DESPUES DIGAS QUE ES UN SUPUESTO ABUSO DE LA AUTORIDAD. SUPUESTO...JA.
PATALETA PERMANENTE? SI, POR QUE NO. PARA TI, NO DARTE LA RAZÓN Y NO TENER QUE DEJARME HUMILLAR, ES UNA PATALETA PERMANENTE. TU QUIERES ELEGIR POR MI. Y ESO NO LO CONSIENTO.
PUEDES DECIR MISA, COMO TODOS LOS DOMINGOS. PERO NO LLEVAS RAZÓN EN TU ARTICULO. POR FAVOR, PRIMERO ADOPTASTE UNA POSTURA OFENSIVA CON FRASES COMO: LAS CHUCHERIAS LAS PUEDES CONSIDERAR COMO CONFISCADAS, Y PERDIDAS. MAS ADELANTE, HACIENDOTE UNA IDEA DE LO QUE VENIA, ADOPTASTE LA POSTURA NEUTRAL, VAYA A SER QUE SALIERAS PRINGADO: NO SE SI PEPE SE HA HECHO UNOS SARCILLOS CON TUS CHUCHERIAS.
Y AHORA, QUE ME HA COGIDO DE SORPRESA, POSTURA PASIVA: EL PROBLEMA ES TUYO Y DE PEPE, POR QUE LA PAGAS CONMIGO, QUE CULPA TENGO YO? TODOS FRASES LITERALES. GRAN CAMBIO, VERDAD? QUIEN MONTA AHORA UN JUEGO DE ROL? PUEDES VENCER, COMO HABEIS HECHO, NO ME HABIES PEDIDO PERDON, NI SE ME HA DEVUELTO LO QUE ES MIO, PERO DICE EL REFRAN: NO GANA QUIEN VENCE, SI NO QUIEN CONVENCE.
POR ULTIMO, Y YA PARA TERMINAR, DECIR QUE YO HE ELEGIDO SALIR DE LOS SCOUTS. POR QUE NO PUEDO HACERLO? POR QUE ME ENCUENTRO CON LAS PUERTAS CERRADAS? POR QUE DESPUNTARME CONLLEVA A ENFRENTARME A TU IRA, A TU PRESIÓN Y OPRESIÓN? PUES TE LO VOY A DECIR, POR QUE INDIFERENTEMENTE SI LOS SCOUTS SON BUENO O MALO, FALTA UN VALOR IMPORTANTE, LA LIBERTAD. AÍ NO HAY LIBERTAD. TIENES A TODO DIOS COGIDO POR LOS HUEVOS. MIRA LA QUE ME ESTAS MONTANDO POR HABERME DESPUNTADO. Y LO MISMO HARIAS SI SE DESPUNTARA, DIEGO POR EJEMPLO. HAY QUE TENER DOS COJONES, PARA HACER LO QUE YO HE HECHO. PERO CLARO, ESO ES ESTUPIDEZ, INMADUREZ, Y ORGULLO. QUIERES ELEGIR ENTRE SER DESLEAL O DEJARME HUMILLAR, Y AHORA MAS RECIENTEME, QUIEN SON MIS AMIGOS. ESO ES NUEVO. ESAS ELECCIONES SON MIAS. Y EN TODO LUGAR DONDE FALTA LIBERTAD, SE DENOMINA SECTA O RÉGIMEN, INDISTINTAMENTE DE SER BUENO O MALO. Y SABES CUAL A SIDO LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO Y ME LLEVO AL BANCO? TU. POR QUE YA SABES CUAL ES EL LEMA: JUSTICIA Y LIBERTAD.

P.D.: YA ESTOY ARTO DE TUS ATAQUES, SIGUES SIGUES Y VUELVES A SEGUIR ATACANDO. POR SUPUESTO DE TODO, DE LA PRIMERA A LA ULTIMA PALABRA ESTAN ENTERADO MIS PADRES, Y ESTO QUE TE VOY A DECIR AHORA LO DICE MI PADRE, PERO EL NO PUEDE ESCRIBIRLO PORQUE NO ESTÁ FAMILIARIZADO CON LOS BLOGS:
PUNTO Y FINAL. PUNTO Y FINAL.
TAMBIEN ME DIJO, QUE SI RECIBO OTRO ATAQUE, UNO SOLO, SE ENCARGARÁ EL PERSONALMENTE DE ASEGURARSE QUE SEA PUNTO Y FINAL. DE HECHO, NO SE HA ENCARGADO YA, POR QUE MI MADRE LO HA FRENADO, UN POCO.
Y QUE ME HAYA DESPUNTADO, NO SIGNIFICA QUE NO TE VAYA A SALUDAR POR LA CALLE, O QUE ESTÉ ENFADADO CONTIGO, PERO ES LO QUE PARECE QUE BUSCAS.

