02 marzo 2007

En blanco y negro.

Hace ya algunos años, cuando escuché las primeras veces tachar al PP de fascista, facha y esas cosas, me escandalizaba. Pensaba que quien decía esas cosas debería ser profundamente ignorante de lo que fue el fascismo y las ideologías de extrema derecha, o bien (y el tiempo confirmó este segundo punto) era pura inquina, odio y mala intención, alguien que no buscaba análisis ni debate sino descalificación del oponente sin asomo de ética (igualmente me hubiera parecido acusar al PSOE de comunista al estilo de la Europa del Este, una aberración intelectual). Luego vino la riada en la que la ignorancia, la basura ideológica (no distinguir churras de merinas) y el odio al oponente hasta hacerlo enemigo, ha marcado la vida pública. Ahora vivimos una vida en blanco y negro, o eres progre y comulgas con todo lo que haga la progresía, sea lo que sea, o eres facha si te opones y probablemente haces lo mismo con los contrarios.
Pero hay un matiz, ¿quién empezó? Observen como en una discusión la cosa se va calentando hasta que uno llama, inevitablemente, facha al otro. Y punto final. Es el descalificativo supremo, la verdad incontestable, el sambenito que no te puedes quitar, la lepra que te incapacita para mezclarte con la gente "normal". Quiere esto decir que es cierta mentalidad "progre" de hoy la que ha definido los estándares de lo aceptable y lo condenable, lo politicamente correcto, bienpensante y es la autoridad suprema que descarga su látigo descalificador sobre todo el ose discrepar aún por milímetros. A fuer de repetir consiguen que aceptemos esa visión en blanco y negro, falsa, absurda, superficial, frívola si me apuran y, sobre todo, creadora de encarnizamientos tan hirientes como estériles.
Me niego a entrar en ese juego.
Para reir un rato no pueden dejar de leer a Antonio Perez Henares, en el post "Todos fachas", borda el tema. Un adelanto muy breve para que se animen a leerlo completo en su blog:

"Ustedes no la saben, pero consulten a su "progre" de cabecera y se lo diagnosticará, sin duda alguna. "Facha" sin remedio. Seguro. Está , fijo, y de nada le van a servir camuflajes, dentro de los parámetros establecidos del insulto inamovible y universal con el que el pensamiento único de lo políticamente correcto estigmatiza a todo aquel que comete la osadía de discrepar de sus consignas, gustos o aficiones.

Usted es un "facha" aunque sea más rojo que el coral y a usted no lo van a invitar jamás al cumpleaños de Carrillo a donde suelen ir todos, hasta Ibarretxe, menos los del PCE, que el susodicho se cargó.

La prueba del detector progre - debidamente acreditado con carné expedido en exclusiva por la factoría Prisa a traves de sus sucursales periodisticas, radiofónicas, televisivas y editoriales- para cazar fachas es infalible. Como el algodón... "

Sigue.

Actualización:
Ignacio me recuerda un post suyo que yo no recordaba dónde lo había leído y que viene al pelo: Les pongo la ley principal y les invito a que lean el resto:
Ley de Ignacio:“ Cualquier progre, en desacuerdo con cualquiera, calificará a este cualquiera de fascista, más pronto que tarde”.

3 comentarios:

  1. Igual te interesa:

    http://arkesis.blogspot.com/search?q=ley+de+Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que leí ese post, pero con el tiempo lo que no recordaba es dónde lo había hecho.

    Empecé con unos cuantos feeds en Bloglines y ahora tengo casi 80 y en aumento, a veces es una locura intentar ponerme al día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia.
    Cuando empezó a desbordarme la información es cuando abrí la cuenta en delicious. Así cuando un post me gusta lo añado a la cuenta de delicious y siempre te mantiene el post original; el asunto es como organizar los tags para que sirvan para algo, problema que aun no he resuelto.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, ya sabes, la "netiquette" nos beneficia a todos, al igual que la ortografía, la sintaxis y la síntesis.
Perdón, los comentarios están sujetos a moderación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...