Rafael B. dijo...

Querido José:
Basta leer tu comentario para ver cuál es el problema. En una actividad común un monitor cogió tus chucherías de tu mochila. Lo hizo movido por un exceso de confianza y, debo añadir, estando totalmente a oscuras sobre lo que te humilla que te quiten las chuches. Normalmente esto molesta pero hay cosas más importantes que chuches por valor de 40 céntimos y, normalmente, suele ser algo que se resuelve en el mismo tono de broma con que se hizo, a veces ayuda a unir más a las personas implicadas porque provoca diálogo o discusión.
¿Qué cosas más importantes hay? La amistad con las personas, el compromiso con algo, la fe, la confianza, la lealtad, el respeto, la generosidad, la abnegación, el diálogo... Cosas importantes que no valen nada cuando chocan con el orgullo y la soberbia por lo visto. Verás, si te marchas del grupo scout es irrelevante, podías haber aportado mucho, pero es tu elección, como tu mismo dices. Tuviste que elegir entre tus amigos y tu compromiso, entre la lealtad y la soberbia, entre la responsabilidad y los cuarenta céntimos y elegiste lo último. No digas justicia y libertad, porque no ha sido un acto ni de lo uno ni de lo otro. Bueno, sí, estabas libremente y libremente te vas, adios.
Pero no ves el problema. Cuando te cruzas con Pepe y le pides lo tuyo, él se ríe, es que es risible que hagas una montaña por un grano de arena, si en vez de eso le hubieras dicho algo así como... "me molestó y me sigue molestando que miraras en mi mochila sin mi permiso, lo de las chucherías no tiene importancia, es el detalle", creo que Pepe, yo o cualquiera te hubiéramos entendido a la primera y te hubiera pedido disculpas.
¿Qué me molesta a mi para sentirme como expreso en el post? Pues está claro. Que hayas elegido el orgullo incluso frente al sentido del compromiso con el resto del grupo. Es en el grupo dónde podías resolver tu problema, pero has preferido largar sapos y culebras con gente que no está en el ajo antes que hablarlo claramente conmigo por ejemplo o con cualquier otro monitor. Faltar a actividades, etc. Cuanto te he sacado el tema te enrocas en plan pataleta, quiero lo que es mío, quiero lo que es mío y no razonas.
Voy a pasar por alto las majaderías esas de coger por las gónadas al personal porque no es así y tú lo sabes, es fruto de tu estar enfadado. Se apunte o se borre quién sea, es lo de menos, intentamos crear un espacio donde madurar, aprender cosas nuevas, profundizar y divertirnos, pero es un espacio de compromiso, el compromiso educa, es un espacio de valores y convivencia donde saltan chispas que hay que saber apagar y ayudan a mejorar la convivencia. En toda amistad y relación de grupo pasan cosas que molestan a algunos pero se resuelven sin romper lo importante, dando la cara y hablando, con camaradería. De eso se trata.
En fin, lo siento José, mira lo digo públicamente, perdona si me hice una idea equivocada y pensaba que podía contar contigo por encima de las dificultades (eso es la lealtad), has elegido tus cuarenta céntimos y tu soberbia antes que el diálogo y la amistad, es tu elección. Quizá te he presionado para que te decidieras y asistieras, esperando arreglarlo en el grupo, esperaba que escogieras bien y has escogido lo que has escogido, está claro.
No es por apuntarte o no, es por la actitud que adoptaste y jugar a presionar perjudicando al grupo, ya sea este o cualquier otro, no te equivoques de objetivo. ¿Falta libertad porque hay compromiso de asistencia? ¿Porque te miraron en la mochila y te quitaron las chuches una vez? ¿Es porque te sientes incómodo con todo esto y no estás seguro de que estar haciendo lo correcto? Muy probablemente va a ser eso.
Por otra parte no me importa hablar de este tema con quien sea, tu padre o el guardia de la campana (famosa esquina de la calle Sierpes, por cierto).
En fin, ¿dónde están mis ataques? Creo que hemos hablado del tema una vez en que te manifesté lo molesto que me sentía con la actitud que habías adoptado, la segunda vez te recordé que tenías un compromiso con el grupo al que no habías acudido, ¿alguna otra vez? Lo que hago es precisar los términos. Pasó esto y me duele que haya acabado la cosa de esta manera, esperaba algo más de lealtad y confianza y cuarenta céntimos de chucerías han supuesto un obstáculo insalvable. Creo que te apoyé en muchos momentos y me mostré amistoso contigo, y esperaba cierta reciprocidad. Punto final. ¿Algo no ha quedado claro?

Posdata ortográfica y léxica:
-Es punto final, no punto y final como se dice la frase.
-Uno se apunta a un grupo o se borra de él, tal vez pueda desapuntarse, pero "despuntar" despunta el sol en el horizonte.
-Harto es con hache.
-Normalmente se escribe con minúsculas y se reserva las mayúsculas para iniciar la frase, después de punto o nombres propios.

Anónimo dijo...

LEER TODO ESTO DESPUÉS DE 4 AÑOS, HACE LLEGAR A UNO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA DISCUSIÓN Y LA CRISPACIÓN ERAN SU HOBBY FAVORITO, APROVECHANDO CIERTA SUPERIORIDAD LINGÜÍSTICA QUE PUDIESE TENER.

NO HE PODIDO DEJAR DE RELACIONAR ESTA CONDUCTA CON LA DE TU ÚLTIMO ARTÍCULO A DÍA DE HOY, LA DEL "SÍNDROME EMPERADOR", QUE QUIZÁS SE PADECIESE. POR DESGRACIA VI UN CLARO REFLEJO EN LA DESCRIPCIÓN.
FUERA LO QUE FUESE, SOLO FUE UNA MANIOBRA POLÍTICA MUY BIEN JUGADA, MAQUIAVÉLICA DIRÍA YO: LLEGAR A UN FIN SIN IMPORTAR LAS FORMAS Y LOS MEDIOS. ESTE FIN, NO ERA OTRO QUE EL DE SALIR AIROSO Y CON "CAUSA" DE UN LUGAR DONDE EL COMPROMISO ME APRISIONABA Y APABULLABA. (SOBRE TODO LO SEGUNDO). AUN NO HE CONSEGUIDO SOFOCAR ESE TEMPERAMENTO SOLITARIO, LIBRE, INDEPENDIENTE Y HASTA ANTISOCIAL QUE TENGO... COMO TE DIJE HACE POCO: "NECESITO LEVANTARME POR LAS MAÑANAS, Y QUE NADIE ME CULPE POR ESTAR DE MAL HUMOR". TRISTE, PERO ES QUE A VECES NO ENCUENTRO NI MOTIVOS PARA CAMBIAR MI FORMA DE SER.

CIERTAMENTE, LO ÚNICO QUE SE PUEDE HACER ES PEDIR DISCULPAS, Y NI SIQUIERA ESPERANDO ARREGLAR NADA.

UNO MADURA, HECHA DE MENOS, Y SE DA CUENTA DE CUALES FUERON SUS TRENES BUENOS Y MALOS QUE PASARON EN SU VIDA.

ENTRE LA GENERACIÓN POKEMON Y LA BLACKBERRY, AMIGOS QUE SU MAYOR PREOCUPACIÓN ES QUIEN SALE DE LA CASA DE GRAN HERMANO, CAMBIOS DE ESTUDIO, CIUDAD Y AMBIENTE, Y CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA QUE INTENTAS NEGAR Y NO PUEDES... DESDE LUEGO NO ES PARA MENOS QUE DAR LAS GRACIAS A QUIEN INTENTA AYUDARTE Y VE ALGO BUENO EN TI, COMO TÚ, QUE REALMENTE NO TE CORTASTE UN BRAZO COMO EN LA IMAGEN, SI NO LOS DOS.

EMPEZASTE ESTO CON UNA CITA BÍBLICA, PERMITE ME QUE LA TERMINE CON OTRA:

"Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar en ella fruto y no encontró. Entonces dijo al viñador: Mira que hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera sin encontrarlo; córtala, ¿para qué va a ocupar terreno en balde?

Pero él le respondió: Señor, NO la cortes, déjala también este año hasta que cave a su alrededor y eche estiércol, por si produce algún fruto allá en el futuro; si no, ya la cortarás"

(Lc 13, 6-9).

Rafael B. dijo...

Ningún hobby, sólo la frustración del fracaso cuando intentabas construir algo bueno y una banalidad lo echa abajo mientras el orgullo lo pisotea.
Sólo eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...